Cultivar lo propio. Entre el hacer y el decir de Rodolfo Franco

Germán Casella

Resumen


En esta reseña se presentan los principales aportes de la investigadora Cora Roca para la revalorización de la figura de Rodolfo Franco (1889-1954), considerado el primer escenógrafo argentino. Se propone un recorrido por dos textos de la autora -Rodolfo Franco: el fundador de la escenografía argentina (2016) y Rodolfo Franco: escritos sobre arte y escenografía (2018-) para finalmente delinear un panorama general del ambiente teatral porteño de la época. La lectura de ambos libros resultará complementaria para revisar la labor de Franco como un escenógrafo fundacional ocupado en su práctica en lo nacional, pero combinada con una formación y visión meramente europeas.

Palabras clave


Teatro; escenografía; producción; nacional; fundación

Texto completo:

PDF

Referencias


Dubatti, J. (2012). Cien años de teatro argentino. Buenos Aires, Argentina: Biblos, Fundación OSDE.

Roca, C. (2016). Rodolfo Franco: el fundador de la escenografía argentina. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Roca, C. (2018). Rodolfo Franco: escritos sobre arte y escenografía. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.




DOI: http://dx.doi.org/10.24215/25457888e022



Sedici Creative Commons PKP Open Acces CrossRef Dora
Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar