http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/issue/feed Arkadin 2019-06-26T21:01:36+00:00 Eduardo Russo eduardo.a.russo@gmail.com Open Journal Systems http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/644 Variaciones sobre el ensayo en cine y artes audiovisuales. Parte 1 2019-06-26T20:57:19+00:00 La Direccion arkadin.revista@gmail.com <p>Editorial al número 7 de la revista Arkadin</p> 2018-11-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/645 Con el rabillo del ojo 2019-06-26T20:57:28+00:00 Gustavo Fontán gustavofontan@hotmail.com <p>El artículo aborda diferentes aspectos sobre las relaciones entre pensar y hacer cine, el<br>mundo y su representación en pantalla y las huellas de lo real en el discurso cinematográfico.<br>A partir del concepto de <em>rasgadura</em>, se reflexiona sobre los modos de incidencia de lo real<br>en el cine, como emergencia en la que se implica tanto un desvelamiento del mundo como<br>un ejercicio de la mirada que se desliza entre lo visible y lo invisible.</p> 2018-11-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/646 El cine de Robert Kramer. Un ensayo sobre el amor 2019-06-26T20:57:37+00:00 Raquel Schefer raquelschefer@gmail.com <p>A partir de una cartografía cinematográfica que tiene cuatro objetos como territorios<br>centrales —<em>Ice</em> (1969), <em>Scenes from the Class Struggle in Portugal</em> (1977/79), <em>Berlin 10/90</em><br>(1990) y <em>Ghosts of Electricty</em> (1997)—, el artículo examina las articulaciones entre política y<br>subjetividad en la obra de Robert Kramer. Entrelazando arte y vida, la filmografía ensayística<br>de Kramer constituye un terreno fecundo para analizar la desestructuración de las formas<br>cinematográficas y el giro autorreferencial del cine político. El texto estudia de qué manera<br>la emergencia de formas autorreferenciales en la obra del director trastocó las categorías<br>tradicionalmente asociadas a los sistemas de representación del cine documental y del cine<br>militante.</p> 2019-06-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/647 El montaje de los espacios vacíos.Cortázar, Godard, Rauschenberg 2019-06-26T20:57:47+00:00 Giovanni Festa giovanni.festa81@gmail.com <p>El ensayo busca encontrar una relación entre Cortázar, Godard y Rauschenberg a través del<br>concepto operativo de <em>montaje de los espacios vacíos</em>: se trata de una tipología de montaje<br>que se remonta a Deleuze y que postula la introducción de un espaciamiento entre imagen e<br>imagen y que permitirá nuevas formas de reciprocidad (campo y contracampo) y la creación<br>de un espacio de libertad para el espectador que se vuelve coautor.</p> 2018-11-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/648 Los lazos que se unen. Patience (after Sebald), de Grant Gee 2019-06-26T20:57:57+00:00 Richard Peña rap4@columbia.edu <p>El artículo examina las relaciones entre el film ensayo Patience (after Sebald), de Grant Gee,<br>y el relato <em>Los anillos de Saturno</em>, de W. G. Sebald. A través de los rasgos ensayísticos del<br>film de Gee, se indaga sobre las correlaciones entre discurso literario y cinematográfico, y<br>sobre la dificultad de considerarlo una adaptación. Pensando al film como respuesta al libro,<br>el texto explora las dimensiones del diálogo entre literatura y cine, así como los modos de<br>meditación sobre el viaje, la temporalidad y la memoria inscriptos en ambas obras.</p> 2019-06-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/649 Desde una tierra distante. Carta de Siberia, revisitada 2019-06-26T20:58:07+00:00 Eduardo A. Russo earusso@fba.unlp.edu.ar <p>El artículo examina <em>Carta de Siberia,</em> de Chris Marker, ampliamente reconocido como hito<br>histórico del film ensayo. Al reconsiderar algunos argumentos difundidos y debatidos en<br>torno a los elementos por los cuales el film se ha convertido en referencia obligada, se indaga<br>cómo su autor se erigió como emblema de la condición de ensayista cinematográfico. El<br>texto ahonda, además, en los modos por los cuales el cine es situado en <em>Carta de Siberia</em><br>en una compleja matriz intermedial que resalta su potencial visionario y, de esta manera,<br>anticipa ciertas discusiones que eclosionarían plenamente medio siglo más tarde, ante el<br>avance numérico en el cine y en las artes audiovisuales.</p> 2019-06-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/650 Eric Rohmer: polígrafo 2019-06-26T20:58:29+00:00 David Oubiña doubinia@retina.ar <p>Luego de la muerte de André Bazin, Eric Rohmer ocupa su lugar en la jefatura de redacción<br>de <em>Cahiers du cinéma</em> junto con Jacques Doniol-Valcroze. Es el momento en el que los<br>jóvenes turcos comienzan a dirigir sus primeras películas. De los antiguos miembros de la<br>revista, solo Rohmer permanece activamente en la redacción garantizando una continuidad:<br>el rescate de la sensibilidad baziniana pero aplicada a una idea de cine propuesta por los<br>hitchcocko-hawksianos. Desde una perspectiva clásica, Rohmer insiste en que la <em>mise en</em><br><em>scène</em> posee un carácter revelador y que no debería ser más que una leve estilización<br>respecto de lo real.</p> 2018-11-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/651 Suplementos de visión. La imagen detenida 2019-06-26T20:58:38+00:00 Gonzalo de Lucas gonzalo.delucas@upf.edu <p>La sala de montaje ocupa el espacio del escritorio, del trabajo dubitativo sobre el corte<br>y el detenimiento en el intervalo. La imagen detenida es un gesto fundacional del cine<br>ensayístico que sirve para hacer más visible la materia de la imagen y, como el ralentí, para<br>generar un suplemento de visión y de tiempo para pensarla. Ante la imagen detenida, el<br>espectador se vuelve pensativo. Estas cuestiones nos devuelven a la forma abierta y hacia<br>el sentido vertical con que podemos percibirla. Ante una imagen la mirada va en todas<br>direcciones, por lo que deberíamos esforzarnos en partir de esa exploración visual, antes<br>de escribir sobre ella.</p> 2018-11-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/652 Cuatreros y Ejercicios de Memoria. Reflexividad, performatividad, archivo 2019-06-26T20:58:59+00:00 Edgar Doll Castillo edgar.doll@uv.cl <p>Se propone revisar algunas obras de las realizadoras Albertina Carri (Argentina) y Paz Encina<br>(Paraguay) a partir del reconocimiento de caminos paralelos en la construcción de sus<br>discursos, en la elección de materiales significantes y en las modalidades de producción.<br>Entre esas operaciones que se proponen observar como convergentes se destacan el uso<br>del archivo, la perspectiva autorreflexiva y una condición marcadamente performativa.</p> 2019-06-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/653 I Vetri Tremano [Los Cristales tiemblan]. Construir sobre ruinas 2019-06-26T20:59:09+00:00 Alessandro Focareta alessandro.focareta@gmail.com <p>Se profundizará en las fuerzas que tienen las imágenes para exhumar lo que esconden los<br>pliegues de la Historia. Historia —parafraseando a Walter Benjamin— llena de escombros<br>y de ruinas que se entremezclan con el ser humano. Estos restos, como todo tipo de<br>objeto, contienen una enorme potencia vital, resultado de la condensación del tiempo<br>vivido. Cuando se vinculan las imágenes tienen el poder de desatar fuerzas y de impactar la<br>realidad en el presente hasta ponernos frente a un cuestionamiento: ¿hasta qué punto las<br>fuerzas de las imágenes influyen en el montaje de la obra?</p> 2019-06-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/654 La procesión de los que emergen victoriosos. Una conversación con Leandro Katz 2019-06-26T20:59:20+00:00 Eva Beatriz Noriega screeners@fba.unlp.edu.ar Ana Pascal anettepascal@gmail.com <p>El equipo de <em>Arkadin</em> visitó al artista, escritor y realizador argentino Leandro Katz con motivo<br>de la exhibición del <em>Proyecto para El día que me quieras</em> en Buenos Aires. La muestra se<br>realizó de manera simultánea en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional<br>Autónoma de México y en Proa 21, un nuevo espacio de Fundación Proa en Buenos Aires,<br>durante los meses de mayo y junio de 2018. La exhibición curada por Cuauhtémoc Medina<br>y por Cecilia Rabossi reunió instalaciones acumulativas, videos y fotografías realizados por el<br>artista sobre la iconografía y los eventos de la campaña del Che Guevara en Bolivia.</p> 2018-11-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/656 La videoperformance Tren transiberiano. Sitio de la mirada y percepción del tiempo 2019-06-26T20:59:32+00:00 Fabiola de la Precilla fabidelaprecilla@gmail.com <p>Este artículo trata sobre la videoperformance Tren transiberiano (1970), de Joseph Beuys,<br>realizada en el Louisiana Museo de Arte Moderno, en Humlebæk, Dinamarca. La cámara<br>es de Ole John y el film fue expuesto como cierre de la exposición de Beuys denominada<br>Tabernáculo. La autora realiza un análisis semiótico de la obra y de los archivos mediales,<br>traduciendo estos textos del alemán. En esta obra, Beuys toma <em>Tren Transiberiano</em> como<br>símbolo para la instauración del Estado utópico de Eurasia. Este trabajo aborda la poética<br>del artista, su concepto de «arte ampliado» y de «escultura social».</p> 2018-11-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/655 El retorno de los exiliados republicanos ¿Sumisión, disidencia o nostalgia? 2019-06-26T20:59:42+00:00 Marta Piñol Lloret martapinol@ub.edu <p>El exilio republicano español es uno de los capítulos clave de nuestra historia contemporánea.<br>Como tal, ha tenido gran eco en diversos ámbitos culturales y, por ello, resulta esencial<br>preguntarse qué presencia ha ocupado en el cine. Entre las diferentes experiencias y<br>preocupaciones de los exiliados, el tema del retorno resulta primordial. Nos proponemos<br>estudiar de qué modo el cine español ha abordado esta cuestión, en qué momentos y bajo<br>qué perspectivas.</p> 2018-11-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/657 Patrimonio audiovisual, identidad nacional y memoria. Una conversación con Mónica Villarroel 2019-06-26T20:59:54+00:00 Ana Pascal anettepascal@gmail.com <p>Entrevista realizada a la Directora de la Cineteca Nacional de Chile acerca de la labor de<br>conformación de un acervo nacional, su preservación y su accesibilidad; la formación de un<br>público para un tipo de cine con presencia minoritaria en el mercado audiovisual mundial<br>y la producción de conocimiento acerca del cine chileno y latinoamericano llevada a cabo<br>por la institución. Todo ello en el marco de una política de puesta en valor del audiovisual<br>como bien patrimonial y el desafío que implica la constante transformación del sistema de<br>medios en la era digital.</p> 2019-06-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/658 La hora de los hornos. Y la cuestión del canon del cine ensayo 2019-06-26T21:00:06+00:00 Rodrigo Sebastián rodrigosebastianr@hotmail.es <p>El presente artículo reflexiona sobre las cuestiones del canon y la historia del cine ensayo a<br>través de la interrogación del lugar que ocupa en ellos el film ensayo<em> La hora de los hornos</em><br>(1968), de Fernando Solanas. El primer largometraje de Cine Liberación representa uno<br>de los hitos en la historia del ensayo audiovisual en la Argentina y en Latinoamérica de los<br>últimos cincuenta años y su investigación completa las historias y los cánones del ensayo<br>audiovisual existentes.</p> 2018-11-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/659 Cine, política y exilio 2019-06-26T21:00:27+00:00 Melissa Mutchinick melissamut@gmail.com <p>Su estudio se centra en el cine político<br>argentino del exilio, pero bajo relaciones<br>de continuidad y rupturas estéticas y<br>temáticas con un conjunto más amplio,<br>que comprende los documentales políticos<br>entre 1968-1989, ligados a los movimientos<br>revolucionarios iniciados por el Cordobazo,<br>el terrorismo de estado y la transición a un<br>sistema democrático.</p> 2018-11-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/660 Los trabajos y los días 2019-06-26T21:00:40+00:00 Eduardo A. Russo earusso@fba.unlp.edu.ar <p>El artículo comenta la edición en dos tomos<br>del diario del chileno Raúl Ruiz, el más prolífico<br>cineasta contemporáneo, el escrito compone<br>una semblanza del artista que entrecruza<br>las entradas típicas del diario personal<br>con referencias a su trabajo de cineasta y<br>reflexiones sobre una variedad de cuestiones.</p> 2018-11-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/661 Formas de la memoria 2019-06-26T21:00:51+00:00 Melissa Mutchinick melissamut@gmail.com <p>Este libro reúne las conferencias y las<br>ponencias del <em>III Encuentro de investigadores</em><br><em>en cine: archivo, memoria y presente</em><br>que se realizó en Bogotá en 2012. Los<br>artículos abordan distintas formas, usos<br>y apropiaciones de los archivos en el cine<br>latinoamericano.</p> 2019-06-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/662 El maldito encanto del film noir 2019-06-26T21:01:04+00:00 Lucas Morgan Disalvo morgan.ztardust@gmail.com <p>Jean-Pierre Esquenazi rastrea la historia<br>del<em> film noir</em> como una intuición cinéfila que<br>asoció una vibración particular dentro de films<br>contemporáneos con una térmica subjetiva<br>propia de la posguerra estadounidense, para<br>luego devenir en un exitoso mito de masas.</p> 2019-06-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##