El video-ensayo

La escritura o el montaje soberano

Autores/as

  • Daniele Dottorini Universitá della Calabria
  • Malena Di Bastiano Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/2525085Xe025

Palabras clave:

Cine, video, ensayo, montaje, escritura

Resumen

La palabra «escritura» es cada vez más una palabra central en el escenario audiovisual contemporáneo, caracterizada por una fructífera «impureza». Precisamente porque cada vez más asistimos a una convergencia entre las prácticas propias de la escritura literaria o de no ficción, con el uso de imágenes y la edición. Una onda subterránea pero poderosa atraviesa prácticas aparentemente diferentes como la literatura y el cine: una idea de hibridación, de búsqueda de una impureza constitutiva que tienen en común un determinado cine y una determinada literatura. Una de las tendencias cada vez más presentes en el estudio y el análisis de los medios de comunicación es el video ensayo o la crítica videográfica, en la que se funden nuevas formas de edición y escritura sobre y con las imágenes. Por eso, el ensayo explora esta tendencia, identificando algunos de sus momentos fundadores (Eisenstein, Astruc) y reconociendo su potencial, hipotetizando una posible cartografía de las formas que se han extendido en los últimos años. En todas estas formas vibra la aspiración del montaje a convertirse en una forma de discurso, no para sustituir la palabra, sino para integrarla, hibridarla, descubrir su naturaleza íntima como imagen. Este campo móvil debe ser explorado, y este es uno de los retos teóricos, estéticos y críticos de nuestro tiempo.

Citas

Astruc A. (1948). Naissance d’une nouvelle avant-guarde: la caméra-stylo [Nacimiento de una nueva vanguardia. La caméra stylo]. L’écran français, 144.

Badiou, A. (2009). Del Capello e del Fango. Riflessioni sul cinema [Del sombrero y el barro. Reflexiones sobre el cine]. Cosenza, Italia: Pellegrini Editore.

Biemann, U. (Ed.). (2003). Stuff it. The Videoessay in the Digital Age [Llénalo. El videoensayo en la era digital]. Zürich-New York, Germany-USA,Voldemeer.

Bolter, J.D. y Grusin, R. (2002). Remediation. Competizione e integrazione tra media vecchi e nuovi. [Remediación. Disputas e integraciones entre medios viejos y nuevos ]. Milán, Italia: Guerini.

Cervini, A. (2019). Con gli occhi di Ejzenštejn [Con los ojos de Eisenstein]. En S. M. Ejzenštejn, Il método [S. M. Ejzenštejn, El método]. Padua, Italia: Marsilio.

Derrida, J. y Stiegler, B. (1997). Ecografie della televisione, Milán, Italia: Raffaello Cortina Editore.

Grant, C. (2014). ¿The Shudder of a Cinephiliac Idea? Videographic Film Studies Practice as Material Thinking ¿[El estremecimiento de la Idea Cinefílica? Los estudios fílmicos y videográficos como pensamiento material]. Aniki, 1. Recuperado de https://core.ac.uk/reader/146494170

Grant, C. (2017). Star Studies in Transition: Notes on Experimental Videographic Approaches to Film Performance método [Estudios sobre las estrellas en transición: Notas acerca de los enfoques videográficos experimentales al método de la interpretación fílmica]. Cinema Journal – The Journal of the Society of Film and Media Studies, 56 (4), 148–156. Recuperado de https://tinyurl.com/frhm8rnc

Grusin, R. (2017). Radical Mediation. Cinema, estetica e tecnologie digitali [Mediación radical. Cine, estética y tecnología digital]. Cosenza, Italia: Pellegrini editore.

Jenkins, H. (2014). Cultura Convergente. Milán, Italia: Apogeo.

Manovich, L. (2002). Il linguaggio dei nuovi media. [El lenguaje de los nuevos medios de comunicación]

Milán, Italia: Olivares. Manovich, L. (2010). Software Culture [Cultura Software]. Milán, Italia: Olivares.

Scherer C. (2001). Ivens, Marker, Godard, Jarman. ErinnerungimEssayfilm. [Ivens, Marker, Godard, Jarman. El Film ensayo rememorativo] Munich, Alemania: Wilhelm Fink Verlag.

Wees, W. C. (1993). Recycled Images: The Art and Politics of Found Footage Films [Imágenes recicladas: Arte y Política en lo films de metraje encontrado]. New York, Estados Unidos: Anthology Film Archive.

Descargas

Publicado

2021-08-25

Cómo citar

Dottorini, D., & Di Bastiano, M. (2021). El video-ensayo: La escritura o el montaje soberano. Arkadin, (10), e025. https://doi.org/10.24215/2525085Xe025

Número

Sección

Tema central