Últimas tendencias historiográficas: exilios modernos

  • Lucía Álvarez Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Arte nuevo, exilio, centrípeto, centrífugo

Resumen

En este artículo proponemos revisitar algunos escritos y prácticas del crítico e historiador del arte, escritor y galerista platense, Saúl Yurkievich, con el propósito de analizar lo que, presumimos, implica la existencia de dos versiones del autor que conviven en un breve período temporal. El primer Yurkievich es aquel que pregona el reconocimiento y la celebración de la práctica artística moderna en nuestro territorio. El Yurkievich tardío, armado de una retórica pesimista, declara como imposible tal empresa e incentiva la fuga de estas poéticas hacia geografías europeas permeables a la novedad artística y denomina a estas partidas inminentes mediante el rótulo del exilio, del que paradójicamente formó parte.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-04-17
Cómo citar
Álvarez, L. (2017). Últimas tendencias historiográficas: exilios modernos. Armiliar, (1), 87-93. Recuperado a partir de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/387
Sección
Avances de trabajos