Música y relictos de la historia. Artefactos ideológicos y positivismo en la historia de la música

Martín Eckmeyer

Resumen


Si bien en los últimos decenios se dio una renovación de la musicología, los tópicos del positivismo constituyen aún el centro de los manuales y propuestas curriculares de historia de la música. Esta historiografía se ha vuelto hegemónica y ha demostrado gran resistencia en comparación con otras disciplinas históricas. La explicación habitual es que existe un retraso disciplinar: el positivismo llega tarde a una musicología aislada en sus problemas. Intentaremos aquí una explicación alternativa apelando a que dicho paradigma habita en sus propios artefactos: en particular la obra/objeto y el estilo. Propondremos, así, la existencia de un positivismo específicamente musicológico y consideraremos, además, la posibilidad de que su hegemonía descanse en razones ideológicas antes que metodológicas.

Palabras clave


Historiografía de la música; positivismo; fetichismo musical; obra musical

Texto completo:

Leer en PDF

Referencias


Attali, J. (1995). Ruidos: Ensayo sobre la economía política de la música. Ciudad de México, México: Siglo Veintiuno.

Beard, D. y Gloag, K. (2005). Musicology: the key Concepts [Musicología: conceptos clave]. Nueva York, Estados Unidos: Routledge.

Bermúdez, E. (1982). La pobreza del positivismo. Recuperado de https://www.academia.edu/33884388/La_pobreza_del_positivismo_el_quehacer_musicologico_en_Am%C3%A9rica_Latina

Carr, E. (2006). ¿Qué es la historia? Barcelona, España: Ariel.

Claro Valdés, S. (1967). Hacia una definición del concepto de musicología: Contribución a la musicología hispanoamericana. Revista Musical Chilena, (100), 8-25. Recuperado de https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/14458/14771

Dahlhaus, C. (1997). Fundamentos de la historia de la música. Barcelona, España: Gedisa.

Duckles, V., Passler, J. y otros (2001). Musicology [Musicología]. In The New Grove Dictionary of Music and Musicians [Nuevo Diccionario Grove de la Música y los Músicos]. Nueva York, Estados Unidos: Oxford University Press

Eagleton, T. (2006). La estética como ideología. Madrid, España: Trotta.

Eco, U. (2002). La definición del arte. Barcelona, España: Destino.

Fubini, E. (2005). La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX. Madrid, España: Alianza.

Ginzburg, C. (1993). El juez y el historiador. Consideraciones al margen del proceso Sofri. Madrid, España: Anaya & Mario Muchnik.

Goehr, L. (1992). The imaginary museum of musical works: an essay in the philosophy of music [El museo imaginario de las obras musicales: un ensayo de filosofía musical]. Oxford, Inglaterra: Clarendon Press.

Gombrich, E. (2004). Breve historia de la cultura. Ciudad de México, México: Océano.

Hepokoski, J. (1991). The Dahlhaus Project and Its Extra-Musicological Sources [El proyecto Dahlhaus y sus fuentes extra-musicológicas]. 19th-Century Music, 14(3), 221-246.

Hobsbawm, E. (2015). The invention of tradition [La invención de la tradición]. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.

Kerman, J. (1985). Contemplating music: Challenges to musicology [Contemplando la música: desafíos de la musicología]. Cambridge, Estados Unidos: Harvard University Press.

Kerman, J. y Tomlinson, G. (2012). Listen: Eighth edition [Escuchar: octava edición]. Nueva York, Estados Unidos: St. Martin’s Press.

Korsyn, K. (2003). Decentering music: A critique of contemporary musical research [Descentrando la música: una crítica a la investigación musical contemporánea]. Oxford, Inglaterra: Oxford University Press.

Lanza, A. (1986). El siglo XX: Tercera parte. Madrid, España: Turner.

Marcuse, H. (1978). Cultura y sociedad. Buenos Aires, Argentina: Sur.

Meyer, L. (1956). Emotion and meaning in music [La emoción y el significado en la música]. Chicago, Estados Unidos: University of Chicago Press.

Pérez González, J. (2010). Las historias de la música en Hispanoamérica (1876-2000). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Popper, K. (1957). La sociedad abierta y sus enemigos. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Rosen, Ch. (1986). El estilo clásico: Haydn, Mozart, Beethoven. Madrid, España: Alianza.

Samson, J. (2009). Music History [Historia musical]. En J. P. E. Harper Scott y J. Samson (eds.). An Introduction to Music Studies [Introducción a los estudios musicales]. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press

Shreffler, A. (2003). Berlin Walls: Dahlhaus Knepler, and Ideologies of Music History [Los muros de Berlín: Dahlhaus, Knepler y las ideologías de la Historia de la Música]. The Journal of Musicology, 20(4), 498-525.

Small, Ch. (1999). El musicar: un ritual en el espacio social. Revista Transcultural de Música, (4), 3-5.

Small, Ch. (1991). Música, sociedad, educación: un examen de la función de la música en las culturas occidentales, orientales y africanas, que estudia su influencia sobre la sociedad y sus usos en la educación. Madrid, España: Alianza.

Stanley, G. (2001). Historiography [Historiografía]. In The New Grove Dictionary of Music and Musicians [Nuevo Diccionario Grove de la Música y los Músicos]. Nueva York, Estados Unidos: Oxford University Press.




DOI: http://dx.doi.org/10.24215/25457888e003



Sedici Creative Commons PKP Open Acces CrossRef Dora
Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar