Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Boletín de Arte (BOA) es una revista electrónica, anual y arbitrada, con alcance nacional e internacional, editada por el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA), de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Tiene por objetivo la publicación de artículos originales e inéditos en los que se expongan avances y resultados de investigaciones sobre la historia del arte, los estudios visuales y las artes comparadas. La revista está dirigida a profesionales, investigadores, docentes, becarios y estudiantes de posgrado y se edita en español, inglés, francés y portugués, cuando sea la lengua materna del autor.

Boletín de Arte se publicó en formato impreso hasta 2012 y a partir de 2013 se edita, únicamente, en soporte electrónico.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Enfoques

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Estado de la cuestión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El proceso de edición y de revisión de los materiales presentados se divide en dos instancias.

Revisión por especialistas

Todos los trabajos serán remitidos a dos evaluadores (uno interno y otro externo). En caso de disidencia serán enviados a un tercer evaluador. Todo el proceso de revisión por pares es anónimo.

Los trabajos pueden ser aceptados, aceptados con modificaciones o rechazados. Cuando el evaluador sugiera modificaciones del artículo, el autor tendrá un plazo de 15 días para corregirlo y para entregar su versión corregida a los responsables de la revista (director, codirector o responsable).

Revisión editorial

Los responsables de la revista enviarán el texto con las modificaciones del autor a la Dirección de Asesoramiento Editorial donde los editores, los correctores y los traductores realizarán las revisiones de redacción y de estilo. Una vez que éstos hayan terminado de trabajar con el texto, se mandará al autor (que también podrá ser consultado a lo largo del proceso de corrección) el material con las correcciones, si las hubiera. El autor tendrá un plazo de 7 días para corregirlo y para entregar su versión cerrada.

En la última instancia del proceso de edición (la revisión antes de mandar a diseño) los autores (o los directores, en caso de ser los responsables del artículo de un autor) recibirán la versión final del texto, que será un documento en el que se verá el archivo, tal como será publicado, con todos los cambios o las correcciones que se hayan acordado con los autores.

Una vez que los autores hayan aceptado la versión final, no se admitirán más modificaciones.

 

Frecuencia de publicación

Boletín de Arte es una revista electrónica con frecuencia anual.

Sus ediciones se publican, en formato electrónico, en septiembre. 

La convocatoria se abre de diciembre a marzo de cada año. Pueden consultarse las convocatorias vigentes en "Acerca de", "Políticas".

La revista no cobra tasas por envío de trabajos, ni cuotas por la publicación de sus artículos.

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Indización e inclusión

Boletin de Arte integra los siguientes índices, bases y catálogos:

ESCI - Emerging Sources Citation Index

LATINDEX - Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (México)

DOAJ - Directory of Open Access Journal (Suecia)

REDIB - Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (España)

DIALNET - Portal bibliográfico de la Universidad de La Rioja (España)

LatAm - Estudios latinoamericanos (México)

ResearcH - Directorio de Revistas Científicas (Colombia)

 

Convocatoria

Pautas de presentación: http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/pautas/Pautas%20para%20autores_BOA.pdf

Boletín de Arte convoca a enviar trabajos sobre el tema la producción artística en las redes culturales transnacionales. Geografías y temporalidades simultáneas.

Tanto en el campo de la producción académica como en el mundo de las exposiciones, en los últimos años se han producido diversos replanteos historiográficos que, alentados por los estudios poscoloniales, decoloniales y la cultura visual, y con el objetivo de elaborar una historia horizontal del arte, apuntan a cuestionar las relaciones jerárquicas entre los centros de producción artística y a propiciar los pluralismos y las redes de intercambio artístico e intelectual transnacionales.

Se recibirán trabajos para la sección ARTÍCULOS que aborden problemas y casos específicos dentro de la temática propuesta, apelando a los aportes de las perspectivas mencionadas. También se aceptarán propuestas que discutan los alcances epistemológicos y metodológicos de estas perspectivas para la sección ENFOQUES.

La convocatoria es de temática abierta para las secciones ESTADO DE LA CUESTIÓN y RESEÑAS.

Fecha límite: 6 de abril

Envíos: ihaaa@fba.unlp.edu.ar

 

 

Protocolos de interoperabilidad

Las revista incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la URL http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/oai con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos (rfc1807, nlm, marcxml, oai_marc y oai_dc) al ingresar en la URL la sigla correspondiente como valor para el parámetro metadataPrefix.

 

Política de preservación

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio de la Universidad Nacional de La Plata. Los respaldos automáticos y las copias remotas, las adecuaciones de formatos, las verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través de este repositorio. Las políticas de preservación de SEDICI pueden consultarse en http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion

 

Código de ética y buenas prácticas editoriales

La Directora y el Equipo Editorial de Boletín de Arte (BOA) se comprometen a practicar y asegurar un comportamiento ético durante todo el proceso de edición.
A continuación se detallan los puntos destacados del compromiso ético de BOA, que se desprenden del «Código de conducta y buenas prácticas» publicado por el Commitee on Publication Ethics (COPE).

Entidad editora

√ Se compromete a proteger la propiedad intelectual de la publicación y los derechos de autor.
√ Garantizará una revisión objetiva, justa y profunda de los textos a partir de la evaluación por pares.
√ Se compromete a atender las quejas o los malentendidos de carácter ético o de conflicto de intereses y a seguir los procedimientos adecuados para resolverlos, según los reglamentos establecidos por la Universidad Nacional de La Plata.

Directores

√ Se comprometen a mejorar continuamente la publicación; garantizar la calidad del material; defender la libertad de expresión; impedir que intereses comerciales comprometan las normas morales; estar dispuestos a publicar fe de erratas, aclaraciones, retractaciones o disculpas.
√ Promoverán la opinión de autores, de lectores, de revisores y de miembros de los consejos acerca de cómo mejorar los procesos de la revista.
√ Aceptarán o rechazarán un artículo sobre la base de la importancia, la originalidad, la claridad del texto y la temática de la revista.
√ Publicarán pautas/normas/directrices para los autores acerca de todo lo que se espera de los autores y de los revisores. Dichas directrices se actualizarán con regularidad.
√ Garantizarán que la identidad de los revisores y de los autores quede protegida.
√ Proporcionarán a los miembros del consejo editorial directrices sobre todo lo que se espera de ellos.

Editores

√ Cumplirán con sus labores editoriales de manera objetiva, justa y equilibrada.
√ Adoptarán las medidas necesarias para prevenir publicaciones fraudulentas.
√ Mantendrán el anonimato de los autores y de los revisores durante la evaluación de los textos para preservar la integridad intelectual de todo el proceso.
√ Se comprometen a hacer cumplir los tiempos para las revisiones y para la publicación de los trabajos.

Revisores

√ Se comprometen a realizar una revisión honesta, crítica y objetiva.
√ Evaluarán los trabajaos en el menor tiempo posible para respetar los plazos de entrega.
√ Entregarán un informe que detalle las observaciones sobre los puntos del artículo a evaluar que la dirección de la revista haya solicitado.
√ En ningún caso conservarán el trabajo ni lo copiarán.

Autores

√ Se comprometen a no enviar el artículo a otra revista y garantizarán que el trabajo es original e inédito.
√ Serán responsables de las opiniones, las afirmaciones o las conclusiones que formulen en sus textos.
√ Se comprometen a utilizar imágenes cuyos derechos hayan sido cedidos o cuyos autores hayan otorgado permiso para que sean publicadas. Mencionarán al autor de la imagen (sea éste una persona, un grupo, una institución o un medio).
√ Si se utilizaran materiales de archivo (cartas, imágenes, etcétera) el autor se comprometerá a mencionar los datos originales de la pieza o la obra y el lugar en el que se encuentra archivada o exhibida.
√ Se comprometen a realizar los cambios o las correcciones solicitadas por los revisores.