Diseño e historia. Reflexiones sobre la formación profesional

Luciano Passarella

Resumen


El surgimiento de nuevos enfoques sobre la historia del diseño en los últimos veinte años requiere repensar aspectos de su enseñanza, algunos de los cuales implican reflexiones historiográficas. Para tal fin, se exploran los criterios para la periodización histórica y para la jerarquización de los temas considerados relevantes para el estudio de la materia, así como la bibliografía más difundida, en la que podemos detectar posturas que han dado formato a los abordajes más frecuentes de la historia del diseño, y publicaciones más recientes que abren nuevas perspectivas de estudio. A partir de esta exploración, se concluye con un análisis de los aspectos que jerarquizan la función que desempeñan las materias histórico-sociales en la formación profesional de los diseñadores.

Palabras clave


Diseño; historia; historiografía; enseñanza

Texto completo:

Leer en PDF

Referencias


AA.VV. (2002). Diseño HFG Ulm, América Latina, Argentina, La Plata. 5 documentos. La Plata, Argentina: Edición de los autores.

Arfuch, L., Chaves, N. y Ledesma, M. (1997). Diseño y comunicación. Teorías y enfoques críticos. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Bernatene, R. (Comp.). (2015). Historia del diseño industrial reconsiderada. La Plata, Argentina: Edulp.

Bonsiepe, G. y Fernández, S. (2008). Historia del Diseño en Latinoamérica y el Caribe. San Pablo, Brasil: Blücher.

Blanco, R. (2011). Diseño industrial argentino. Florida, Estados Unidos:Franz Viegener.

Bürdek, B. (1977). Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Chaves, N. (2001). El oficio de diseñar. Propuestas a la conciencia crítica de los que comienzan. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Chaves, N. (2011). La marca-país en América Latina. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

De Ponti, J. (2012). Diseño industrial y comunicación visual en Argentina. Entre la Universidad, la empresa y el Estado (1950-1970). Rosario, Argentina: Prohistoria.

Devalle, V. (2009). La travesía de la forma. Emergencia y consolidación del diseño gráfico (1948-1984). Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Devalle, V. (2016). Historia de los diseños en América Latina, contenido y perspectivas teóricas y metodológicas. Repositorio Hipermedial UNR. Recuperado de http://m.rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/6977/Ver%C3%B3nica%20Devalle.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Heskett, J. (1985). Breve historia del diseño industrial. Barcelona, España: Ediciones del Serbal.

Hitz, R. (2017). Nuevos desafíos de la historiografía del arte. Octante, (2), 38-45. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/398

Hobsbawn, E. (2006). Historia del siglo XX. Barcelona, España: Crítica.

Liernur, J. y Aliata, F. (2004). Historiografía y crítica de la arquitectura. En Diccionario de Arquitectura en la Argentina (pp. 160-171). Buenos Aires, Argentina: Clarín Arquitectura.

Maldonado, T. (1977). Vanguardia y racionalidad. Barcelona, España:Gustavo Gilli.

Meggs, P. (1991). Historia del diseño gráfico. Ciudad de México, México: Trillas.

Méndez Mosquera, C. (2015). Diseño gráfico argentino en el siglo XX. Buenos Aires, Argentina: Infinito.

Pevsner, N. (1977). Pioneros del Diseño Moderno. De William Morris a Walter Gropius. Buenos Aires, Argentina: Infinito.

Salinas Flores, O. (1992). Historia del diseño industrial. Ciudad de México, México: Trillas.

Satué, E. (1988). El diseño gráfico, desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid, España: Alianza.

Satué, E. (1994). Los demiurgos del diseño gráfico. Madrid, España: Mondadori.




DOI: http://dx.doi.org/10.24215/25457888e005



Sedici Creative Commons PKP Open Acces CrossRef Dora
Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar