El Yo autoral en los documentales del noventa. Mujeres que retornan por sus muertos

Autores/as

  • Alejandro Agustín Stábile Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Cine, memoria, subjetividad, testimonio, duelo

Resumen

A finales de la década del noventa surgen, en el campo del cine documental argentino, jóvenes miradas que asumen la primera persona como punto de vista desde el que narrar. Estos relatos audiovisuales, producidos con una marcada subjetividad, se apropian de discursos de la memoria privada, que son siempre susceptibles de ser transferidos a formaciones sociales más amplias. El siguiente trabajo se propone un análisis de tres producciones documentales y toma como corpus fílmico: Papá Iván (2000), de María Inés Roqué; Encontrando a Víctor (2004), de Natalia Bruschtein, y Un tal Ragone: deconstruyendo a pa (2006), de Vanesa Ragone. Las tres películas están atravesadas por el mismo eje narrativo, la construcción de un relato sobre la figura paterna desaparecida durante la última dictadura cívico-militar enla Argentina (1976-1983), a través de la mirada de una hija.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2015-11-27

Cómo citar

Stábile, A. A. (2015). El Yo autoral en los documentales del noventa. Mujeres que retornan por sus muertos. Arte E Investigación, (11), 106–113. Recuperado a partir de https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/35