El diseñador como experto adaptativo. Su capacitación para la definición de problemas

Autores/as

  • Gustavo A. Marincoff Integración Cultural 1. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e021

Palabras clave:

Proyectación, problema, experticia, cultura, contexto

Resumen

El Diseño es una disciplina proyectual para especificar las características de los sistemas de uso práctico y los sistemas de mensajes visuales y, de esta manera, optimizar su relación con el ser humano. Las convenciones habitualmente referidas como la cultura de un grupo humano establecen un contexto para el despliegue de cualquier proceso de toma de decisiones de diseño, cuyo punto de partida es la identificación y la definición de un problema a resolver. Con base en una experiencia pedagógica universitaria, se analiza la manera de capacitar al futuro profesional del diseño para que pueda alcanzar la autonomía necesaria para generar soluciones novedosas a problemas con poco o ningún antecedente orientando su formación hacia la superación de la aplicación rutinaria de soluciones convencionales preexistentes.

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Publicado

2019-05-30

Cómo citar

Marincoff, G. A. (2019). El diseñador como experto adaptativo. Su capacitación para la definición de problemas. Arte E Investigación, (15), e021. https://doi.org/10.24215/24691488e021