Fue lo que empezó una vez, lo que después dejó de ser. Promoción musical y dependencia cultural en Latinoamérica

María Paula Cannova

Resumen


En Latinoamérica, la promoción musical organizada y/o institucionalizada señaló, desde el siglo XIX, a la dependencia cultural como un problema a resolver, aunque modificando el centro metropolitano identificado como dominador. De manera paralela, dichas asociaciones se caracterizaron por la discontinuidad de sus tareas, dificultad relativa al problema anterior. A los fines de luchar contra el retraso de los músicos locales, el asociacionismo y las fundaciones organizaron festivales, conciertos, conferencias y cursos de formación superior sobre música. Sus acciones se entretejieron con políticas y con diplomacias culturales internacionales que, en torno a la música, operan bajo diferentes modelos sociales. Este trabajo analiza las constantes de las asociaciones promotoras de música en Latinoamérica.

Palabras clave


Asociacionismo musical; diplomacia cultural; dependencia

Texto completo:

Leer en PDF

Referencias


Aharonián, C. (2004). ¿Seguir? En Educación, Arte, Música (pp. 139-145). Montevideo, Uruguay: Tacuabé.

Bourdieu, P. [1966] (2002). Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Buenos Aires, Argentina: Montressor.

Brower, L. (1982). La música, lo cubano y la innovación. La Habana, Cuba: Letras cubanas.

Bueno, G. (2016). El mito de la cultura. Oviedo, España: Pentalfa.

Cannova, M. P. (2016). El interés de la ayuda. Política cultural norteamericana, filantropía e innovación musical en Latinoamérica entre 1960-1970. En Actas de las XXII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XVIII Jornadas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología. Instituto Nacional de Musicología, Santa Fe, Argentina.

Cáceres, E. (julio-diciembre de 1989). Los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea. Una alternativa diferente. Musical Chilena, XLIII (172), 46-84.

Carpentier, A. (1980). La música en Cuba. Ciudad de México, México: Fondo de cultura económica.

Corrado, O. (2010). Música y modernidad en Buenos Aires (1920-1940). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Gourmet.

Eli, V. (2010). Las sociedades artístico musicales. En C. Carredaño y V. Eli (Eds.), Historia de la música en España e Hispanoamérica. La música en Hispanoamérica en el siglo XIX (pp. 267-304). Madrid, España: Fondo de Cultura Económica.

Etkin, M. J. (1972). Reflexiones sobre la música de vanguardia en América Latina. La Opinión, p. 12.

Fosler- Lussier, D. (2015). Music in America´s Cold War Diplomacy. California, Estados Unidos: University of California Press.

Garramuño, F. (2007). Modernidades primitivas. Tango, samba y nación. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Gianera, P. (2011). Moderismo y vanguardia. En VV.AA., La música en el Di Tella: Resonancias de la modernidad (pp. 42-45). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Secretaría de Cultura de la Nación.

Herrera, E. (2011). Perspectiva Internacional: Lo «latinoamericano» del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales. En VV.AA., La música en el Di Tella: Resonancias de la modernidad (pp. 30-35). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Secretaría de Cultura de la Nación.

Holland, H. (1975). La nueva música llega a Latinoamérica. Boletín Musical/Sociedad Venezolana de Música Contemporánea, (1).

Malán Carrera, F. (2015). Los primeros veinte años de música electroacústica en Uruguay. Boletín Música, (41), 123-139.

Meierovich, C. (2010). Enseñanza, crítica y publicaciones periódicas. En C. Carredaño y V. Eli (eds.), Historia de la música en España y Latinoamérica (pp. 323-366). Madrid, España: Fondo de Cultura Económica.

Miranda, E. (2011). La identidad constructora. Sociedades y conservatorios nacionales. En M. de Vega Armijo (coord.), La búsqueda perpetua: lo propio y lo universal de la cultura latinoamericana (pp. 53-68). Ciudad de México, México: Secretaría de Relaciones Exteriores. Dirección General del Acervo Histórico Diplomático.

Paraskevaídis, G. (2013/2014). Cursos latinoamericanos de música contemporánea. Recuperado de https://www.latinoamerica-musica.net/

Payne, A. (2006). Creating Music of the Americas in the Cold War: Alberto Ginastera and the Inter-American Music Festivals (Tesis de maestría). Ohio, Estados Unidos: Bowling Green State University.

Rockefeller Foundation (1963). Annual Report for 1962. Recuperado de https://assets.rockefellerfoundation.org/app/uploads/20150530122229/Annual-Report-1962.pdf

Vázquez, H. (2014). Conversaciones en torno al CLAEM: entrevistas a compositores becarios del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Instituto Nacional de Musicología.




DOI: http://dx.doi.org/10.24215/25457888e004



Sedici Creative Commons PKP Open Acces CrossRef Dora
Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar