Desestabilizar el discurso. Arte feminista del underground porteño

Ana Laura Suzzi

Resumen


En este trabajo pretendemos reflexionar sobre las primeras apariciones y aportes del arte feminista en la Argentina posdictadura tomando como referencia la exhibición Mitominas I. Dicha muestra tuvo el propósito de impugnar el lugar de la mujer en el arte. Considerada una de las primeras exposiciones en abordar y complejizar esta temática en Buenos Aires durante la década de 1980, resultó pionera en el cuestionamiento y la visualización de la mujer en cuanto constructo social creado desde la antigüedad. Para este trabajo nos valemos de artículos periodísticos y de bibliografía que aborda el tema. Asimismo, tomamos como ejemplo dos obras que buscaron denunciar y romper con la representación estereotipada de la mujer.

Palabras clave


Feminismo; arte; under; Buenos Aires; Mitominas

Texto completo:

PDF

Referencias


Altschul, M. (1986). Mitominas I [Exposición colectiva]. Buenos Aires, Argentina: Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires.

Altschul, M. (1988). Mitominas II [Exposición colectiva]. Buenos Aires, Argentina: Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires.

Rosa, M. L. (2011). Fuera de discurso. El arte feminista de la segunda ola en Buenos Aires (Tesis de doctorado). Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:GeoHis-Mlrosa/Documento.pdf

Rosa, M. L. (2013). Fuera de Discurso: Las artistas en los bordes del canon de la historia del arte. Estudio de caso: Mitominas I y II (1986-1989). En Museo Nacional de Bellas Artes (Comp.), Seminario Historia del Arte y Feminismo. Relatos lecturas escrituras omisiones (pp. 73-82). Recuperado de http://patrimonioygenero.dibam.cl/651/articles-49719_archivo_01.pdf

Rosa, M. L. (2014). Legados de Libertad. El arte feminista en la efervescencia democrática. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Rosso, L. (8 de julio de 2016). Derribando mitos. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-10699-2016-07-12.html




DOI: http://dx.doi.org/10.24215/25457888e019



Sedici Creative Commons PKP Open Acces CrossRef Dora
Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar