La question mal posée. Jorge Romero Brest y la historia del arte en Uruguay
DOI:
https://doi.org/10.24215/25457888e011Palabras clave:
Jorge Romero Brest, historia del arte, UruguayResumen
A través del estudio de un caso se buscarán conceptos de diferentes autoresque permitan reposicionar al investigador para formular nuevas preguntaspara el corpus de documentos encontrados. Apuntará a generar un diálogo polifónicoque le dé amplitud y que evite llegar a preguntas sin salida, potenciandolas instancias de interpelación entre el historiador y las fuentes. Se utilizarála investigación referida a Jorge Romero Brest en el campo uruguayo comoplataforma de cuestionamientos y reflexiones, para generar una apertura parapoder visibilizar el proceso interno que atraviesa el investigador a la hora deacercarse al objeto de estudio.Descargas
Citas
Burke, P. (2002). Historia social del conocimiento. De Gutenberg a Diderot. Barcelona, España: Paidós.
Burke, P. (2017). ¿Qué es la historia del conocimiento? Como la información dispersa se ha convertido en saber consolidado a lo largo de la historia. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.
Darnton, R. (2003). El coloquio de los lectores. Ensayos sobre autores, manuscritos, editores y lectores. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Deleuze, G. (2008). Foucault. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Deleuze, G. y Guattari, F. (2004). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Valencia, España: Pre-textos.
Foucault, M. (1980). Microfísica del poder. Madrid, España: Las ediciones de la piqueta.
Hib, A. (2005). La mirada de Ver y Estimar sobre la actividad plástica en el Uruguay. En A. Giunta y L. Malosetti (Comps.), Arte de posguerra. Jorge Romero Brest y la revista Ver y Estimar (pp. 153-169). Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Pedroni, J. C. (2017). Historias del arte argentino en el siglo XX. Cultura escrita e historia disciplinar. Arte e Investigación, (13), 193-203. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/529
Tello D’Elia, C. (2016). Jorge Romero Brest en Uruguay: la disciplina de la historia del arte y reflexión artística en Uruguay. Ponencia presentada en el III Encuentro de Jóvenes Investigadores en Arte. Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA), Departamento de Artes/Centro Cultural Paco Urondo, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.caia.org.ar/CAIAJovenes2018.pdf
Tomeo, D. (2011). Enseñar historia del arte a mediados del siglo XX. Fernando García Esteban, el aula y el museo. Anales del Instituto de Profesores «Artigas», (5), 303-310. Recuperado de http://ipa.cfe.edu.uy/images/materiales/publicaciones/anales_11.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A partir de 2019 (edición número 3) los artículos se publican en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Previo a esta fecha (ediciones número 1 y 2) los artículos se publicaron en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas (CC-BY-NC-ND 4.0)
En ambos casos, la aceptación de los originales por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo la licencia que corresponda según la edición.
Tal cesión supone, por un lado, que luego de su edición (posprint) en Armiliar las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato (en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista); por otro, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Armiliar depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.