Armiliar http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar es-ES <div id="copyright_notice"> <p>A partir de 2019 (edición número 3) los artículos se publican en la revista bajo una licencia&nbsp;<a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)<br></a><br>Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.</p> <p>Previo a esta fecha (ediciones número 1 y 2) los artículos se publicaron en la revista bajo una licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas (CC-BY-NC-ND 4.0)</a></p> <p>En ambos casos, la aceptación de los originales por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo la licencia que corresponda según la edición.<br><br>Tal cesión supone, por un lado, que luego de su edición (posprint) en<em> Armiliar </em>las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato (en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista); por otro, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por <a href="http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60251" target="_blank" rel="noopener">SEDICI</a>, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.<br><br>Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en <em>Armiliar</em> depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.</p> </div> hitzruben@gmail.com (Rubén Hitz) soportepapelcosido@gmail.com (Soporte Papel Cosido) jue, 02 may 2019 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/615 <p>Editorial al número 3 de la revista Armiliar</p> Federico Luis Ruvituso, Rubén Hitz ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/615 mié, 08 may 2019 00:00:00 +0000 La question mal posée. Jorge Romero Brest y la historia del arte en Uruguay http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/616 <p>A través del estudio de un caso se buscarán conceptos de diferentes autores<br>que permitan reposicionar al investigador para formular nuevas preguntas<br>para el corpus de documentos encontrados. Apuntará a generar un diálogo polifónico<br>que le dé amplitud y que evite llegar a preguntas sin salida, potenciando<br>las instancias de interpelación entre el historiador y las fuentes. Se utilizará<br>la investigación referida a Jorge Romero Brest en el campo uruguayo como<br>plataforma de cuestionamientos y reflexiones, para generar una apertura para<br>poder visibilizar el proceso interno que atraviesa el investigador a la hora de<br>acercarse al objeto de estudio.</p> Cecilia Tello D’Elia ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/616 lun, 24 jun 2019 00:00:00 +0000 Duas cartas: Jan Toorop e o desenho simbolista. Dos cartas: Jan Toorop y el dibujo simbolista http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/617 <p>Este artigo versa sobre o conteúdo imagético de duas cartas com desenhos<br>de Jan Toorop, que fazem parte da coleção pertencente à Fondation Custodia.<br>O texto investiga a capacidade do desenho, no suporte epistolar, de capturar<br>um instante da trajetória do artista. Para além de uma função meramente documental,<br>a ilustração se torna um registro da expressão e criação do artista<br>que a concebeu.<br><br>Este artículo versa sobre el contenido de imágenes de dos cartas con dibujos<br>de Jan Toorop, que forman parte de la colección perteneciente a la Fondation<br>Custodia. El texto investiga la capacidad del dibujo, en el soporte epistolar, de<br>capturar un instante de la trayectoria del artista. Además de una función meramente<br>documental, la ilustración se convierte en un registro de la expresión y<br>la creación del artista que la concibió.<br><br></p> Renata Oliveira Caetano, Clarissa Videira Rocha de Souza ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/617 lun, 24 jun 2019 00:00:00 +0000 Fulgores vinculares por una historiografía situada. Echando luz a las formas obscuras del arte latinoamericano http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/618 <p>En el presente artículo nos proponemos reflexionar y abordar los vínculos posibles<br>entre los teóricos latinoamericanos Rodolfo Kusch (Argentina) y Ticio<br>Escobar (Paraguay). Estableciendo relaciones entre algunos conceptos en sus<br>escritos (como la representación o el debate forma-contenido), intentaremos<br>ahondar en los puntos en común entre las concepciones estéticas de ambos<br>autores de nuestra Patria Grande. De este modo, se pretenderá divisar nociones<br>acerca de los contenidos propios de lo artístico creacional, que no son<br>sometidos a las nociones (extranjeras y fundamentalmente europeas) preestablecidas,<br>sino que las reutilizan y reformulan y echan luz a aquellas potencialidades<br>resguardadas, que desde estas otras ópticas permanecen sombrías y<br>hasta intimidantes.</p> Valentina Valli ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/618 lun, 24 jun 2019 00:00:00 +0000 Hacer (otra) historia. Construcción de una genealogía en la obra de Effy Beth http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/619 <p>En el presente artículo se realizará un análisis de un corpus de obras de la<br>artista trans Elizabeth Mía Chorubczyk (1988-2014), también conocida como<br>«Effy Beth», considerando las relaciones que éstas articulan con la historia del<br>arte y con las narrativas institucionalizadas de los feminismos. La obra de Effy<br>constituye un complejo dispositivo de construcción y de acceso al pasado donde,<br>a partir de la cita a artistas mujeres cis y feministas, principalmente europeas<br>y estadounidenses, y de la estrategia poético-crítica de retomar temas y<br>procedimientos artísticos trabajados por las mismas, se tensionan los límites<br>de dichas narrativas para señalar las mecánicas de poder cisnormado que operan<br>en los relatos de la historia del arte.</p> Lázaro Olier ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/619 lun, 24 jun 2019 00:00:00 +0000 Corte y conexión. Montaje y forma musical en Canope, de Claude Debussy http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/620 <p>El artículo indaga en las técnicas de montaje elaboradas por el cine, como<br>un procedimiento para la organización formal en la música. A partir de fragmentos<br>heterogéneos que se <em>cortan y conectan</em> han resignificado la forma y el<br>tiempo musical desde las vanguardias del pasado siglo XX. Se analiza el caso<br>del preludio <em>Canope</em>, número diez del segundo libro de Claude Debussy y la<br>incidencia de su concepción musical para nuevas poéticas.</p> Luis Menacho ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/620 mié, 08 may 2019 00:00:00 +0000 Mismidad y diferencia en el devenir histórico del arte. Los enfoques de Gilles Deleuze y Arthur Danto http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/621 <p>La historia del arte se encuentra signada por una serie de alteraciones y de<br>transformaciones que configuran su fisonomía. Podría afirmarse que la misma<br>no constituye sino la suma total de esos cambios. Tal desarrollo acompañó la<br>búsqueda de la diferencia como elemento constitutivo. Así, desde la propuesta<br>teórica de Arthur Danto, la historia del arte habría finalizado una vez que<br>la experimentación arrojó su definición específica desde la filosofía; mientras<br>que para el enfoque de Gilles Deleuze la historia del arte no es más que el<br>conjunto de condiciones del que es necesario huir para la creación de lo nuevo,<br>es decir, lo diferente. El presente ensayo busca articular dos lecturas disímiles<br>bajo una problemática común: el concepto de <em>diferencia</em> como constitutivo del<br>arte.</p> Juan P. Sosa, Mariano O. Martínez Atencio ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/621 lun, 24 jun 2019 00:00:00 +0000 Las huellas discursivas en el Silabario, de Ricardo Rojas http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/622 <p>Frente a los importantes cambios que se producen en la Argentina a principios<br>del siglo XX se originan debates en torno a lo nacional y se proponen ideas<br>para generar una conciencia histórica capaz de lograr la integración nacional.<br>Ricardo Rojas postula una doctrina de la argentinidad sustentada en la enseñanza<br>de la historia y en un desarrollo estético propio, otorgando así un lugar<br>de primacía al arte. En este trabajo indagamos sobre las relaciones de transtextualidad<br>presentes en el <em>Silabario de la decoración americana</em> (1930) donde<br>el autor fundamenta el renacimiento del alma nacional en la creación artística,<br>fruto de la fusión entre motivos decorativos indígenas y técnicas y herramientas<br>europeas en suelo americano, lo que da origen a un arte euríndico.</p> María Silvia Cobas Cagnolati, Natacha Valentina Segovia ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/622 mié, 08 may 2019 00:00:00 +0000 Sociología del Arte. Apuntes historiográficos entre Hauser y Francastel http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/623 <p>El presente trabajo tiene como objetivo confrontar y analizar, desde un punto<br>de vista historiográfico, las diferentes visiones y concepciones de los historiadores<br>del arte Arnold Hauser y Pierre Francastel. Para la selección particular de<br>estos autores se ha tomado en cuenta que Hauser es considerado el padre de<br>la Sociología del Arte y produjo uno de los primeros estudios enmarcados dentro<br>de esta asignatura. Como contrapartida, se analizarán los estudios realizados<br>por Francastel debido a que el autor genera críticas y aportes significativos<br>a aquella primera concepción de la Sociología del Arte.</p> María Inés Gannon ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/623 lun, 24 jun 2019 00:00:00 +0000 Desestabilizar el discurso. Arte feminista del underground porteño http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/624 <p>En este trabajo pretendemos reflexionar sobre las primeras apariciones y<br>aportes del arte feminista en la Argentina posdictadura tomando como referencia<br>la exhibición <em>Mitominas I</em>. Dicha muestra tuvo el propósito de impugnar<br>el lugar de la mujer en el arte. Considerada una de las primeras exposiciones<br>en abordar y complejizar esta temática en Buenos Aires durante la década de<br>1980, resultó pionera en el cuestionamiento y la visualización de la mujer en<br>cuanto constructo social creado desde la antigüedad. Para este trabajo nos valemos<br>de artículos periodísticos y de bibliografía que aborda el tema. Asimismo,<br>tomamos como ejemplo dos obras que buscaron denunciar y romper con<br>la representación estereotipada de la mujer.</p> Ana Laura Suzzi ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/624 lun, 24 jun 2019 00:00:00 +0000 Warburg y la migración de las imágenes a través del tiempo http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/625 <p>A fines del siglo XIX y principios del XX el modelo estilístico-formal utilizado en<br>la historiografía del arte hasta el momento, comienza a ser cuestionado y problematizado<br>por el historiador alemán Abraham Moritz Warburg (1866,1929).<br>A partir de esta figura el presente trabajo que tiene como objetivo la realización<br>de una reflexión historiográfica relativa a éste historiador alemán y, más<br>específicamente, al concepto de <em>Pathosformeln</em> acuñado por el autor.</p> Pamela Dubois ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/625 mié, 08 may 2019 00:00:00 +0000 Apuntes sobre Guido, Kusch y Acha http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/626 <p>El presente texto tiene como objetivo desarrollar la categoría de lo latinoamericano<br>en el arte, a partir de reflexiones teóricas surgidas en el interior mismo<br>de la región, sustentándose en las propuestas de Ángel Guido, Rodolfo Kusch<br>y Juan Acha. Metodológicamente, se buscarán similitudes y diferencias entre<br>los autores mencionados. Se tendrá en cuenta la época en la que se produjeron<br>sus propuestas, en tanto que se considera que los pensamientos forman parte<br>de un clima social, en el cual se comparten ideas y preocupaciones y que los<br>autores pueden haber leído a sus predecesores o, sin haberlo hecho, estar al<br>tanto del trasfondo representacional del momento y a partir del mismo realizar<br>sus aportes.</p> Giuliana Paneiva ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/626 lun, 24 jun 2019 00:00:00 +0000 Cultivar lo propio. Entre el hacer y el decir de Rodolfo Franco http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/627 <p>En esta reseña se presentan los principales aportes de la investigadora Cora<br>Roca para la revalorización de la figura de Rodolfo Franco (1889-1954), considerado<br>el primer escenógrafo argentino. Se propone un recorrido por dos textos<br>de la autora -<em>Rodolfo Franco: el fundador de la escenografía argentina</em> (2016)<br>y <em>Rodolfo Franco: escritos sobre arte y escenografía</em> (2018-) para finalmente delinear<br>un panorama general del ambiente teatral porteño de la época. La lectura<br>de ambos libros resultará complementaria para revisar la labor de Franco como<br>un escenógrafo fundacional ocupado en su práctica en lo nacional, pero combinada<br>con una formación y visión meramente europeas.</p> Germán Casella ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/627 lun, 24 jun 2019 00:00:00 +0000 Poner el cuerpo http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/628 <p>Este texto es una reseña del último libro de Andrea Giunta<em> Feminismo y arte</em><br><em>latinoamericano. Historia de artistas que emanciparon el cuerpo</em>. Su segunda<br>edición salió en 2018 a cargo de Siglo Veintiuno. A través de un comentario de<br>cada uno de los capítulos, mostramos la actualidad de este libro y su importante<br>contribución a la historiografía del arte latinoamericano. Lo hace deteniéndose<br>en las obras de arte que entre los años sesenta y ochenta presentaron<br>una comprensión distinta del cuerpo femenino, como espacio de expresión de<br>una disidencia respecto de lo establecido socialmente.</p> Luciana Alejandra Ales ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/628 lun, 24 jun 2019 00:00:00 +0000 Esa matriz llamada tango. Entrevista a Diego Schissi http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/629 <p>La entrevista que presentamos recorre los procesos a través de los cuales Diego<br>Schissi trabaja en sus composiciones musicales con los materiales sonoros,<br>en diálogo con el género tango. El pianista y compositor argentino forma parte<br>de una nueva generación de artistas que dio un aire fresco a las músicas<br>urbanas rioplatenses, desplazándose de los lugares comunes del tango, en lo<br>que podría vincularse al modernismo <em>piazzolliano</em>, pero con un sello propio y<br>novedoso.</p> Manuel González ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/629 dom, 02 jun 2019 00:00:00 +0000