Imágenes intensas, ahora. Una lectura precipitada contra las mecánicas del desencantamiento

Autores/as

  • Lucas Morgan Disalvo Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/2525085Xe005

Palabras clave:

Film ensayo, imagen, política, historia, utopía

Resumen

Me interesa desarmar críticamente el tipo de artefacto político y estético que Salles construye en el film No Intenso Agora (En El Intenso Ahora, 2017) a partir del trabajo de archivo, en donde se pone en juego tanto una operación de clausura melancólica del evento como una operación de distanciamiento o desintensificación de las imágenes de los procesos políticos. La apuesta final es pensar otro tipo de acercamiento al archivo histórico desde una perspectiva de reencantamiento, en donde la organización de las imágenes obedezca menos a un principio nostálgico-desencantado sobre la historia que a una lógica de resonancias y reactivaciones capaces de hacer justicia a todas las intensidades que un presente contiene.

Citas

Ahmed, S. (2019). La Promesa de la Felicidad. Una Crítica Cultural al Imperativo de la Alegría. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.

Benjamin, W. (1931). Melancolía de izquierda. Sobre el nuevo libro de poemas de Erich Kästner [Trad. García, L. I.]. Recuperado de https://www.academia.edu/7642464/Walter_Benjamin_1931_Melancol%C3%ADa_de_izquierdas

Benjamin, W. (1998). El Surrealismo. En R. Tiedemann y H. Schweppenauser (Eds.). Walter Benjamin, Obras, libro II/vol. Madrid, España: Abada Editores.

Cortés, D.; García, E.; Fernández Savater, A. (18 de diciembre de 2010). Las imágenes son un espacio de lucha. Público. Recuperado de https://blogs.publico.es/fueradelugar/183/las-imagenes-son-unespacio-de-lucha

Derrida, J. (1997). Mal de Archivo. Una Impresión Freudiana. Madrid, España: Trotta.

Fisher, M. (2018). Los Fantasmas de Mi Vida. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.

Freeman, E. (2010). Time Binds. Queer Temporalities, Queer Histories [El Tiempo Nos Ata. Temporalidades Queer, Historias Queer]. Durham, Estados Unidos: Duke University Press.

Game, J. (2009). Critique de la critique du «spectacle» [Crítica de la crítica del «espectáculo»]. Revue internationale des livres et des idées, (12).

Sakolsky, R. (2013). Creating Anarchy [Creando Anarquía]. Ferndale, Estados Unidos: Fifth Estate Books.

Salles, J. M. (Director). (2017). No Intenso Agora [Película]. Brasil: Videofilmes Produçoes Artisticas Ltda.

Traverso, E. (2018). Melancolía de Izquierda. Marxismo, Historia, Memoria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Vespa, M. (22 de septiembre de 2017). Geometría de la Pérdida. La Agenda Revista. Recuperado de https://laagenda.buenosaires.gob.ar/post/165608177030/geometr%C3%ADa-de-la-p%C3%A9rdida

Whybrow, N. (2005). Street Scenes: Brecht, Benjamin and Berlin [Escenas de la Calle: Brecht, Benjamin y Berlín]. Bristol, Reino Unido: Intellect Books.

Descargas

Publicado

2019-08-17

Cómo citar

Disalvo, L. M. (2019). Imágenes intensas, ahora. Una lectura precipitada contra las mecánicas del desencantamiento. Arkadin, (8), e005. https://doi.org/10.24215/2525085Xe005

Número

Sección

Tema central