Farocki, el gesto que resiste. Sobre Fuego inextinguible y Respite

Autores/as

  • Melissa Mutchinick Instituto en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/2525085Xe004

Palabras clave:

Harun Farocki, cine-ensayo, documental, resistencia, archivo

Resumen

El cine de Harun Farocki nos exige una mirada crítica sobre la imagen y sus efectos de sentido. Una reflexión teórica sobre el estatuto de la imagen, la violencia simbólica que puede ejercer sobre las víctimas así como su potencia. En este artículo nos proponemos indagar, a través de sus películas Fuego inextinguible (1969) y Respite (2003), ciertos gestos en que el cineasta alemán pone en tensión y examina los usos de la imagen para constituirse como formas de resistencia y de intervención crítica a los discursos audiovisuales.

Citas

Boutang, P. (Productor-Director). (1996). L’Abécédaire de Gilles Deleuze [El abecedario de Gilles Deleuze]. [Documental televisivo]. Francia, París: La Femis y Sodaperaga Productions.

Deleuze, G. (17 de marzo de 1987). ¿Qué es el acto de creación? [Archivo de video de la conferencia]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=dXOzcexu7Ks

Didi-Huberman, G. (2003). Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Barcelona, España: Paidós.

Didi-Huberman, G. (2006). La imagen arde. En L. Zimmermann, G. Didi-Huberman, y otros, Penser par les images. Autour des travaux de Georges Didi-Huberman (pp. 11-52). Nantes, Francia: Editions Cécile Defaut.

Didi-Huberman, G. (2007). Das Archiv brennt [El archivo arde] (Traductor Ennis, J. A.). En G. Didi-Huberman y K. Ebeling (Eds.), Das Archiv brennt [El archivo arde] (pp. 7-32). Berlín, Alemania: Kadmos.

Didi-Huberman, G. (2013). Cuando las imágenes tocan lo real. Madrid, España: Círculo de Bellas Artes. Recuperado de https://www.macba.cat/uploads/20080408/Georges_Didi_Huberman_Cuando_las_imagenes_tocan_lo_real.pdf

Didi-Huberman, G. (Curador). (2017). Sublevaciones [Catálogo]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: EDUNTREF.

Farocki, H. (Director). (1969). Nicht Löschbares Feuer [Fuego Inextinguible] [Película]. Alemania: Deutsche Film- und Fernsehakademie Berlin (DFFB).

Farocki, H. (Director). (1988). Bilder der Welt und Inschrift des Krieges [Imágenes del mundo y epitafios de guerra] [Película]. Alemania: Harun Farocki Filmproduktion.

Farocki, H. (Director). (1993). Ein Tag im leben derEndverbraucher [Un día en la vida del consumidor final] [Película]. Alemania: Harun Farocki Filmproduktion. Südwestfunk (SWF). Westdeutscher Rundfunk (WDR).

Farocki, H. (Director). (2000). Gefängnisbilder [Imágenes de prisión] [Película]. Alemania: Harun Farocki Filmproduktion.

Farocki, H. (Director). (2003). Erkennen und verfolgen [Reconocer y perseguir] [Película]. Alemania: Harun Farocki Filmproduktion.

Farocki, H. (Director). (2007). Aufschub [Respite]. [Película]. Alemania: Filmproduktion.

Farocki, H. (2013). Desconfiar de las imágenes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.

Montero-Sanchez, D. (2006). La herencia de Montaigne. Trayectos posibles para una caracterización del ensayo cinematográfico. Ponencia presentada en el 2.° International Congress On European Contemporary Cinema. Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España. Recuperado de: http://.ocec.eu/pdf/2006/montero_david.pdf

Weinrichter, A. (Ed.). (2007). La forma que piensa, tentativas en torno al cine ensayo. Pamplona, España: Gobierno de Navarra y Museo Reina Sofía.

Descargas

Publicado

2019-08-17

Cómo citar

Mutchinick, M. (2019). Farocki, el gesto que resiste. Sobre Fuego inextinguible y Respite. Arkadin, (8), e004. https://doi.org/10.24215/2525085Xe004

Número

Sección

Tema central