Arkadin http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin es-ES La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/">Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional</a>.<br /><br /> Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; y b) no se utilice el material para fines comerciales.<br /> La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en <strong>Arkadin </strong>los autores pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.<br /> Tal cesión supone, también, la autorización de los autores para que el trabajo sea cosechado por <a href="http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18484">SEDICI</a>, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.<br /> Asimismo, la revista incentiva a los autores para que luego de su publicación en <strong>Arkadin</strong> depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global. eduardo.a.russo@gmail.com (Eduardo Russo) soportepapelcosido@gmail.com (Soporte Papel Cosido) mié, 26 jun 2019 21:01:36 +0000 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Variaciones sobre el ensayo en cine y artes audiovisuales. Parte 1 http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/644 <p>Editorial al número 7 de la revista Arkadin</p> La Direccion ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/644 mar, 27 nov 2018 00:00:00 +0000 Con el rabillo del ojo http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/645 <p>El artículo aborda diferentes aspectos sobre las relaciones entre pensar y hacer cine, el<br>mundo y su representación en pantalla y las huellas de lo real en el discurso cinematográfico.<br>A partir del concepto de <em>rasgadura</em>, se reflexiona sobre los modos de incidencia de lo real<br>en el cine, como emergencia en la que se implica tanto un desvelamiento del mundo como<br>un ejercicio de la mirada que se desliza entre lo visible y lo invisible.</p> Gustavo Fontán ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/645 mar, 27 nov 2018 00:00:00 +0000 El cine de Robert Kramer. Un ensayo sobre el amor http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/646 <p>A partir de una cartografía cinematográfica que tiene cuatro objetos como territorios<br>centrales —<em>Ice</em> (1969), <em>Scenes from the Class Struggle in Portugal</em> (1977/79), <em>Berlin 10/90</em><br>(1990) y <em>Ghosts of Electricty</em> (1997)—, el artículo examina las articulaciones entre política y<br>subjetividad en la obra de Robert Kramer. Entrelazando arte y vida, la filmografía ensayística<br>de Kramer constituye un terreno fecundo para analizar la desestructuración de las formas<br>cinematográficas y el giro autorreferencial del cine político. El texto estudia de qué manera<br>la emergencia de formas autorreferenciales en la obra del director trastocó las categorías<br>tradicionalmente asociadas a los sistemas de representación del cine documental y del cine<br>militante.</p> Raquel Schefer ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/646 mié, 26 jun 2019 00:00:00 +0000 El montaje de los espacios vacíos.Cortázar, Godard, Rauschenberg http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/647 <p>El ensayo busca encontrar una relación entre Cortázar, Godard y Rauschenberg a través del<br>concepto operativo de <em>montaje de los espacios vacíos</em>: se trata de una tipología de montaje<br>que se remonta a Deleuze y que postula la introducción de un espaciamiento entre imagen e<br>imagen y que permitirá nuevas formas de reciprocidad (campo y contracampo) y la creación<br>de un espacio de libertad para el espectador que se vuelve coautor.</p> Giovanni Festa ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/647 mar, 27 nov 2018 00:00:00 +0000 Los lazos que se unen. Patience (after Sebald), de Grant Gee http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/648 <p>El artículo examina las relaciones entre el film ensayo Patience (after Sebald), de Grant Gee,<br>y el relato <em>Los anillos de Saturno</em>, de W. G. Sebald. A través de los rasgos ensayísticos del<br>film de Gee, se indaga sobre las correlaciones entre discurso literario y cinematográfico, y<br>sobre la dificultad de considerarlo una adaptación. Pensando al film como respuesta al libro,<br>el texto explora las dimensiones del diálogo entre literatura y cine, así como los modos de<br>meditación sobre el viaje, la temporalidad y la memoria inscriptos en ambas obras.</p> Richard Peña ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/648 mié, 26 jun 2019 00:00:00 +0000 Desde una tierra distante. Carta de Siberia, revisitada http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/649 <p>El artículo examina <em>Carta de Siberia,</em> de Chris Marker, ampliamente reconocido como hito<br>histórico del film ensayo. Al reconsiderar algunos argumentos difundidos y debatidos en<br>torno a los elementos por los cuales el film se ha convertido en referencia obligada, se indaga<br>cómo su autor se erigió como emblema de la condición de ensayista cinematográfico. El<br>texto ahonda, además, en los modos por los cuales el cine es situado en <em>Carta de Siberia</em><br>en una compleja matriz intermedial que resalta su potencial visionario y, de esta manera,<br>anticipa ciertas discusiones que eclosionarían plenamente medio siglo más tarde, ante el<br>avance numérico en el cine y en las artes audiovisuales.</p> Eduardo A. Russo ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/649 mié, 26 jun 2019 00:00:00 +0000 Eric Rohmer: polígrafo http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/650 <p>Luego de la muerte de André Bazin, Eric Rohmer ocupa su lugar en la jefatura de redacción<br>de <em>Cahiers du cinéma</em> junto con Jacques Doniol-Valcroze. Es el momento en el que los<br>jóvenes turcos comienzan a dirigir sus primeras películas. De los antiguos miembros de la<br>revista, solo Rohmer permanece activamente en la redacción garantizando una continuidad:<br>el rescate de la sensibilidad baziniana pero aplicada a una idea de cine propuesta por los<br>hitchcocko-hawksianos. Desde una perspectiva clásica, Rohmer insiste en que la <em>mise en</em><br><em>scène</em> posee un carácter revelador y que no debería ser más que una leve estilización<br>respecto de lo real.</p> David Oubiña ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/650 mar, 27 nov 2018 00:00:00 +0000 Suplementos de visión. La imagen detenida http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/651 <p>La sala de montaje ocupa el espacio del escritorio, del trabajo dubitativo sobre el corte<br>y el detenimiento en el intervalo. La imagen detenida es un gesto fundacional del cine<br>ensayístico que sirve para hacer más visible la materia de la imagen y, como el ralentí, para<br>generar un suplemento de visión y de tiempo para pensarla. Ante la imagen detenida, el<br>espectador se vuelve pensativo. Estas cuestiones nos devuelven a la forma abierta y hacia<br>el sentido vertical con que podemos percibirla. Ante una imagen la mirada va en todas<br>direcciones, por lo que deberíamos esforzarnos en partir de esa exploración visual, antes<br>de escribir sobre ella.</p> Gonzalo de Lucas ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/651 mar, 27 nov 2018 00:00:00 +0000 Cuatreros y Ejercicios de Memoria. Reflexividad, performatividad, archivo http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/652 <p>Se propone revisar algunas obras de las realizadoras Albertina Carri (Argentina) y Paz Encina<br>(Paraguay) a partir del reconocimiento de caminos paralelos en la construcción de sus<br>discursos, en la elección de materiales significantes y en las modalidades de producción.<br>Entre esas operaciones que se proponen observar como convergentes se destacan el uso<br>del archivo, la perspectiva autorreflexiva y una condición marcadamente performativa.</p> Edgar Doll Castillo ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/652 mié, 26 jun 2019 00:00:00 +0000 I Vetri Tremano [Los Cristales tiemblan]. Construir sobre ruinas http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/653 <p>Se profundizará en las fuerzas que tienen las imágenes para exhumar lo que esconden los<br>pliegues de la Historia. Historia —parafraseando a Walter Benjamin— llena de escombros<br>y de ruinas que se entremezclan con el ser humano. Estos restos, como todo tipo de<br>objeto, contienen una enorme potencia vital, resultado de la condensación del tiempo<br>vivido. Cuando se vinculan las imágenes tienen el poder de desatar fuerzas y de impactar la<br>realidad en el presente hasta ponernos frente a un cuestionamiento: ¿hasta qué punto las<br>fuerzas de las imágenes influyen en el montaje de la obra?</p> Alessandro Focareta ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/653 mié, 26 jun 2019 00:00:00 +0000 La procesión de los que emergen victoriosos. Una conversación con Leandro Katz http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/654 <p>El equipo de <em>Arkadin</em> visitó al artista, escritor y realizador argentino Leandro Katz con motivo<br>de la exhibición del <em>Proyecto para El día que me quieras</em> en Buenos Aires. La muestra se<br>realizó de manera simultánea en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional<br>Autónoma de México y en Proa 21, un nuevo espacio de Fundación Proa en Buenos Aires,<br>durante los meses de mayo y junio de 2018. La exhibición curada por Cuauhtémoc Medina<br>y por Cecilia Rabossi reunió instalaciones acumulativas, videos y fotografías realizados por el<br>artista sobre la iconografía y los eventos de la campaña del Che Guevara en Bolivia.</p> Eva Beatriz Noriega, Ana Pascal ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/654 mar, 27 nov 2018 00:00:00 +0000 La videoperformance Tren transiberiano. Sitio de la mirada y percepción del tiempo http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/656 <p>Este artículo trata sobre la videoperformance Tren transiberiano (1970), de Joseph Beuys,<br>realizada en el Louisiana Museo de Arte Moderno, en Humlebæk, Dinamarca. La cámara<br>es de Ole John y el film fue expuesto como cierre de la exposición de Beuys denominada<br>Tabernáculo. La autora realiza un análisis semiótico de la obra y de los archivos mediales,<br>traduciendo estos textos del alemán. En esta obra, Beuys toma <em>Tren Transiberiano</em> como<br>símbolo para la instauración del Estado utópico de Eurasia. Este trabajo aborda la poética<br>del artista, su concepto de «arte ampliado» y de «escultura social».</p> Fabiola de la Precilla ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/656 mar, 27 nov 2018 00:00:00 +0000 El retorno de los exiliados republicanos ¿Sumisión, disidencia o nostalgia? http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/655 <p>El exilio republicano español es uno de los capítulos clave de nuestra historia contemporánea.<br>Como tal, ha tenido gran eco en diversos ámbitos culturales y, por ello, resulta esencial<br>preguntarse qué presencia ha ocupado en el cine. Entre las diferentes experiencias y<br>preocupaciones de los exiliados, el tema del retorno resulta primordial. Nos proponemos<br>estudiar de qué modo el cine español ha abordado esta cuestión, en qué momentos y bajo<br>qué perspectivas.</p> Marta Piñol Lloret ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/655 mar, 27 nov 2018 00:00:00 +0000 Patrimonio audiovisual, identidad nacional y memoria. Una conversación con Mónica Villarroel http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/657 <p>Entrevista realizada a la Directora de la Cineteca Nacional de Chile acerca de la labor de<br>conformación de un acervo nacional, su preservación y su accesibilidad; la formación de un<br>público para un tipo de cine con presencia minoritaria en el mercado audiovisual mundial<br>y la producción de conocimiento acerca del cine chileno y latinoamericano llevada a cabo<br>por la institución. Todo ello en el marco de una política de puesta en valor del audiovisual<br>como bien patrimonial y el desafío que implica la constante transformación del sistema de<br>medios en la era digital.</p> Ana Pascal ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/657 mié, 26 jun 2019 00:00:00 +0000 La hora de los hornos. Y la cuestión del canon del cine ensayo http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/658 <p>El presente artículo reflexiona sobre las cuestiones del canon y la historia del cine ensayo a<br>través de la interrogación del lugar que ocupa en ellos el film ensayo<em> La hora de los hornos</em><br>(1968), de Fernando Solanas. El primer largometraje de Cine Liberación representa uno<br>de los hitos en la historia del ensayo audiovisual en la Argentina y en Latinoamérica de los<br>últimos cincuenta años y su investigación completa las historias y los cánones del ensayo<br>audiovisual existentes.</p> Rodrigo Sebastián ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/658 mar, 27 nov 2018 00:00:00 +0000 Cine, política y exilio http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/659 <p>Su estudio se centra en el cine político<br>argentino del exilio, pero bajo relaciones<br>de continuidad y rupturas estéticas y<br>temáticas con un conjunto más amplio,<br>que comprende los documentales políticos<br>entre 1968-1989, ligados a los movimientos<br>revolucionarios iniciados por el Cordobazo,<br>el terrorismo de estado y la transición a un<br>sistema democrático.</p> Melissa Mutchinick ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/659 mar, 27 nov 2018 00:00:00 +0000 Los trabajos y los días http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/660 <p>El artículo comenta la edición en dos tomos<br>del diario del chileno Raúl Ruiz, el más prolífico<br>cineasta contemporáneo, el escrito compone<br>una semblanza del artista que entrecruza<br>las entradas típicas del diario personal<br>con referencias a su trabajo de cineasta y<br>reflexiones sobre una variedad de cuestiones.</p> Eduardo A. Russo ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/660 mar, 27 nov 2018 00:00:00 +0000 Formas de la memoria http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/661 <p>Este libro reúne las conferencias y las<br>ponencias del <em>III Encuentro de investigadores</em><br><em>en cine: archivo, memoria y presente</em><br>que se realizó en Bogotá en 2012. Los<br>artículos abordan distintas formas, usos<br>y apropiaciones de los archivos en el cine<br>latinoamericano.</p> Melissa Mutchinick ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/661 mié, 26 jun 2019 00:00:00 +0000 El maldito encanto del film noir http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/662 <p>Jean-Pierre Esquenazi rastrea la historia<br>del<em> film noir</em> como una intuición cinéfila que<br>asoció una vibración particular dentro de films<br>contemporáneos con una térmica subjetiva<br>propia de la posguerra estadounidense, para<br>luego devenir en un exitoso mito de masas.</p> Lucas Morgan Disalvo ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/662 mié, 26 jun 2019 00:00:00 +0000