¿Docentes artistas o artistas docentes? Representaciones acerca de la educación artística

Autores/as

  • Claudia Bracchi Fundamentos Psicopedagógicos de la Educación A. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Agustina Quiroga Fundamentos Psicopedagógicos de la Educación A/Historia Social General B. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e026

Palabras clave:

Trayectorias educativas, educación artística, formación docente

Resumen

El artículo expone algunos resultados del trabajo realizado en el marco de la cátedra Fundamentos de la Educación de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. El objetivo fue analizar las representaciones acerca del arte y de la enseñanza artística de los y las jóvenes que eligen realizar estudios superiores universitarios del campo artístico, y de qué manera inciden en sus trayectorias educativas. Para ello, se tomaron los trayectos formativos realizados por los y las estudiantes que se inscribieron en la asignatura en el período 2014-2017. En este trabajo, invitamos a reflexionar, a partir de la experiencia de la cátedra, en torno a las concepciones de arte que se encuentran en tensión y las representaciones acerca del arte y de la formación para la enseñanza artística que tienen los y las jóvenes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agirre Arriaga, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Barcelona, España: Octaedro/EUB y Universidad Pública de Barcelona.

Belinche, D. y Larrègle, M. E. (2006). Apuntes sobre apreciación musical. La Plata, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).

Bourdieu, P. (1995). La lógica de los campos. En Por una antropología reflexiva (pp. 63-78). Ciudad de México, México: Grijalbo.

Bourdieu, P. (2010). El sentidos social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

Bracchi, C. y Gabbai, M. I. (2013). Subjetividades juveniles y trayectorias educativas: tensiones y desafíos para la escuela secundaria en clave de derecho. En C. Kaplan (Dir.), Culturas Estudiantiles. Sociología de los vínculos en la escuela (pp.23-44). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Ciafardo, M. (2010). ¿Cuáles son nuestras sirenas? Aportes para la enseñanza del lenguaje visual. Revista Iberoamericana de Educación, 52(2), 1-8. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/1799

Consejo Federal de Educación. (2010). Resolución N.˚ 111 «La educación artística en el sistema educativo nacional». Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/14862.pdf

Dussel, I. y Caruso, M. (1999). La invención del aula: una genealogía de las formas de enseñar. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Santillana.

Eisner, W. E. [1972] (2005). Educar la visión artística. Barcelona, España: Paidós.

Gabbai, M. I. (2012). Desigualdad, Jóvenes, Violencias y Escuelas Secundarias: relaciones entre trayectorias sociales y escolares (Tesis de Maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Lowenfeld, V. y Lamber Brittain, W. (1972). Desarrollo de la capacidad creadora. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.

Quiroga, A. (2017). Todos entran ¿todos juegan? Políticas de inclusión en la FBA. Metal, (3), 18-28. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/456

Read, H. (1964). Educación por el arte. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Southwell, M. y Vassiliades, A. (2014). El concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas. Educación, Lenguaje y Sociedad, 11(11), 163-187. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/1491

Toscano, A. G.; Briscioli, B. y Morrone, A. (2015). Trayectorias escolares: estrategias teóricometodológicas para su abordaje. Ponencia presentada en las 11.˚ Jornadas de Sociología 2015. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://cdsa.aacademica.org/000-061/782.pdf

Descargas

Publicado

2019-05-30

Cómo citar

Bracchi, C., & Quiroga, A. (2019). ¿Docentes artistas o artistas docentes? Representaciones acerca de la educación artística. Arte E Investigación, (15), e026. https://doi.org/10.24215/24691488e026