Movimiento corporal y construcción de significado musical. Valoración de criterios para su clasificación

Autores/as

  • Luciana Milomes Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Mónica Valles Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e028

Palabras clave:

Cognición corporeizada, interpretación musical, intersubjetividad, música de cámara, movimiento corporal

Resumen

Este trabajo se propone estimar la adecuación de criterios para el análisis del movimiento corporal de los miembros de un dúo de cámara durante la interpretación de una obra musical. Tal propósito se vincula con la hipótesis de que el movimiento desplegado por los músicos, brindaría indicios acerca de la construcción conjunta de la interpretación musical. La aplicación de categorías del sistema Laban y la distinción entre movimientos epistémicos e intencionales en consonancia con la noción de los tres niveles de resonancia con la música propuesta por Leman (2008), permitió identificar variaciones en el movimiento corporal de la intérprete durante ambas instancias. La aplicación de estos criterios brindó datos que dan cuenta del movimiento corporal como comunicador de la construcción musical intersubjetiva.

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Citas

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Publicado

2019-05-30

Cómo citar

Milomes, L., & Valles, M. (2019). Movimiento corporal y construcción de significado musical. Valoración de criterios para su clasificación. Arte E Investigación, (15), e028. https://doi.org/10.24215/24691488e028