El poder del centro: espacios y lugares de la pampa

Aníbal A. Biglieri

Resumen


Este artículo trata de la representación de la noción de la pampa en la obra de cinco pintores argentinos y en relación con las descripciones de la región de varios novelistas y poetas argentinos de los siglos XIX, XX y XXI. El análisis se basa en la distinción entre los conceptos de espacios y lugares, y en la forma en que estos últimos se constituyen a partir de un centro de equilibrio (Arnheim, 1982). Los cuadros estudiados son Horizonte (1981) y Pampa, (1981), de Miguel Ocampo; Un potrero (ca. 1900-03), de Ángel Della Valle; Paisaje, de Enrique Policastro; La chacra (1950), de Raúl Soldi; y La tropilla (1954), de Florencio Molina Campos.

Palabras clave


Pintura; literatura: espacios; lugares; centros

Texto completo:

Leer en PDF

Referencias


Arnheim, R. (1982). The Power of the Center: A Study of Composition in the Visual Arts. Berkeley, Estados Unidos: University of California Press.

Biglieri, A. (2016a). Castilla como región: reexamen del problema. En J. González del Pozo (ed.). Castilla bajo mirada extraña (pp. 37-58). Valladolid, España: Editorial Páramo.

Biglieri, A. (2016b). La Mancha, de Cervantes al 98. En J. D’Onofrio y C. Gerber (eds.). Don Quijote en Azul: actas selectas de las VIII Jornadas Cervantinas celebradas en Azul (Argentina) en 2015 (pp. 13-37). Tandil, Argentina: Unicen.

Biglieri, A. (2017a). Los espacios abiertos de la pampa argentina. Revista de Teoría de la literatura y Literatura Comparada, (16), 132-157.

Biglieri, A. (2017b). Representación de la pampa argentina en los textos literarios de los siglos XIX a XXI [CD]. Curso dictado en el Pasaje Dardo Rocha, La Plata, Argentina.

Biglieri, AA. (2017c). La Puna de Héctor Tizón: regiones naturales, espacios y lugares. Ponencia dictada en el XI Congreso Argentino de Hispanistas. Universidad Nacional de Jujuy. San Salvador de Jujuy, Argentina.

Cambaceres, E. (1999). Sin rumbo. Madrid, España: Cátedra.

Cavanagh, C. y otros (2005). Vislumbres pampeanas. Buenos Aires, Argentina: EDUCA, Fundación Universitaria Católica Argentina.

Córdova Iturburu, C. (1971). Cómo ver un cuadro: del arte tradicional al cinetismo. Buenos Aires, Argentina: Atlántida.

Cresswell, T. (2004). Place: a Short Introduction. Malden, Estados Unidos: Blackwell Publishing.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1980). Capitalisme et schizophrénie 2: milleplateau. Paris, Francia: Les Éditions du minuit.

Echeverría, E. (2006). El matadero. La cautiva. Madrid, España: Cátedra.

Güiraldes, R. (1962). Antítesis. La estancia vieja. En Obras completas (pp. 125-129). Buenos Aires, Argentina: Emecé.

Güiraldes, R. (1988). Don Segundo Sombra. Madrid, España: Colección Archivos.

Hernández, J. (1994). Martín Fierro. Madrid, España: Castalia.

Kohan, M. (2010). Los cautivos. Buenos Aires, Argentina: Debolsillo.

Lagos, O. (2012). El aromo caído. Buenos Aires, Argentina: El Ateneo.

Larreta, E. (1960). «Zogoibi»: el dolor de la tierra. Madrid, España: Espasa-Calpe.

Lojo, M.R. (2014). La pasión de los nómades. Buenos Aires, Argentina: Debolsillo.

López Anaya, J. (2005). Arte argentino: Cuatro siglos de historia (1600-2000). Buenos Aires, Argentina: Emecé.

Lynch, B. (1965). Los caranchos de La Florida. Buenos Aires, Argentina: Troquel.

Malosetti Costa, L. y otros (2007). Pampa, ciudad y suburbio. Buenos Aires, Argentina: Fundación OSDE.

Paasi, A. (1991). Deconstructing Regions: Notes on the Scales of Spatial Life. Environment and Planning A, (23), 239-256.

Saer, J. J. (1991). El río sin orillas. Tratado imaginario. Madrid, España: Alianza.

Sbarra, N. H. (2008). Historia del alambrado en la Argentina. Buenos Aires, Argentina: Letemendia Casa Editora.

Sbarra, N. H. (2009). Historia de las aguadas y el molino. Buenos Aires, Argentina: Letemendia Casa Editora.

Tuan, Y. (2007). Space and Place: The Perspective of Experience. Minneapolis, Estados Unidos: University of Minnesota Press.




DOI: http://dx.doi.org/10.24215/25457888e002



Sedici Creative Commons PKP Open Acces CrossRef Dora
Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar