Las huellas discursivas en el Silabario, de Ricardo Rojas

María Silvia Cobas Cagnolati, Natacha Valentina Segovia

Resumen


Frente a los importantes cambios que se producen en la Argentina a principios del siglo XX se originan debates en torno a lo nacional y se proponen ideas para generar una conciencia histórica capaz de lograr la integración nacional. Ricardo Rojas postula una doctrina de la argentinidad sustentada en la enseñanza de la historia y en un desarrollo estético propio, otorgando así un lugar de primacía al arte. En este trabajo indagamos sobre las relaciones de transtextualidad presentes en el Silabario de la decoración americana (1930) donde el autor fundamenta el renacimiento del alma nacional en la creación artística, fruto de la fusión entre motivos decorativos indígenas y técnicas y herramientas europeas en suelo americano, lo que da origen a un arte euríndico.

Palabras clave


Nacionalismo cultural; renacimiento cultural; artes decorativas; Eurindia

Texto completo:

PDF

Referencias


Altamirano, C. y Sarlo, B. [1983] (1997). Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia. Buenos Aires, Argentina: Ariel.

Agrasot, R. (1909). Historia, teoría y técnica ornamental y decorativa de Egipto. Madrid, España: Leoncio Miguel Editor.

Blavatsky, H. P. (1875a). Doctrina Secreta. Síntesis de la Ciencia, la Religióny la Filosofía. S.d.

Blavatsky, H. P. (1875b). Isis sin velo. Clave de los misterios de la Ciencia Teología antigua y moderna. S.d.

Bourdieu, P. (2002). Les conditions sociales de la circulation internationale des idées. Actes de la Recherche en Sciences sociales, (145).

Fouillée, A. J. É. [1889] (1902). La moral, el arte y la religión según Guyau. Madrid, España: Librería Fernando Fe.

Genette, G. (1982) [1989]. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid, España: Taurus.

Greslebin, H. (1935). Apéndice: Obras ejecutadas por Luis Perlotti. La enseñanza del arte americano prehispano y su aplicación moderna [Catálogo de la exposición]. Luján, Argentina: Asociación Ameghino de Luján.

Guyau J. M. (1902). El arte desde el punto de vista sociológico (Trad. R. Rubio). Madrid, España: Librería de Fernando Fe.

Jones, O. [1868] (1930). Grammar of Ornament. Recuperado de www.benecrippa.com/the-box/grammar_of_ornament_low.pdf

Martínez Gramuglia, P. (2006). Ricardo Rojas: Una modernidad argentina. Anuario del centro de Estudios Históricos «Prof. Carlos S. A. Segreti», 6(6). Recuperado de https://cehsegreti.org.ar/archivos/FILE_00000339_1316805766.pdf

Mayeux, H. [1885] (1904). La composition dècorative. Texte et dessins. París, Francia: Librairie d`Education nationale. Alcide Picard et Kaan éditeurs.

Muñoz, M. A. (1992). Nacionalismo y esoterismo en la estética de Ricardo Rojas. Ponencia presentada en las IV Jornadas de Teoría e Historia del Arte. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Onelli, C. (1924). Arquitectura de la Atlántida sumergida. Apuntes para el Centro de Estudiantes de Ingeniería. Buenos Aires, Argentina: s.d.

Onelli, C. (1926). Alfombras, tapices y tejidos criollos. Buenos Aires, Argentina: Imprenta don Guillermo Kraft.

Posnansky, A. (1913). El signo escalonado en las ideografías americanas con especial referencia á Tihuanacu. Berlín, Alemania: Editor Dietrich Reimer.

Quiroga, A. (1901). La cruz en América (arqueología argentina). Buenos Aires, Argentina: La Buenos Aires.

Rojas, R. [1909] (2010). La Restauración Nacionalista. La Plata, Argentina: UNIPE Editorial Universitaria.

Rojas, R. (1915). La Universidad de Tucumán. Tres conferencias. Buenos Aires, Argentina: Librería argentina de Enrique García.

Rojas, R. [1917-1922] (1948). Historia de la literatura argentina. Buenos Aires, Argentina: Losada.

Rojas, R. [1922- 1924] (1980). Eurindia. Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina.

Rojas, R. (1930). Silabario de la Decoración Americana. Buenos Aires, Argentina: La Facultad.

Semper, G. [1860] (2013). El estilo en las artes técnicas y tectónicas o estética práctica y textos complementarios (Trad. Azpiazu). Buenos Aires, Argentina: Azpiazu ediciones.

Wechsler, D. (1999). Impacto y matices de una modernidad en los márgenes. Las artes plásticas entre 1920- 1945. En J. E. Burucúa (Dir.), Nueva Historia argentina. Arte, sociedad y política (pp. 269-312). Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.




DOI: http://dx.doi.org/10.24215/25457888e017



Sedici Creative Commons PKP Open Acces CrossRef Dora
Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar