Modelos divergentes: entre la historia y lo estético. Relectura de la obra histórica de Eduardo Schiaffino

Natacha Valentina Segovia

Resumen


Eduardo Schiaffino vinculó su gestión estatal con la tarea de examinar el pasado artístico, tomando como modelo las propuestas positivistas de Hyppolite Taine. La idea de que una clase de arte se podrá determinar a partir del estado moral, siendo este mismo condicionado por la raza, por el momento y por el medio, organiza la obra del artista argentino y establece, al mismo tiempo, una concepción evolutiva y progresiva del arte. La obra pictórica de Schiaffino, en cambio, se vincula al simbolismo, corriente contemporánea y opuesta al positivismo. En este trabajo se analizará cómo esta preferencia se introduce en el discurso crítico-histórico. Mi hipótesis sostiene que sobre una metodología ligada al positivismo se introduce un modelo estético que podría entrar en conflicto con los presupuestos del modelo histórico y metodológico.

Palabras clave


Eduardo Schiaffino; modelo estético; modelo histórico; positivismo; simbolismo

Texto completo:

Leer en PDF




Sedici Creative Commons PKP Open Acces CrossRef Dora
Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar