Del giro espacial o una historia horizontal del arte.

Piotr Piotrowski

Resumen


Este artículo es la versión en español de «On the Spatial Turn, or Horizontal Art History» del historiador del arte polaco Piotr Piotrowski (1952-2015). Fue publicado por primera vez en inglés y en checo en Umění/Art (n.º 5, 2008, pp. 378-383), revista del Instituto de Historia del Arte de la Academia de Ciencias de la República Checa. En 2014 fue traducido al francés por Katarzyna Cohen e incluido en el volumen de Kantuta Quirós y Aliocha Imhoff (eds.), Géo-esthétique (París: B42). Desiderio Navarro lo tradujo para el Congreso de la Asociación Internacional de Críticos de Arte celebrado en Cuba en 2016. Fue publicado luego en los sitios web de Polonica Hispanica y de la revista Criterios. En 2017 fue incluido en el tercer tomo de Denken Pensée Thought Myśl, e-zine de Pensamiento Cultural Europeo. Esta traducción se realizó a partir de la versión francesa de 2014.

Palabras clave


Historia del arte; historia horizontal; geohistoria; historia global; arte moderno

Texto completo:

PDF

Referencias


Ades, D. (1989). Art in Latin America. The Modern Era, 1820-1980 [Arte en Iberoamérica, 1820-1980]. New Haven, Estados Unidos; Londres, Inglaterra: Yale University Press.

Appadurai, A. (1996). Modernity at Large. Cultural Dimensions of Globalization [La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización]. Minnesota, Estados Unidos: University of Minnesota Press.

Beck, U. (2005). Power in the Global Age: A New Political Economy [Poder en la era global: una nueva economía política]. Cambridge, Inglaterra: Polity Press.

Belting, H. (2003). Art History after Modernism [La historia del arte después de la modernidad]. Chicago, Estados Unidos; Londres, Inglaterra: Chicago University Press.

Bhabha, H. (2007). Preface to the Routledge Classics Edition. En The location of culture [El lugar de la cultura] (pp. 9-25). Londres, Inglaterra; Nueva York, Estados Unidos: Routledge.

Breton, A. (1972). Position politique du surréalisme [Posición política del surrealismo]. Paris, Francia: Denoel-Gonthier.

Bryson, N. (1992). Art in Context [Arte en contexto]. En R. Cohen (Ed.), Studies in Historical Change. Virginia, Estados Unidos: The University of Virginia Press.

Clark, J. (1998). Modern Asian Art [Arte moderno asiático]. Honolulu, Estados Unidos: University of Hawai’i Press.

Foster, S. C. (1998). The Eastern Dada orbit: Russia, Georgia, Ukraine, Central Europe and Japan [La órbita de Dada en los países del Este: Rusia, Georgia, Ucrania, Europa Central y Japón]. En Janecek, G., Toshiharu, O. (Eds.). Crisis and the Arts. The History of Dada, Vol 4. Nueva York, Estados Unidos: G. K. Hall & Co.

Foster, H., Krauss, R., Bois, Y. (2004). Art since 1900: Modernism, Antimodernism, Postmodernism [Arte desde 1900: modernidad, antimodernidad, posmodernidad]. Londres, Inglaterra: Thames & Hudson.

Kaufmann, T. (2002). National Stereotypes, Prejudice, and Aesthetic Judgments. En M. Holy, K. Moxey (Eds.), Art History, Aesthetics and Visual Studies [Estereotipos nacionales, prejuicios y juicios estéticos] (pp. 71-84). Massachusetts, Estados Unidos: Sterling and Francine Clark Art Institute.

Kaufmann, T. (2004). Toward a Geography of Art [Hacia una geografía del arte]. Chicago, Estados Unidos y Londres, Inglaterra: The University of Chicago Press.

Kaufmann, T. y Pilliod, E. (Eds.). (2005). Time and Place: Essays in The Geohistory of Art [Tiempo y lugar: Ensayos sobre la geohistoria del arte]. Aldershot, Inglaterra; Nueva Jersey, Estados Unidos: Ashgate Publishing Co.

Milevska, S. (2007). Is Balkan Art History Global? En J. Elkins (Ed.), Is Art History Global? [¿Es global la historia del arte de los Balcanes?]. Nueva York, Estados Unidos: Routledge.

Mosquera, G. (2005). The Marco Polo Syndrome. Some Problems around Art and Eurocentrism [El síndrome de Marco Polo. Algunos problemas alrededor de arte y eurocentrismo]. En Z. Kocur, S. Leung (Eds.), Theory in Contemporary Art since 1985 (pp. 218- 225). Londres, Inglaterra; Malden, Estados Unidos: Blackwell Publishing.

Orišková, M. (2002). Dvojhlasné dejiny umenia [Dos voces en la historia del arte]. Bratislava, Eslovaquia: Petrus.

Pejić, B., Elliot, D. (Eds.). (1999). Art and Culture in post-Communist Europe [Arte y Cultura en la Europa post-Comunista]. Estocolmo, Suecia: Moderna Museet.

Piotrowski, P. (2005). Awangarda w cieniu Jałty: Sztuka w Europie Środkowo-Wschodniej w latch 1945-1989 [Vanguardia en la sombra de Yalta. Arte en Europa del Este, 1945-1989]. Poznań, Polonia: Dom Wydawniczy Rebis.

Piotrowski, P. (2006). On ‘Two Voices of Art History’. En P. Piotrowski, K. Bernhardt, Katja (Eds.), Grenzen überwindend. Festschrift für Adam S. Labuda zum 60. Geburstag [Sobre las dos voces en la historia del arte] (pp. 42-56). Berlin: Lukas Verlag.

Ramírez, M. C. (1996). Brokering Identities: Art Curators and the Politics of Cultural Representations. En R. Greenberg, B. W. Ferguson, S. Nairne (Eds.), Thinking about Exhibitions [Mediación identitaria: los curadores del arte y las políticas de representación cultural] (pp. 21-38). Londres, Inglaterra; Nueva York, Estados Unidos: Routledge.

Rogoff, I. (2003). Engendering Terror. En U. Biemann (Ed.), Geography and the Politics of Mobility [Engendrando el terror]. Viena, Austria y Colonia, Alemania: Generali Foundation y Verlag der Buchhandlung Walter Koenig, pp. 53.

Said, E. W. (1978). Orientalizm [Orientalismo]. Poznán, Polonia: Zysk.

Smith, A. D. (1998). Nationalism and Modernism. A Critical Survey of Recent Theories of Nations and Nationalism [Nacionalismo y Modernidad. Acerca de la idea moderna de Nación]. Londres, Inglaterra y Nueva York, Estados Unidos: Routledge.

Wolff, L. (1994). Inventing Eastern Europe. The Map of Civilization on the Mind of the Enlightenment [Inventando Europa del Este. El mapa de la civilización en la mente de la Ilustración]. Stanford, Estados Unidos: Stanford University Press.

Zabel, I. (1998). «We» and The «Others». En E. Cúfer, V. Misiano (Eds.), Interpol. The Art Show Which Divided East and West [«Nosotros» y los «Otros»]. Ljubljana, Eslovenia; Moscú, Rusia: IRWIN y Moscow Art Magazine.




DOI: http://dx.doi.org/10.24215/23142502e006



Creative Commons
Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar