Movimientos peligrosos. Aby Warburg, entre el cine y el viaje

Autores/as

  • Federico Luis Ruvituso Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/25457888e008

Palabras clave:

Warburg, iconología, movimiento, estudios cinematográficos

Resumen

En esta reseña se sugiere una lectura en clave historiográfica del libro Aby Warburgy la imagen en movimiento (2017), de Philippe-Alain Michaud. La edicióncastellana de este profético trabajo ofrece una interpretación polémica de laobra warburguiana. Tomando como punto de partida una original filiación entrelos inicios de la iconología y las primeras experiencias cinematográficas,Michaud señala cómo las investigaciones warburguianas desembocaron enuna teoría sobre el movimiento como forma de investigación. Esta reseña siguelos pasos de tal hipótesis y ofrece una adenda crítica acerca de la función quetuvo, en la obra de Warburg, ese peculiar viaje que intentó poner en movimientoa la historia del arte decimonónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bovisio, M. A. (2009). Aby Warburg y Franz Boas: un diálogo entre la historia, la teoría del arte y la antropología. En Actas del V congreso internacional de Teoría e Historia de las Artes: Balances, perspectivas y renovaciones disciplinares de la historia del arte. Buenos Aires, Argentina: CAIA.

Burucúa, J. E. (2003). Historia, arte, cultura. De Aby Warburg a Carlo Ginzburg. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Didi-Huberman, G. (2002). La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de fantasmas según Aby Warburg. Madrid, España: Abada.

Didi-Huberman, G. y otros. (2017). Sublevaciones. Buenos Aires, Argentina: Untref.

Einsestein, S. (1989). Montage and Architecture (ca. 1938). Recuperado de https://cosmopista.files.wordpress.com/2008/10/eisenstein_montageand-architecture.pdf

Freedberg, D. (2013). Las máscaras de Aby Warburg. Buenos Aires, Argentina: Sans soleil.

Gombrich, E. (2002). Aby Warburg. Una biografía intelectual. Madrid, España: Alianza Forma.

Guinzburg, C. (2013). Mitos, emblemas e indicios. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Freedberg, D. (2013). Las máscaras de Aby Warburg. Buenos Aires, Argentina: Sans soleil.

Ludueña-Romandini, F. (2017). La Ascensión de Atlas. Glosas sobre Aby Warburg. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Michaud, P. (2017). Aby Warburg y la imagen en movimiento. Buenos Aires, Argentina: Libros UNA.

Warburg, A. (2005). El Renacimiento del paganismo. Aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo. Madrid, España: Alianza.

Warburg, A. (2008). El ritual de la serpiente. Buenos Aires, Argentina: Sexto Piso.

Warburg, A. (2014). La pervivencia de las imágenes. Buenos Aires, Argentina: Miluno.

Descargas

Publicado

24-06-2019

Cómo citar

Ruvituso, F. L. (2019). Movimientos peligrosos. Aby Warburg, entre el cine y el viaje. Armiliar, (2), e008. https://doi.org/10.24215/25457888e008

Número

Sección

Entrevistas y reseñas