Arkadin http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin es-ES <p id="derechos_autor">La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una&nbsp;<a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional&nbsp;(CC BY-NC-SA 4.0)</a></p> <p>Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.</p> <p>La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en<span class="apple-converted-space">&nbsp;<em>Arkadin</em><strong>&nbsp;</strong></span>los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.&nbsp;</p> <p>Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por<span class="apple-converted-space">&nbsp;</span><a href="http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18484" target="_blank" rel="noopener">SEDICI</a>, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.&nbsp;</p> <p>Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en<span class="apple-converted-space">&nbsp;<em>Arkadin&nbsp;</em></span>depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.</p> eduardo.a.russo@gmail.com (Eduardo Russo) soportepapelcosido@gmail.com (Soporte Papel Cosido) mié, 26 jun 2019 21:01:36 +0000 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Variaciones sobre el ensayo en cine y artes audiovisuales. Parte 1 http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/644 <p>Editorial al número 7 de la revista Arkadin</p> La Direccion ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/644 mar, 27 nov 2018 00:00:00 +0000 Con el rabillo del ojo http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/645 <p>El artículo aborda diferentes aspectos sobre las relaciones entre pensar y hacer cine, el<br>mundo y su representación en pantalla y las huellas de lo real en el discurso cinematográfico.<br>A partir del concepto de <em>rasgadura</em>, se reflexiona sobre los modos de incidencia de lo real<br>en el cine, como emergencia en la que se implica tanto un desvelamiento del mundo como<br>un ejercicio de la mirada que se desliza entre lo visible y lo invisible.</p> Gustavo Fontán ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/645 mar, 27 nov 2018 00:00:00 +0000 El cine de Robert Kramer. Un ensayo sobre el amor http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/646 <p>A partir de una cartografía cinematográfica que tiene cuatro objetos como territorios<br>centrales —<em>Ice</em> (1969), <em>Scenes from the Class Struggle in Portugal</em> (1977/79), <em>Berlin 10/90</em><br>(1990) y <em>Ghosts of Electricty</em> (1997)—, el artículo examina las articulaciones entre política y<br>subjetividad en la obra de Robert Kramer. Entrelazando arte y vida, la filmografía ensayística<br>de Kramer constituye un terreno fecundo para analizar la desestructuración de las formas<br>cinematográficas y el giro autorreferencial del cine político. El texto estudia de qué manera<br>la emergencia de formas autorreferenciales en la obra del director trastocó las categorías<br>tradicionalmente asociadas a los sistemas de representación del cine documental y del cine<br>militante.</p> Raquel Schefer ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/646 mié, 26 jun 2019 00:00:00 +0000 El montaje de los espacios vacíos.Cortázar, Godard, Rauschenberg http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/647 <p>El ensayo busca encontrar una relación entre Cortázar, Godard y Rauschenberg a través del<br>concepto operativo de <em>montaje de los espacios vacíos</em>: se trata de una tipología de montaje<br>que se remonta a Deleuze y que postula la introducción de un espaciamiento entre imagen e<br>imagen y que permitirá nuevas formas de reciprocidad (campo y contracampo) y la creación<br>de un espacio de libertad para el espectador que se vuelve coautor.</p> Giovanni Festa ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/647 mar, 27 nov 2018 00:00:00 +0000 Los lazos que se unen. Patience (after Sebald), de Grant Gee http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/648 <p>El artículo examina las relaciones entre el film ensayo Patience (after Sebald), de Grant Gee,<br>y el relato <em>Los anillos de Saturno</em>, de W. G. Sebald. A través de los rasgos ensayísticos del<br>film de Gee, se indaga sobre las correlaciones entre discurso literario y cinematográfico, y<br>sobre la dificultad de considerarlo una adaptación. Pensando al film como respuesta al libro,<br>el texto explora las dimensiones del diálogo entre literatura y cine, así como los modos de<br>meditación sobre el viaje, la temporalidad y la memoria inscriptos en ambas obras.</p> Richard Peña ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/648 mié, 26 jun 2019 00:00:00 +0000 Desde una tierra distante. Carta de Siberia, revisitada http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/649 <p>El artículo examina <em>Carta de Siberia,</em> de Chris Marker, ampliamente reconocido como hito<br>histórico del film ensayo. Al reconsiderar algunos argumentos difundidos y debatidos en<br>torno a los elementos por los cuales el film se ha convertido en referencia obligada, se indaga<br>cómo su autor se erigió como emblema de la condición de ensayista cinematográfico. El<br>texto ahonda, además, en los modos por los cuales el cine es situado en <em>Carta de Siberia</em><br>en una compleja matriz intermedial que resalta su potencial visionario y, de esta manera,<br>anticipa ciertas discusiones que eclosionarían plenamente medio siglo más tarde, ante el<br>avance numérico en el cine y en las artes audiovisuales.</p> Eduardo A. Russo ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/649 mié, 26 jun 2019 00:00:00 +0000 Eric Rohmer: polígrafo http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/650 <p>Luego de la muerte de André Bazin, Eric Rohmer ocupa su lugar en la jefatura de redacción<br>de <em>Cahiers du cinéma</em> junto con Jacques Doniol-Valcroze. Es el momento en el que los<br>jóvenes turcos comienzan a dirigir sus primeras películas. De los antiguos miembros de la<br>revista, solo Rohmer permanece activamente en la redacción garantizando una continuidad:<br>el rescate de la sensibilidad baziniana pero aplicada a una idea de cine propuesta por los<br>hitchcocko-hawksianos. Desde una perspectiva clásica, Rohmer insiste en que la <em>mise en</em><br><em>scène</em> posee un carácter revelador y que no debería ser más que una leve estilización<br>respecto de lo real.</p> David Oubiña ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/650 mar, 27 nov 2018 00:00:00 +0000 Suplementos de visión. La imagen detenida http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/651 <p>La sala de montaje ocupa el espacio del escritorio, del trabajo dubitativo sobre el corte<br>y el detenimiento en el intervalo. La imagen detenida es un gesto fundacional del cine<br>ensayístico que sirve para hacer más visible la materia de la imagen y, como el ralentí, para<br>generar un suplemento de visión y de tiempo para pensarla. Ante la imagen detenida, el<br>espectador se vuelve pensativo. Estas cuestiones nos devuelven a la forma abierta y hacia<br>el sentido vertical con que podemos percibirla. Ante una imagen la mirada va en todas<br>direcciones, por lo que deberíamos esforzarnos en partir de esa exploración visual, antes<br>de escribir sobre ella.</p> Gonzalo de Lucas ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/651 mar, 27 nov 2018 00:00:00 +0000 Cuatreros y Ejercicios de Memoria. Reflexividad, performatividad, archivo http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/652 <p>Se propone revisar algunas obras de las realizadoras Albertina Carri (Argentina) y Paz Encina<br>(Paraguay) a partir del reconocimiento de caminos paralelos en la construcción de sus<br>discursos, en la elección de materiales significantes y en las modalidades de producción.<br>Entre esas operaciones que se proponen observar como convergentes se destacan el uso<br>del archivo, la perspectiva autorreflexiva y una condición marcadamente performativa.</p> Edgar Doll Castillo ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/652 mié, 26 jun 2019 00:00:00 +0000 I Vetri Tremano [Los Cristales tiemblan]. Construir sobre ruinas http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/653 <p>Se profundizará en las fuerzas que tienen las imágenes para exhumar lo que esconden los<br>pliegues de la Historia. Historia —parafraseando a Walter Benjamin— llena de escombros<br>y de ruinas que se entremezclan con el ser humano. Estos restos, como todo tipo de<br>objeto, contienen una enorme potencia vital, resultado de la condensación del tiempo<br>vivido. Cuando se vinculan las imágenes tienen el poder de desatar fuerzas y de impactar la<br>realidad en el presente hasta ponernos frente a un cuestionamiento: ¿hasta qué punto las<br>fuerzas de las imágenes influyen en el montaje de la obra?</p> Alessandro Focareta ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/653 mié, 26 jun 2019 00:00:00 +0000 La procesión de los que emergen victoriosos. Una conversación con Leandro Katz http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/654 <p>El equipo de <em>Arkadin</em> visitó al artista, escritor y realizador argentino Leandro Katz con motivo<br>de la exhibición del <em>Proyecto para El día que me quieras</em> en Buenos Aires. La muestra se<br>realizó de manera simultánea en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional<br>Autónoma de México y en Proa 21, un nuevo espacio de Fundación Proa en Buenos Aires,<br>durante los meses de mayo y junio de 2018. La exhibición curada por Cuauhtémoc Medina<br>y por Cecilia Rabossi reunió instalaciones acumulativas, videos y fotografías realizados por el<br>artista sobre la iconografía y los eventos de la campaña del Che Guevara en Bolivia.</p> Eva Beatriz Noriega, Ana Pascal ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/654 mar, 27 nov 2018 00:00:00 +0000 La videoperformance Tren transiberiano. Sitio de la mirada y percepción del tiempo http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/656 <p>Este artículo trata sobre la videoperformance Tren transiberiano (1970), de Joseph Beuys,<br>realizada en el Louisiana Museo de Arte Moderno, en Humlebæk, Dinamarca. La cámara<br>es de Ole John y el film fue expuesto como cierre de la exposición de Beuys denominada<br>Tabernáculo. La autora realiza un análisis semiótico de la obra y de los archivos mediales,<br>traduciendo estos textos del alemán. En esta obra, Beuys toma <em>Tren Transiberiano</em> como<br>símbolo para la instauración del Estado utópico de Eurasia. Este trabajo aborda la poética<br>del artista, su concepto de «arte ampliado» y de «escultura social».</p> Fabiola de la Precilla ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/656 mar, 27 nov 2018 00:00:00 +0000 El retorno de los exiliados republicanos ¿Sumisión, disidencia o nostalgia? http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/655 <p>El exilio republicano español es uno de los capítulos clave de nuestra historia contemporánea.<br>Como tal, ha tenido gran eco en diversos ámbitos culturales y, por ello, resulta esencial<br>preguntarse qué presencia ha ocupado en el cine. Entre las diferentes experiencias y<br>preocupaciones de los exiliados, el tema del retorno resulta primordial. Nos proponemos<br>estudiar de qué modo el cine español ha abordado esta cuestión, en qué momentos y bajo<br>qué perspectivas.</p> Marta Piñol Lloret ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/655 mar, 27 nov 2018 00:00:00 +0000 Patrimonio audiovisual, identidad nacional y memoria. Una conversación con Mónica Villarroel http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/657 <p>Entrevista realizada a la Directora de la Cineteca Nacional de Chile acerca de la labor de<br>conformación de un acervo nacional, su preservación y su accesibilidad; la formación de un<br>público para un tipo de cine con presencia minoritaria en el mercado audiovisual mundial<br>y la producción de conocimiento acerca del cine chileno y latinoamericano llevada a cabo<br>por la institución. Todo ello en el marco de una política de puesta en valor del audiovisual<br>como bien patrimonial y el desafío que implica la constante transformación del sistema de<br>medios en la era digital.</p> Ana Pascal ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/657 mié, 26 jun 2019 00:00:00 +0000 La hora de los hornos. Y la cuestión del canon del cine ensayo http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/658 <p>El presente artículo reflexiona sobre las cuestiones del canon y la historia del cine ensayo a<br>través de la interrogación del lugar que ocupa en ellos el film ensayo<em> La hora de los hornos</em><br>(1968), de Fernando Solanas. El primer largometraje de Cine Liberación representa uno<br>de los hitos en la historia del ensayo audiovisual en la Argentina y en Latinoamérica de los<br>últimos cincuenta años y su investigación completa las historias y los cánones del ensayo<br>audiovisual existentes.</p> Rodrigo Sebastián ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/658 mar, 27 nov 2018 00:00:00 +0000 Cine, política y exilio http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/659 <p>Su estudio se centra en el cine político<br>argentino del exilio, pero bajo relaciones<br>de continuidad y rupturas estéticas y<br>temáticas con un conjunto más amplio,<br>que comprende los documentales políticos<br>entre 1968-1989, ligados a los movimientos<br>revolucionarios iniciados por el Cordobazo,<br>el terrorismo de estado y la transición a un<br>sistema democrático.</p> Melissa Mutchinick ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/659 mar, 27 nov 2018 00:00:00 +0000 Los trabajos y los días http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/660 <p>El artículo comenta la edición en dos tomos<br>del diario del chileno Raúl Ruiz, el más prolífico<br>cineasta contemporáneo, el escrito compone<br>una semblanza del artista que entrecruza<br>las entradas típicas del diario personal<br>con referencias a su trabajo de cineasta y<br>reflexiones sobre una variedad de cuestiones.</p> Eduardo A. Russo ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/660 mar, 27 nov 2018 00:00:00 +0000 Formas de la memoria http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/661 <p>Este libro reúne las conferencias y las<br>ponencias del <em>III Encuentro de investigadores</em><br><em>en cine: archivo, memoria y presente</em><br>que se realizó en Bogotá en 2012. Los<br>artículos abordan distintas formas, usos<br>y apropiaciones de los archivos en el cine<br>latinoamericano.</p> Melissa Mutchinick ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/661 mié, 26 jun 2019 00:00:00 +0000 El maldito encanto del film noir http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/662 <p>Jean-Pierre Esquenazi rastrea la historia<br>del<em> film noir</em> como una intuición cinéfila que<br>asoció una vibración particular dentro de films<br>contemporáneos con una térmica subjetiva<br>propia de la posguerra estadounidense, para<br>luego devenir en un exitoso mito de masas.</p> Lucas Morgan Disalvo ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/662 mié, 26 jun 2019 00:00:00 +0000