Sociología del Arte. Apuntes historiográficos entre Hauser y Francastel

María Inés Gannon

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo confrontar y analizar, desde un punto de vista historiográfico, las diferentes visiones y concepciones de los historiadores del arte Arnold Hauser y Pierre Francastel. Para la selección particular de estos autores se ha tomado en cuenta que Hauser es considerado el padre de la Sociología del Arte y produjo uno de los primeros estudios enmarcados dentro de esta asignatura. Como contrapartida, se analizarán los estudios realizados por Francastel debido a que el autor genera críticas y aportes significativos a aquella primera concepción de la Sociología del Arte.

Palabras clave


Sociología; arte; Hauser; Francastel; historiografía

Texto completo:

PDF

Referencias


Antal, F. [1948] (1989). La pintura florentina y su ambiente social. Madrid, España: Alianza.

Francastel, P. [1948] (1965). Arte y sociología. En La realidad figurativa: elementos estructurales de la sociología del arte (pp. 27-55). París, Francia: Denoël/Gonthier.

Francastel, P. [1951] (1990). Pintura y sociedad. Madrid, España: Cátedra.

Francastel, P. [1970] (1984). Sociología del arte. Buenos Aires, Argentina: Alianza-Emecé.

Gombrich, E. [1950] (2009). La historia del arte. Londres, Inglaterra: Phaidon.

Gombrich, E. (1963). Meditaciones sobre un caballo de juguete. Madrid, España: Debate.

Hauser, A. (1951). Historia social de la literatura y el arte. Madrid, España: Guadarrama.




DOI: http://dx.doi.org/10.24215/25457888e018



Sedici Creative Commons PKP Open Acces CrossRef Dora
Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar