Apuntes sobre Guido, Kusch y Acha

Giuliana Paneiva

Resumen


El presente texto tiene como objetivo desarrollar la categoría de lo latinoamericano en el arte, a partir de reflexiones teóricas surgidas en el interior mismo de la región, sustentándose en las propuestas de Ángel Guido, Rodolfo Kusch y Juan Acha. Metodológicamente, se buscarán similitudes y diferencias entre los autores mencionados. Se tendrá en cuenta la época en la que se produjeron sus propuestas, en tanto que se considera que los pensamientos forman parte de un clima social, en el cual se comparten ideas y preocupaciones y que los autores pueden haber leído a sus predecesores o, sin haberlo hecho, estar al tanto del trasfondo representacional del momento y a partir del mismo realizar sus aportes.

Palabras clave


Latinoamericano; arte; pensamiento; auténtico; estética

Texto completo:

PDF

Referencias


Acha, J. [1989] (2004). Hacia un pensamiento visual independiente. En J. Acha, A. Colombres y T. Escobar (Eds.), Hacia una teoría americana del arte (pp. 49-83). Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Sol.

Guido, A. [1936] (1944). Redescubrimiento de América en el Arte. Buenos Aires, Argentina: El Ateneo.

Kusch, R. [1955] (2007). Anotaciones para una estética de lo americano. En Obras Completas (tomo IV) (pp. 779-815). Rosario, Argentina: Fundación Ross.

Rojas, R. [1924] (1980). Eurindia (Tomo V). Buenos Aires, Argentina: La Facultad.




DOI: http://dx.doi.org/10.24215/25457888e021



Sedici Creative Commons PKP Open Acces CrossRef Dora
Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar