Apuntes sobre Guido, Kusch y Acha
DOI:
https://doi.org/10.24215/25457888e021Palabras clave:
Latinoamericano, arte, pensamiento, auténtico, estéticaResumen
El presente texto tiene como objetivo desarrollar la categoría de lo latinoamericanoen el arte, a partir de reflexiones teóricas surgidas en el interior mismode la región, sustentándose en las propuestas de Ángel Guido, Rodolfo Kuschy Juan Acha. Metodológicamente, se buscarán similitudes y diferencias entrelos autores mencionados. Se tendrá en cuenta la época en la que se produjeronsus propuestas, en tanto que se considera que los pensamientos forman partede un clima social, en el cual se comparten ideas y preocupaciones y que losautores pueden haber leído a sus predecesores o, sin haberlo hecho, estar altanto del trasfondo representacional del momento y a partir del mismo realizarsus aportes.Descargas
Citas
Acha, J. [1989] (2004). Hacia un pensamiento visual independiente. En J. Acha, A. Colombres y T. Escobar (Eds.), Hacia una teoría americana del arte (pp. 49-83). Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Sol.
Guido, A. [1936] (1944). Redescubrimiento de América en el Arte. Buenos Aires, Argentina: El Ateneo.
Kusch, R. [1955] (2007). Anotaciones para una estética de lo americano. En Obras Completas (tomo IV) (pp. 779-815). Rosario, Argentina: Fundación Ross.
Rojas, R. [1924] (1980). Eurindia (Tomo V). Buenos Aires, Argentina: La Facultad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A partir de 2019 (edición número 3) los artículos se publican en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Previo a esta fecha (ediciones número 1 y 2) los artículos se publicaron en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas (CC-BY-NC-ND 4.0)
En ambos casos, la aceptación de los originales por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo la licencia que corresponda según la edición.
Tal cesión supone, por un lado, que luego de su edición (posprint) en Armiliar las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato (en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista); por otro, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Armiliar depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.