La domesticación de lo irreparable. Cuando la Dirección de Arte entreteje (el género)

Autores/as

  • Edgar De Santo Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/2525085Xe009

Palabras clave:

Dirección de arte, producción autogestiva, género, crítica

Resumen

Un ensayo a partir de la película Tejen (2014), del director Pablo Rabe, para pensar la Dirección de Arte de producción autogestiva en la actualidad. Un análisis adecuado de esta creación que pone en cuestión el canon y la tradición de este papel que, a pesar de ser fundante en la construcción del film, suele ser invisibilizado por tratarse de prácticas hegemónicas feminizadas. Sus climas, texturas y detalles nos recuerdan lo inexorable de la vida. Las decisiones tomadas por el equipo de trabajo logran una experiencia estética que nos pone de cara a nuestra propia existencia, de otro modo.

Citas

Foldager, M. L. (Productora); Lars von Trier (Director). (2009). Anticristo [Película]. Dinamarca: Zentropa.

Hitchcock, A. (Productor y director). (1954). La ventana indiscreta [Película]. Estados Unidos: Alfred J. Hitchcock Productions.

Jauretche, A. (1968). Manual de zonceras argentinas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Corregidor.

Meyrink, G. (1979). El cardenal Napellus. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Librería La Ciudad/F. M. Ricci. Recuperado de https://lelibros.online/libro/descargar-libro-el-cardenal-napellusla-biblioteca-de-babel-en-pdf-epub-mobi-o-leer-online/

Nietzsche, F. (1882). La Gaya ciencia. Ciudad de México, México: Monte Ávila.

Rabe, P. (Director). (2014). Tejen [Película]. Argentina: Más Ruido Cine Digital.

Wikipedia. (2018a). Acerca de Súcubo. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%BAcubo

Wikipedia. (2018b). Acerca de Vanitas. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Vanitas

Descargas

Publicado

2019-08-17

Cómo citar

De Santo, E. (2019). La domesticación de lo irreparable. Cuando la Dirección de Arte entreteje (el género). Arkadin, (8), e009. https://doi.org/10.24215/2525085Xe009

Número

Sección

Discusiones y aperturas