Sociología del Arte. Apuntes historiográficos entre Hauser y Francastel
DOI:
https://doi.org/10.24215/25457888e018Palabras clave:
Sociología, arte, Hauser, Francastel, historiografíaResumen
El presente trabajo tiene como objetivo confrontar y analizar, desde un puntode vista historiográfico, las diferentes visiones y concepciones de los historiadoresdel arte Arnold Hauser y Pierre Francastel. Para la selección particular deestos autores se ha tomado en cuenta que Hauser es considerado el padre dela Sociología del Arte y produjo uno de los primeros estudios enmarcados dentrode esta asignatura. Como contrapartida, se analizarán los estudios realizadospor Francastel debido a que el autor genera críticas y aportes significativosa aquella primera concepción de la Sociología del Arte.Descargas
Citas
Antal, F. [1948] (1989). La pintura florentina y su ambiente social. Madrid, España: Alianza.
Francastel, P. [1948] (1965). Arte y sociología. En La realidad figurativa: elementos estructurales de la sociología del arte (pp. 27-55). París, Francia: Denoël/Gonthier.
Francastel, P. [1951] (1990). Pintura y sociedad. Madrid, España: Cátedra.
Francastel, P. [1970] (1984). Sociología del arte. Buenos Aires, Argentina: Alianza-Emecé.
Gombrich, E. [1950] (2009). La historia del arte. Londres, Inglaterra: Phaidon.
Gombrich, E. (1963). Meditaciones sobre un caballo de juguete. Madrid, España: Debate.
Hauser, A. (1951). Historia social de la literatura y el arte. Madrid, España: Guadarrama.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A partir de 2019 (edición número 3) los artículos se publican en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Previo a esta fecha (ediciones número 1 y 2) los artículos se publicaron en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas (CC-BY-NC-ND 4.0)
En ambos casos, la aceptación de los originales por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo la licencia que corresponda según la edición.
Tal cesión supone, por un lado, que luego de su edición (posprint) en Armiliar las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato (en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista); por otro, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Armiliar depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.