Notas sobre la recepción de Worringer en Latinoamérica

Autores/as

  • Inés Fernández Harari Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/25457888e006

Palabras clave:

Worringer, recepción, Latinoamérica, Traba, Brughetti

Resumen

El presente trabajo se propone explorar la recepción de Wilhelm Worringer enLatinoamérica durante los años cincuenta a partir de los escritos sobre arte deMarta Traba y Romualdo Brughetti. Veremos cómo, a pesar de diferir en susposiciones respecto de la modernidad artística y el nacionalismo, ambos autoresrecurrieron a la obra del historiador del arte alemán en busca de categoríascapaces de sustentar sus ideas. A través de estas apropiaciones estratégicas,el pensamiento worringeriano se vio reactualizado en un contexto de intensosdebates acerca del lugar del arte latinoamericano en el escenario internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bourdieu, P. (2006). Intelectuales, política y poder. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Brughetti, R. (1958). Geografía plástica argentina. Buenos Aires, Argentina: Nova.

Bushart, M. (1995). Changing Times, Changing Styles: Wilhelm Worringer and the Art of his Epoch. En N. Donahue (ed.). Invisible Cathedrals. The expressionist art history of Wilhelm Worringer (pp. 69-85). Pennsylvania, Estados Unidos: Pennsylvania University Press.

Donahue, N. (1995). Invisible Cathedrals. The expressionist art history of Wilhelm Worringer. Pennsylvania, Estados Unidos: Pennsylvania University Press.

Traba, M. (1957) El problema de la «existencia» del artista latinoamericano». Plástica (4). Recuperado de https://icaadocs.mfah.org/icaadocs/ELARCHIVO/RegristroCompleto/tabid/99/doc/1061801/language/es-MX/Default.aspx

Traba, M. (1958a). El museo vacío. Un ensayo sobre el arte moderno. Recuperado de https://issuu.com/cuadernosmartatraba/docs/el_museo_vacio

Traba, M. (1958b). Problemas del arte en Latinoamérica. Mito (18). Recuperado de https://icaadocs.mfah.org/icaadocs/ELARCHIVO/RegistroCompleto/tabid/99/doc/1061697/language/es-MX/Default.aspx

Worringer, W. [1908] (1953). Abstracción y naturaleza. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Worringer, W. [1911] (1925). La esencia del estilo gótico. Madrid, España: Revista de Occidente.

Worringer, W. [1921] (1959). El arte y sus interrogantes. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Worringer, W. [1927] (1972). El arte egipcio. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Descargas

Publicado

28-05-2018

Cómo citar

Fernández Harari, I. (2018). Notas sobre la recepción de Worringer en Latinoamérica. Armiliar, (2), e006. https://doi.org/10.24215/25457888e006

Número

Sección

Avances de trabajos