Eric Rohmer: polígrafo

Autores/as

  • David Oubiña Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Palabras clave:

Eric Rohmer, puesta en escena, clasisismo cinematográfico

Resumen

Luego de la muerte de André Bazin, Eric Rohmer ocupa su lugar en la jefatura de redacciónde Cahiers du cinéma junto con Jacques Doniol-Valcroze. Es el momento en el que losjóvenes turcos comienzan a dirigir sus primeras películas. De los antiguos miembros de larevista, solo Rohmer permanece activamente en la redacción garantizando una continuidad:el rescate de la sensibilidad baziniana pero aplicada a una idea de cine propuesta por loshitchcocko-hawksianos. Desde una perspectiva clásica, Rohmer insiste en que la mise enscène posee un carácter revelador y que no debería ser más que una leve estilizaciónrespecto de lo real.

Citas

Bazin, A. (1990). ¿Qué es el cine? Madrid, España: Rialp.

Biette, J-C., Bontemps, J. y Comolli, J-L. (1965). L’ancien et le nouveau. Entretien avec Eric Rohmer. Cahiers du cinéma, (172), 32-42 y 56-59.

Pasolini, P. (1965). Le «cinéma de poésie». Cahiers du cinéma, (171), 54-66.

Domarchi, J., Doniol-Valcroze, J., Godard, J-L., Kast, P., Rivette, J. y Rohmer, E. (1959). Hiroshima, notre amour. Cahiers du cinéma, XVII (97), 1-18.

Gras, E., Moser, G., Bonzi, L. (Directores). (1955). Continente perduto [Documental]. Italia: Astra cinematográfica.

Jessua, A. (Director). (1964). La Vie á l’envers [Película]. Francia: IMDb.

Labarthe, A. (1961). Marienbad année zéro. Cahiers du cinéma, XXI (123), 28-32.

Marker, Ch., Resnais, A., Cloquet, G. (Directores). (1953). Les statues meurent aussi [Documental]. Francia: Présence Africaine Editions.

Narboni, J. (1983). The Critical Years: Interview with Eric Rohmer. En E. Rohmer. The Taste for Beauty (pp. 1-18). Nueva York, Estados Unidos: Cambridge University Press.

MacCabe, C. (2005). Godard. Retrato del artista a los setenta. Barcelona, España: Seix Barral.

Resnais, A. (Director). (1956). Nuit et bruillard [Documental]. Francia: IMDb.

Resnais, A. (Director) y Braunberger, P. (Productor). (1957). Toute la mémoire du monde [Cortometraje]. Francia: Les Films de la Pléiade.

Resnais, A. (Director). (1959). Hiroshima mon amour [Documental]. Francia/Japón: Argos Films.

Resnais, A. (Director). (1961). L’Année dernière à Marienbad [Película]. Francia: Cineriz.

Rivette, J. y Labarthe, A. (1961). Entretien avec Alain Resnais et Alain Robbe – Grillet. Cahiers du cinéma, XXI (123), 1-21.

Rohmer, E. (1959). La ‘Somme’ d’André Bazin. Cahiers du cinéma, XVI (91), 38-45.

Rohmer, E. (1961). Le goût de la beauté. Cahiers du cinéma, XXI (121), 18-25.

Rohmer, E. (1989). L’âge classique du cinéma. En The Taste for Beauty (pp. 40-43). Nueva York, Estados Unidos: Cambridge University Press.

Rohmer, E. (2010). Le celluloïd et le marbre: suivi d’un entretien inédit avec Noël Herpe et Philippe Fauvel. París, Francia: Éditions Léo Scheer.

Rozier, J. (Director). (1962). Adieu Philippine [Película]. Francia / Italia: Rome Paris Films, Euro International Film (EIA).

Weyergans, F. (1961). Dans le dédale. Cahiers du cinéma, XXI (123), 22-27.

Descargas

Publicado

2018-11-27

Cómo citar

Oubiña, D. (2018). Eric Rohmer: polígrafo. Arkadin, (7), 60–68. Recuperado a partir de https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/650

Número

Sección

Tema central