http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/issue/feed Armiliar 2022-06-24T14:40:05+00:00 Revista Armiliar armiliar.fba.re@gmail.com Open Journal Systems Armiliar es una revista electrónica, anual y arbitrada, con alcance nacional e internacional, editada por la cátedra Historiografía del Arte I,II y III, de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Tiene por objetivo la publicación de artículos inéditos sobre autores y tendencias teórico-estéticas de la Historiografía del Arte, desarrolladas en el ámbito nacional y latinoamericano. http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1581 Editorial 2022-06-22T14:11:32+00:00 Federico Luis Ruvituso armiliar.fba.re@gmail.com <p>Editorial al número 6 de la revista Armiliar</p> 2022-06-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Federico Ruvituso http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1589 Imagen razonada 2022-06-22T15:36:31+00:00 Federico Luis Ruvituso federicoruvituso@gmail.com <p>En la presente reseña se anotan los principales lineamientos del <em>Atlas de botánica argentina</em> (2022), volumen editado por Ampersand que recupera la gestación del <em>Genera et species plantarum argentinarum</em> extenso proyecto iniciado por el naturalista Miguel Ignacio Lillo (1862-1954) en 1913. Con introducción de Carla Lois, el libro se centra en introducir las maneras del desarrollo de la ilustración científica, el rol de las ilustradoras argentinas en la confección de los volúmenes, sus obras, y la vigencia de una práctica visual que tiene su propia genealogía histórica entre las artes y las ciencias.</p> 2022-06-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Federico Luis Ruvituso http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1583 Plantas sagradas y curativas en Huaxtepec 2022-06-22T14:18:51+00:00 Patrizia Granziera patgranz@gmail.com <p>Huaxtepec uno de los más famosos jardines aztecas, pertenecía a Moctezuma I (1440-1469 Ilhuicamina). Este jardín prehispánico, como otros, contenía plantas rituales y medicinales. Los frailes misioneros fueron los primeros que a mediados del siglo XVI se interesaron por las prácticas médicas desarrolladas por los indígenas y por las plantas que utilizaban en sanaciones y rituales religiosos. Estos frailes fundaron también los primeros hospitales como el Hospital de la Santa Cruz en Huaxtepec. Este estudio intenta demostrar cómo este Hospital mantuvo un papel importante durante la colonia como lugar de relajación y curación en donde las plantas del antiguo jardín de Moctezuma se siguieron utilizando y mezclaron con las provenientes de otros continentes para la sanación de los enfermos.</p> 2022-06-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Patrizia Granziera http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1584 Cuatro formas de editar un monumento 2022-06-22T14:30:57+00:00 Juan Cruz Pedroni pedronijuancruz@gmail.com <p>Este artículo presenta una tipología posible de las publicaciones impresas no periódicas que tienen como objetivo construir una representación de los artefactos culturales-materiales de memoria articulados socialmente bajo el nombre común de monumentos. El estudio apunta a identificar algunas de las formas propiamente editoriales de conservación y transmisión de la memoria de un monumento en la cultura letrada moderna. Para ello se analizan prácticas editoriales en las que la atribución de una permanencia y la inscripción en el ámbito público que caracterizan a la vida social del monumento interactúan con los sentidos culturales otorgados al libro y a la letra impresa.</p> 2022-06-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Juan Cruz Pedroni http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1585 Estilo acá y allá 2022-06-22T14:42:07+00:00 Carola Berenguer carolaberenguer@outlook.es <p>Este trabajo pretende ahondar sobre el término estilo y los conceptos adyacentes al mismo, a partir de la lectura de Conceptos fundamentales de la Historia del Arte [1915] (1952), de Heinrich Wölfflin, y Estilo [1953] (1962), de Meyer Schapiro. Ambos fueron historiadores del arte que aportaron a la historiografía ya que emplearon y compartieron las siguientes nociones, de manera implícita o explícita, dentro de sus discursos: imitación de la Naturaleza, belleza, influencias de contexto, evolución artística, individuo, personalidad y simultaneidad. Así, se dará cuenta de algunas de las acepciones del término dentro de la historia del arte.</p> 2022-06-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Carola Berenguer http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1586 Representar lo irrepresentable, imaginar lo inimaginable 2022-06-22T14:52:29+00:00 Allan André Lourenço allan.al@outlook.com.br <p>Este trabajo propone una conjunción teórica entre la producción intelectual de Georges Didi-Huberman y Jacques Rancière en cuanto a sus posiciones sobre la relación entre imagen, representación e historia. A partir del análisis de sus aportes, esperamos aclarar la posición compartida entre estos autores respecto de la crítica a la cultura de lo irrepresentable. Para ello, demostramos que lo inimaginable no se sitúa en el campo de lo imposible de representar, sino de una apertura desgarradora que nos toca y nos ofrece un desplazamiento de fronteras.</p> 2022-06-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Allan André Lourenço http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1587 Elizabeth Blackwell 2022-06-22T15:07:48+00:00 Florencia Avellaneda Larumbe florencialarumbe@gmail.com <p>La labor de la mujer en el mundo de las artes y las ciencias ha sido un tema poco abordado por las investigaciones de dichos campos. Recién en el siglo xx aparece la reflexión sobre el papel de las mujeres artistas desde una perspectiva de género y la teoría feminista. Sin embargo, dentro de esta disciplina, las ilustraciones científico-botánicas, entendidas como arte, permanecen en el limbo de las artes menores o aplicadas. En ese sentido, se asiste a una doble marginalidad. Así, tanto la mujer como artista y productora como aquellos géneros y estilos dentro del arte como el de la ilustración científica y, en especial, de la ilustración botánica de herbarios se presentan relegados a un segundo plano en el marco de la investigación y el reconocimiento histórico. El propósito de este trabajo es proponer la historia de Elizabeth Blackwell, y de su rol central en el marco de los estudios científicos y artísticos del siglo xviii, como paradigma para pensar estas problemáticas.</p> 2022-06-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Florencia Avellaneda Larumbe http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1588 Desmonumentar 2022-06-22T15:15:23+00:00 Ana Sol Pontaquarto solpontaquarto@hotmail.com <p>El presente escrito recupera los lineamientos principales del trabajo final de la materia Historiografía del arte II. A partir de los estudios visuales y la cultura visual, el ensayo indaga sobre el proyecto iniciado en octubre de 2012 para desmonumentalizar la escultura que homenajea a Julio Argentino Roca emplazada en el centro cívico de Bariloche. Retomando los planteos de W.J.T. Mitchell y Ana María Guasch, el texto se sirve de las reflexiones de Marcelo Valko y Osvaldo Bayer para preguntarse sobre la actualidad de los monumentos, el acto político que implica la desmonumentalización y sus mecanismos históricoartísticos.</p> 2022-06-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Ana Sol Pontaquarto