http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/issue/feed Armiliar 2020-07-08T22:17:43+00:00 Rubén Hitz hitzruben@gmail.com Open Journal Systems http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1020 Editorial 2020-05-20T16:09:45+00:00 Federico Ruvituso armiliar.fba.re@gmail.com <p>Editorial al número 4 de la revista Armiliar</p> 2020-05-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1021 El misterio del oro. Dánae y la lluvia dorada, entre alquimia y ciencia económica 2020-07-08T22:17:43+00:00 Catalina Aldama cataldama@gmail.com <p>Entre los siglos XVI y XVII, en Europa continental, proliferaron pinturas y grabados dedicados al episodio mítico de Dánae y la lluvia dorada. El elemento que distingue la escena de Dánae de otros desnudos mitológicos es el oro, el cual aparece como una sustancia corruptora. A partir de la particular pintura realizada por Hendrik Goltzius sobre este tema, el propósito de este trabajo es investigar la manera en la que aparece representado el oro en algunos de los óleos del período. Indagaremos acerca del vínculo de estas imágenes con la curiosidad propia de la época por desentrañar el misterio del metal. Desde un tratado alquímico hasta un texto protoeconómico, entre la magia y la ciencia, encontraremos a Dánae siendo evocada para esbozar explicaciones sobre el poder del oro.</p> 2020-05-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1022 Los trabajos y los meses. Calcos medievales en los pasillos de la Facultad de Artes 2020-07-08T22:17:42+00:00 Julieta Z. Vernieri julietavernieri@gmail.com Marcela Andruchow marcela_andruchow@yahoo.com.ar Luis Disalvo luisdisalvo@yahoo.com <p>Sin duda el significado de las obras de arte ha sido siempre un desafío para los historiadores del arte. Vislumbrar la mentalidad de los hombres que produjeron las obras del pasado, poder aproximarnos a su verdadero y original significado, requiere de un profundo conocimiento tanto del contexto histórico, económico y social como de las creencias, ideas, etcétera de la sociedad que las produjo. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo ofrecer un resumen de las interpretaciones iconológicas disponibles en la bibliografía, acerca de la iconografía que tematizan tres piezas de la colección de calcos de la Facultad de Artes (FDA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en función de ajustar las atribuciones existentes.</p> 2020-05-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1023 Patrimonio cultural e historiografía. El caso de la Plaza de la Fundación en San Miguel de Tucumán 2020-07-08T22:17:41+00:00 Ariel Ignacio Slavutsky slavbell@gmail.com <p>Desde su creación, la Argentina como Estado nación ha dedicado una parte importante de sus recursos culturales a la creación de una identidad social homogénea que permitiera a sus ciudadanos reconocerse como argentinos. Todos aquellos que quedaron fuera del proceso de homogeneización debían ser incluidos de alguna manera. En este trabajo analizaremos la forma en la cual se introdujeron a los pueblos originarios en la historia nacional a partir del estudio de la activación patrimonial de la plaza de la fundación en San Miguel de Tucumán. Nos interesa mostrar el entrecruzamiento de los discursos disciplinares y el patrimonio cultural y su transformación a lo largo del tiempo.</p> 2020-05-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1024 Graciela Sacco. Una bocanada en el feminismo en disputa 2020-07-08T22:17:40+00:00 Ludmila Polcowñuk lupolco@hotmail.com <p>El presente trabajo tiene como objetivo analizar una serie de discursos en torno a la obra y a la figura de la artista Graciela Sacco, en relación con el desarrollo de prácticas artísticas feministas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y siguiendo los estudios realizados por Andrea Giunta sobre el tema (1994-2018). A tal fin, se estudiarán diferentes casos en los que se ha tomado como ejemplo su obra o se la ha vinculado con prácticas artísticas feministas, y se incorporarán debates actuales —recuperados a través de notas y posteos en redes sociales— como parte importante en la construcción de nuevas miradas sobre la obra de esta artista.</p> 2020-05-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1025 La historia del arte latinoamericano. Algunos aportes para pensar su devenir 2020-07-08T22:17:39+00:00 Sara Migoya saramigoya@gmail.com <p>Este escrito analizará el concepto <em>Nachleben</em> desarrollado por Aby Warburg para analizar las <em>supervivencias</em> y reflexionar sobre aquellas formas que se resignifican en el presente. Esta categoría del pensamiento warburgiano nos posibilitará abordar algunas de las problemáticas que emergen del estudio de la historia del arte latinoamericano y contemporáneo, que supone adoptar posicionamientos teóricos anacrónicos y repensar el reparto de papeles centroperiferia en la construcción de teorías estéticas en América Latina.</p> 2020-05-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1026 El hecho estético en la vida de Fernando García Curten. Diálogo con el artista 2020-07-08T22:17:38+00:00 Rocío Iannone rocioiannoneb@gmail.com <p>En la siguiente entrevista se realiza un recorrido por la vida de Fernando García Curten, quien expone el desarrollo de su proceso creativo, sus afectaciones a partir del hecho artístico y la relación que mantuvo con sus referentes. García Curten trabaja sus dibujos y sus esculturas con la intensidad característica que atraviesa el arte argentino. Su obra es contemporánea al movimiento de la Nueva Figuración, y encuentra gran apoyo e influencia en Luis Felipe Noé. El artista nos relata su historia desde su Casa Museo, en San Pedro.</p> 2020-05-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##