Montaje de cartografías. Reflexiones en torno a Calle 52 y el retrato de la ciudad
DOI:
https://doi.org/10.24215/2525085Xe022Palabras clave:
Montaje, sinfonía urbana, La Plata, cortometraje, inundaciónResumen
El presente artículo reflexiona sobre el desarrollo de Calle 52, tesis de grado de la licenciatura en Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes (FDA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El cortometraje explora el retrato de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) y las huellas de la inundación ocurrida en abril de 2013. A través del relato sobre las distintas etapas de elaboración de la obra, se indaga en el montaje como forma de producción de sentido y de escritura de guión en el propio proceso, tanto en el desarrollo inicial como en el rodaje y su ensamblaje final.Citas
Amiel, V. (2007). Estética del montaje. Madrid, España: Abada.
Badenes, D. (2015). Un pasado para La Plata. La Plata, Argentina: Estructura Mental a las Estrellas.
Bioy Casares, A. (1985). La aventura de un fotógrafo en La Plata. Recuperado de https://epdf.pub/laaventura-de-un-fotografo-en-la-plata.html
Ceccarelli, P. (2017). Desde el suelo. Pulsión, 6 (6), 12-15.
Ceccarelli, P. (2019). Calle 52 (Tesis de licenciatura). Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.
Donoso, C. (2017). El otro montaje. Reflexiones en torno al montaje documental. Santiago, Chile: La Pollera Ediciones.
Fontán, G. y Peirano, G. (2018). El lago helado. La Plata, Argentina: Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.
Franken, M. e Ivens, J. (Directores). (1929). Regen [Película]. Países Bajos: Capi-Holland.
Gianvito, J. (Director). (2007). Profit Motive and the Whispering Wind [Película]. Estados Unidos: Traveling Light Productions.
González, R. (2004). La utopía abandonada. El proyecto escultórico de La Plata (1882-1920). La Plata, Argentina: Instituto de Cultura, Prov. de Buenos Aires.
González, S. y Vallina, C. (Directores). (2002). Hamlet Finge [Película]. Argentina: sin datos.
Gore, M. (1985). Fly on the windscreen. En Black Celebration [CD]. Londres, Inglaterra: Mute.
Kohon, D. J. (Director). (1958). Buenos Aires [Película]. Argentina: sin datos.
López Mac Kenzie, J. y Soler, M. (2014). 2A. El naufragio de La Plata. La Plata, Argentina: La Pulseada.
Lorente Bilbao, J. I. (2003). Miradas sobre la ciudad. La sinfonía como representación de la urbe. Zainak, (23), 55-69. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/11498037.pdf
Murch, W. (2001). En el momento del parpadeo. Un punto de vista sobre el montaje cinematográfico. Recuperado de https://seccionvideo.files.wordpress.com/2012/09/walter-murch-en-el-momentodel-parpadeo.pdf
Oubiña, D. (2013). Las huellas del pie: riesgos y desafíos del cine argentino contemporáneo. En J. Andermann y A. Fernández Bravo (Comps.), La escena y la pantalla. Cine contemporáneo y el retorno de lo real (pp. 41-50). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Colihue.
Ruttmann, W. (Director). (1927). Berlin: Die Sinfonie der Großstadt [Berlín, sinfonía de una ciudad] [Película]. Alemania: Deutsche Vereins-Film.
Sánchez Biosca, V. (2007). Fantasías urbanas en el cine de los años veinte. Lars, cultura y ciudad, (7), 23-27.
Sheeler, C. y Strand, P. (Directores). (1921). Manhatta [Película]. Estados Unidos: Kino Video.
Vertov, D. (Director). (1929). Chelovek s kino-apparatom [El hombre de la cámara] [Película]. Unión Sovietica: VUFKU.
Vigo, J. (Director). (1930). À propos de nice [A propósito de Niza] [Película]. Francia: Jean Vigo.
Zylberman, L. (2010). La agresión del presente sobre el resto del tiempo, o sobre las nuevas sinfonías de ciudad. Ponencia presentada en el 2.º Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Arkadin los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Arkadin depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.