La oscuridad está para hacer planes

Apuntes sobre gótico en el cine argentino

Autores/as

  • Emmanuel Benitez Sticchi Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/2525085Xe032

Palabras clave:

Gótico, cine argentino, Lepoldo Torre Nilsson, Leonardo Favio, Lucrecia Martel

Resumen

Estas líneas buscan aportar algunas ideas en dirección a pensar un modo gótico en el cine argentino. Se hará referencia a las raíces góticas de la literatura rioplatense para poder trazar un recorrido paralelo por la producción cinematográfica argentina del siglo xx y señalar un corpus disperso de películas que han manifestado un perfil lindante con el expresionismo, el noir y el terror, herederos todos de la tradición gótica inglesa. Se abordarán para el análisis los films La mano en la trampa (Sires & Torre Nilsson, 1961), El dependiente (Torre Nilsson & Favio, 1969) y La ciénaga (Stantic & Martel, 2001).

Citas

Amícola, J. (2003). La batalla de los géneros. Novela gótica versus novela de educación. Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo Editora.

Ansolabehere, P. J. (marzo de 2018). Apuntes sobre el terror argentino. Estudios de Teoría Literaria, 7 (13), 3-6.

Antín, M. (Productor y director). (1964). Circe [Película]. Argentina: Manuel Antín.

Benitez Sticchi, E. (2021). Carnaval de almas: lo gótico y el terror en el cine de Lucrecia Martel (Tesis de grado). Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

Cabrera, A. (Productor) y Torre Nilsson, L. (Director). (1959). La caída [Película]. Argentina: Argentina Sono Film.

Cortázar, J. (1994). Obra crítica / 3. Madrid, España: Santillana, S. A.

Del Carril, H. (Productor y director). (1956). Más allá del olvido [Película]. Argentina: Argentina Sono Film.

Echeverría, E. (1871). El matadero. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/elmatadero-1871/html/ff17c72a-82b1-11df-acc7-002185ce6064_3.html

Eljaiek-Rodríguez, G. (2017). Selva de fantasmas: en gótico en la literatura y el cine latinoamericanos. Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Getino, O. (Director). (1975). El familiar. [Película]. Argentina: Telefilm.

Goicochea, A. L. (2014). El modo gótico y una literatura sin fronteras. Revista de literaturas modernas, 44(2), 9-30.

Gorriti, J. M. [1865] (2019). Sueños y realidades. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Penguin Clásicos.

Marco, V. (Productor) y Carreras, E. (Director). (1960). Obras maestras del terror. [Película]. Argentina: Argentina Sono Film.

Milwaukee, E. (julio de 2019). Fantasmas bajo el agua o castillos de tres ambientes. Familia Sumergida, entre el fantástico femenino y un gótico liminal. Pulsión. Revista de cine, (10), 78-83.

Negroni, M. (2015). La noche tiene mil ojos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.

Radcliffe, A. [1794] (2012). Los misterios de Udolfo. Madrid, España: Valdemar.

Rodríguez Mentasti, E. (Productor) y Torre Nilsson, L. (Director). (1957). La casa del ángel [Película]. Argentina: Argentina Sono Film.

Schoo, R. (13 de marzo de 2002). Los magos del gótico criollo. La Nación. Recuperado de https://www. lanacion.com.ar/cultura/los-magos-del-gotico-criollo-nid220264/

Sires, J. (Productor) y Torre Nilsson, L. (Director). (1961). La mano en la trampa [Película]. Argentina: Producciones Ángel.

Stantic, L. (Productora) y Martel, L. (Directora). (2001). La ciénaga [Película]. Argentina: 4k Films.

Stantic, L. (Productora) y Martel, L. (Directora). (2004). La niña santa [Película]. Argentina: Lita Stantic

Producciones, El Deseo. Thau, E. (Productor) y David. M. (Director). (1975). El grito de Celina. [Película]. Argentina: Conosur Producciones.

Torre Nilsson, L. (Productor) y Favio, L. (Director). (1969). El dependiente [Película]. Argentina: Notucan
S. C. A.

Walpole, H. [1764] (2012). El castillo de Otranto. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Gárgola Ediciones.

Zangrandi, M. (septiembre de 2005). Leopoldo Torre Nilsson y Beatriz Guido: estética gótica y representación femenina en el posperonismo. Ponencia presentada en las 10.a Jornadas Interescuelas/ Departamentos de historia. Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Departamento de historia de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Litoral, Rosario, Argentina.

Descargas

Publicado

2021-08-25

Cómo citar

Benitez Sticchi, E. (2021). La oscuridad está para hacer planes: Apuntes sobre gótico en el cine argentino. Arkadin, (10), e032. https://doi.org/10.24215/2525085Xe032

Número

Sección

En construcción