Montaje en profundidad: abrir el archivo para hacer ver. Un encuentro con Susana De Sousa Dias
DOI:
https://doi.org/10.24215/2525085Xe016Palabras clave:
Cine documental, montaje en profundidad, memoria, imagen de archivoResumen
Entrevista a la realizadora de cine, investigadora y docente de nuevos medios Susana de Sousa Dias. En su visita a Buenos Aires manifestó sus ideas sobre el montaje y el uso de archivo en el cine documental. Conversamos sobre la dimensión del montaje en profundidad, el lugar de la memoria, los usos de las imágenes de archivo y alrededor de su película más reciente Fordlândia Malaise (2019), que aborda la historia de la ciudad fundada por el empresario Henry Ford en el Amazonas.Citas
De Sousa Dias, S. (Directora). (2005). Natureza Morta [Película]. Portugal: KINTOP.
De Sousa Dias, S. (Directora). (2009). 48 [Película]. Portugal: KINTOP.
De Sousa Dias, S. (Directora). (2019). Fordlândia Malaise [Película]. Portugal: KINTOP.
Didi-Huberman, G. (2007). Das Archivbrennt [El archivo arde]. Berlín, Alemania: Kadmos.
Didi-Huberman, G., Chéroux, C. y Arnaldo, J. (2013). Cuando las imágenes tocan lo real. Madrid, España: Círculo de Bellas Artes.
Grandin, G. (2009). Fordlandia: The Rise and Fall of Henry Ford’s Forgotten Jungle City [Fordlandia: ascenso y caída de la olvidada ciudad de la jungla de Henry Ford]. Nueva York, Estados Unidos: Metropolitan Books.
L’Herbier, M. (1979). La tête qui tourne [La cabeza giratoria]. París, Francia: Belfond.
Rancière, J. (2009). Le destin des images [El destino de las imágenes]. París, Francia: La Fabrique.
Traverso, E. (2016). La historia como campo de batalla. Interpretar las violencias del siglo XX. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Arkadin los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Arkadin depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.