El cine de Robert Kramer. Un ensayo sobre el amor

Raquel Schefer

Resumen


A partir de una cartografía cinematográfica que tiene cuatro objetos como territorios centrales —Ice (1969), Scenes from the Class Struggle in Portugal (1977/79), Berlin 10/90 (1990) y Ghosts of Electricty (1997)—, el artículo examina las articulaciones entre política y subjetividad en la obra de Robert Kramer. Entrelazando arte y vida, la filmografía ensayística de Kramer constituye un terreno fecundo para analizar la desestructuración de las formas cinematográficas y el giro autorreferencial del cine político. El texto estudia de qué manera la emergencia de formas autorreferenciales en la obra del director trastocó las categorías tradicionalmente asociadas a los sistemas de representación del cine documental y del cine militante.

Palabras clave


Robert Kramer; cine político; formas cinematográficas autorreferenciales; film-ensayo

Texto completo:

PDF (Español)

Referencias


Adorno, T. W. (1984). L’essai comme forme. En Notes sur la littérature (pp. 5-29). París, Francia: Flammarion.

Albéra, F. (2005). L’Avant-garde au cinéma. París, Francia: Armand Colin.

Austin, J. L. (1975). How to do Things with Words. Cambridge, Estados Unidos: Harvard University Press.

Badiou, A. (2009). Éloge de l’amour. París, Francia: Champs.

Barthes, R. (1977). Fragments d’un discours amoureux. París, Francia: Seuil.

Bellour, R. (1988). Autoportraits. Communications, (48), 327-387.

Brecht, B. (1967). Gesammelte Werke, 12. Frankfurt, Alemania: Suhrkamp.

Breitbart, E. (2001). The Future of the Past. Conversation. En V. Vatrican y C. Venail (Comps.), Trajets à travers le cinéma de Robert Kramer (pp. 210-216). Aix-en-Provence, Francia: Institutde l’Image.

Brenez, N. (2017). Edouard de Laurot et (le) Cinéma Engajé. Remarques préalables. En M. Bouteloup (Comps.), 36 Short Stories (pp. 107-116). París, Francia: Paris: Bétonsalon.

Brenez, N. (junio de 2011). Edouard de Laurot, l’engagement comme prolepse. Ponencia presentada en el Coloquio Les voies de la révolte: cinéma, images et révolutions dans les années 1960-1970. Museo quai Branly, París, Francia.

Bürger, P. (2017). Theorie der Avantgarde. Göttingen, Alemania: Wallstein.

Crary, J. (2014). 24/7. Londres, Nueva York, Reino Unido, Estados Unidos: Verso.

Delahaye, M. (1968). La maison brûle. Entretien avec Robert Kramer. Cahiers du Cinéma, (205), 48-63.

Debord, G. (1992). La Société du spectacle. Paris, Francia: Gallimard.

Ferro, M. (1993). Cinéma et Histoire. París, Francia: Folio-Gallimard.

Godard, J.-L. (Director). (1968). One Plus One [Película]. Reino Unido: Cupid Productions.

Godard, J.-L. (Director). (2001). Éloge de l’amour [Película].Francia, Suiza, Alemania: Avventura Films, Peripheria, Canal+, Arte France Cinéma, Vega Film, Télévision Suisse-Romande (TSR), ECM Records, StudioCanal, Deutsches Filminstitut (DIF), Studio Images 6, Les Films Alain Sarde.

Godard, J.-L. (Director). (2014). Adieu au langage [Película]. Suiza, Francia: Wild Bunch, Canal+, Centre National de la Cinématographie (CNC).

Godard, J.-L. (Director). (2018). Le Livre d’image [Película]. Suiza: Casa Azul Films, Ecran Noir productions.

Goldmann, L. [1965] (1986). Pour une sociologie du roman. París, Francia: Gallimard.

Haraway, D. (1991). A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century. En Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature (pp. 149-181). Nueva York, Estados Unidos: Routledge.

Hardt, M. y Negri, A. (2001). Empire. Harvard, Estados Unidos: Harvard University Press.

Jameson, F. (1992). The Geopolitical Aesthetic. Cinema and Space in the World System. Bloomington and Indianapolis, London, Estados Unidos y Reino Unido: Indiana University Press y BFI Publishing.

Kramer, R. y Gessner, P. (Directores). (1965). FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional) [Película]. Estados Unidos: Miguel Fuente.

Kramer, R. (Director). (1968). The Edge [Documental]. Estados Unidos: Alpha 60, Blue Van.

Kramer, R. (Director). (1969). Ice [Película]. Estados Unidos: Newsreel Group.

Kramer, R., Douglas, J. y Fruchter, N. (Directores). (1969). People’s War [Película]. Estados Unidos: Newsreel Group.

Kramer, R. y Douglas, J. (Directores). (1975). Milestones [Película]. Estados Unidos: Barbara y David Stone.

Kramer, R. (Director). (1977). Scenes from the Class Struggle in Portugal [Película]. Estados Unidos: Third World Newsreel.

Kramer, R. (Director). (1989). Route One U.S.A. [Película]. Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia: Les Films d’Ici, La Sept Cinéma, Channel Four Films, RAI.

Kramer, R. (Director). (1990). Berlin 10/90 [Película]. Francia, Alemania: Bibliothèque Nationale de France, Documentaire sur Grand Écran, D.A.A.D, La Sept-Art, Prony Productions.

Kramer, R. (Director). (1990). Dear Doc [Película]. Francia: La Sept-Arte, Les Films d’Ici.

Kramer, R. (Director). (1997). Ghosts of Electricity [Documental]. Suiza, Francia: Waka Films.

Kramer, R. (Director). (2000). Cités de la plaine [Documental]. Francia: C.R.R.A.V, Centre National de la Cinématographie (CNC), Institut National de l’Audiovisuel (INA), La Fondation de France, Le Fresnoy Studio National des Arts Contemporains, Les Films d’Ici, Région Nord-Pas-de-Calais.

Levinas, E. (1982). Le Temps et l’Autre. París, Francia: PUF.

Lukács, G. (1968). Histoire et conscience de classe. París, Francia: Flammarion.

Lukács, G. (2012). La théorie du roman. París, Francia: Gallimard.

Newsreel Group (Dirección). (1968). Off the Pig [Película]. Estados Unidos: Newsreel Group.

Noguez, D. (1987). Le cinéma, autrement. Paris, Francia: Les Éditions du Cerf.

Rancière, J. (2000). Le partage du sensible. Esthétique et politique. París, Francia: La Fabrique Éditions.

Tréfaut, S. (Director). (1998). Outro País: Memórias, Sonhos, Ilusões... Portugal 1974/1975 [Película]. Portugal: RTP, S.P. Filmes.






Sedici Creative Commons PKP Open Acces CrossRef Dora
Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar