Maruja Mallo. Trayectorias de una mujer moderna entre Europa y América

Georgina G. Gluzman

Resumen


La artista de origen gallego Maruja Mallo dio cuenta, en su vida y en su obra, de los nuevos —y a menudo difíciles— caminos abiertos a las mujeres artistas durante la primera mitad del siglo XX. El objetivo de este artículo es analizar algunos aspectos de su trayectoria a la luz de las posibilidades abiertas por la crítica feminista a la historia del arte. Nos concentraremos en aquellas obras que mantienen un vínculo con la modernidad urbana y con el nuevo modelo femenino. Un segundo propósito atañe al examen de ciertos rasgos de la actividad de Maruja Mallo en su largo exilio en la Argentina, donde desarrolló una importante tarea.

Palabras clave


Maruja Mallo; mujer artista; modernidad; exilio

Texto completo:

PDF

Referencias


Barrancos, D. (2007). Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Barrera López, B. (2014). Personificación e iconografía de la «mujer moderna». Sus protagonistas de principios del siglo XX en España. Trocadero, 26, 221-240.

Bashkirtseff, M. (1890). Journal de Marie Bashkirtseff. París, Francia: G. Charpentier et Cie.

Brughetti, R. (1945). Nuestro tiempo y el arte. Buenos Aires, Argentina: Poseidón.

Catalina, S. (1968). La mujer. Madrid, España: Espasa-Calpe.

Dalí, S. (1922). Sueños noctámbulos [Aguada de tinta china sobre papel]. Port Lligat, España: Fundación Gala - Salvador Dalí.

Diego, E. de (1987). La mujer y la pintura del XIX español: cuatrocientas olvidadas y algunas más. Madrid, España: Cátedra.

Diego, E. de (2008). Maruja Mallo. Madrid, España: Fundación Mapfre.

Ferris, J. L. V. (2004). Maruja Mallo: la gran transgresora del 27. Madrid, España: Temas de Hoy.

Gómez de la Serna, R. (1942). Maruja Mallo: 1928-1942. Buenos Aires, Argentina: Losada.

Huici, F. (1999). Fuera de orden. En Fuera de orden. Mujeres de la vanguardia española. Madrid, España: Fundación Cultural Mapfre Vida.

Johnston, F. B. (1897). Autorretrato [Albúmina]. Washington D.C., Estados Unidos: Library of Congress Prints and Photographs Division.

Mallo, M. (1926). El mago [Óleo sobre cartón]. España: colección particular.

Mallo, M. (1927a). Ciclista [Óleo sobre tela]. Ubicación actual desconocida.

Mallo, M. (1927b). Elementos para el deporte [Óleo sobre cartón]. Sin datos: colección particular.

Mallo, M. (1927c). La verbena [Óleo sobre tela]. Madrid, España: Museo Nacional Reina Sofía.

Mallo, M. (1927d). La verbena de Pascua [Óleo sobre tela]. Ubicación actual desconocida.

Mallo, M. (1927e). Verbena [Óleo sobre tela]. Sin datos: colección particular.

Mallo, M. (1928a). Dos mujeres en una playa [Óleo sobre tela]. Sin datos: colección particular.

Mallo, M. (1928b). Kermesse [Óleo sobre tela]. París, France: Centre Pompidou.

Mallo, M. (1929). Guía postal de Lugo [Temple sobre cartón]. Lugo, España: Museo Provincial.

Mallo, M. (1936). Sorpresa del trigo [Óleo sobre tela]. Sin datos: colección particular.

Mallo, M. (1937). Arquitectura humana [Óleo sobre tela]. Sin datos: colección particular.

Mallo, M. (1938a). La red [Óleo sobre tela]. Sin datos: colección particular.

Mallo, M. (1938b). Mensaje del mar [Óleo sobre tela]. Sin datos: colección particular.

Mallo, M. (1939). Lo popular en la plástica española a través de mi obra: 1928-1936. Buenos Aires, Argentina: Losada.

Mallo, M. (1941). Cabeza de mujer (frente) [Óleo sobre tela]. Santa Fé, Argentina: Museo Provincial de Bellas Artes.

Mallo, M. (1979). Afiche [fotomontaje]. Sin datos.

Mangini González, S. (2001). Las modernas de Madrid: las grandes intelectuales españolas de la vanguardia. Madrid, España: Península.

Mangini González, S. (2007). Maruja Mallo. La bohemia encarnada. Arenal. Revista de historia de las mujeres, 14(2), 291-305.

Mangini González, S. (2012). Maruja Mallo y la vanguardia española. Barcelona, España: Circe.

Marchetti (sin fecha). Sin título [Ilustración]. La Ilustración Artística, XIX(943), 67.

Mayayo, P. (2017). Maruja Mallo: el retrato fotográfico y la «invención de sí» en la vanguardia española. MODOS, 1(1), 70-89.

Mistral, G. y Ocampo, V. (2007). Esta América nuestra. Correspondencia 1926-1956. Buenos Aires, Argentina: El cuenco de plata.

Parker, P. y Pollock, G. (1981). Old Mistresses: Women, Art, And Ideology. Londres, Inglaterra: Pandora.

Picasso, P. (1922). Deux femmes courant sur la plage (La course) [Gouache sobre madera contrachapada]. Paris, Francia: Musée National Picasso.

Revista de Arquitectura (1946). Cine Los Angeles. Revista de Arquitectura, 31 (303), 92-100.

Rossi, A. (1937). Maruja Mallo. Sur, (7), 63-66.

Sarlo, B. (2003). Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Slatkin, W. (1990). Women Artists in History: From Antiquity to the 20th Century. Englewood Cliffs, Estados Unidos: Prentice Hall.

Trasforini, M. A. (2009). Bajo el signo de las artistas: Mujeres, profesiones de arte y modernidad. Valencia, España: Publicacions de la Universitad de Valencia.

Vergine, L. (1982). L’autre moitié de l’avant-garde: 1910-1940: femmes peintres et femmes sculpteurs dans les mouvements d’avant-garde historiques. París, Francia: Des Femmes.

Ward, M. E. (1896). Bicycling for Ladies. Nueva York, Estados Unidos: Brentano’s.




DOI: http://dx.doi.org/10.24215/23142502e001



Creative Commons
Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar