Hacer (otra) historia. Construcción de una genealogía en la obra de Effy Beth

Autores/as

  • Lázaro Olier Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/25457888e014

Palabras clave:

Genealogía, queer, feminismos, cisnorma, Effy

Resumen

En el presente artículo se realizará un análisis de un corpus de obras de laartista trans Elizabeth Mía Chorubczyk (1988-2014), también conocida como«Effy Beth», considerando las relaciones que éstas articulan con la historia delarte y con las narrativas institucionalizadas de los feminismos. La obra de Effyconstituye un complejo dispositivo de construcción y de acceso al pasado donde,a partir de la cita a artistas mujeres cis y feministas, principalmente europeasy estadounidenses, y de la estrategia poético-crítica de retomar temas yprocedimientos artísticos trabajados por las mismas, se tensionan los límitesde dichas narrativas para señalar las mecánicas de poder cisnormado que operanen los relatos de la historia del arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aumont, J. (1992). La imagen. Barcelona, España: Paidós.

Bernini, L. (2018). Las teorías queer. Una introducción. Barcelona, España: Egales.

Chorubczyk, E. (2011). Nunca Serás Mujer [Performance]. Recuperado de http://nuncaserasmujer.blogspot.com

Chorubczyk, E. (27 de septiembre de 2010). Una nueva artista necesita usar el baño [Entrada de blog]. Recuperado de http://tengoefymia.blogspot.com/2010/09/una-nueva-artista-necesita-usar el-bano.html

Gutierrez, M. L. (2008). Crítica a la estética androcéntrica. Arte y feminismo en la cultura contemporánea (Tesis de Licenciatura). Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.

Gutiérrez, M. L. (2015). Entre las intervenciones feministas y el arte de mujeres. Aportes, rupturas y derivas contemporáneas de los cruces entre arte y feminismos. Asparkia, (27), 65-78. Recuperado de http://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/1481/1737

Máximo, M. (2016). Que el mundo tiemble. Cuerpo y performance en la obra de Effy Beth. La Plata, Argentina: Edulp.

Descargas

Publicado

24-06-2019

Cómo citar

Olier, L. (2019). Hacer (otra) historia. Construcción de una genealogía en la obra de Effy Beth. Armiliar, (3), e014. https://doi.org/10.24215/25457888e014

Número

Sección

Articulos