Juan Andralis: vanguardia y tipografía

(París - Buenos Aires, 1928-1994)

Autores/as

  • Fabio Ares Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e056

Palabras clave:

Imprenta, tipografía, surrealismo, historia, diseño

Resumen

Juan Andralis es un referente imprescindible de la cultura visual argentina y latinoamericana. Su figura logró congeniar el surrealismo con el diseño y la tipografía artesanal. En París se vinculó con el grupo liderado por André Breton y trabajó en el estudio de Cassandre. Tras su regreso a Buenos Aires participó en el Departamento de Diseño del Instituto Di Tella, y a partir de 1968 inauguró su propia imprenta: El Archibrazo. El don de la ubicuidad lo puso donde había que estar, con un pie en la realidad y otro en el terreno de los sueños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. (2006). Andralis. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ediciones tpG.

Andralis, J. (1953). Hierogamus [Pintura]. París, Francia: Colección El Archibrazo.

Andralis, J. (1987). Al pie de la letra. tipoGráfica. Comunicación para diseñadores, (1), 3. Recuperado de https://www.revistatipografica.com/1987/07/01/tpg-1/

Andralis, J. (1987). Un cuarto de siglo. tipoGráfica. Comunicación para diseñadores, (2), 3. Recuperado de https://www.revistatipografica.com/1987/09/01/tpg-2/

Andralis, J. (1989). Tres (veces tres) = nueve. tipoGráfica. Comunicación para diseñadores, (9), 3. Recuperado de https://www.revistatipografica.com/1989/11/01/tpg-9/

Andralis, J. (1991). Una pica de sal… tipoGráfica. Comunicación para diseñadores, (14), 43. Recuperado de https://www.revistatipografica.com/1991/08/01/tpg-14/

Andralis, J. y Glas, M. (1987). Dicotomía foto gráfica [Entrevista]. tipoGráfica. Comunicación para diseñadores, (1), 42-43. Recuperado de https://www.revistatipografica.com/1987/07/01/tpg-1/

Archivo tipoGráfica (s. f.). Breve historia de tpG. Recuperado de https://www.revistatipografica.com/

Archibrazo. (s. f.). Inicio. Recuperado de https://www.archibrazo.org/dig/

BauerTypes. (s. f.). Andralis ND. Recuperado de https://bauertypes.com/es/tipografia/andralis-nd/

Bruno, M. T. (1987). Una visión de Cassandre, reportaje a Juan Andralis [Entrevista].tipoGráfica. Comunicación para diseñadores, (1), 34-37. Recuperado de https://www.revistatipografica.com/1987/07/01/tpg-1/

Cátedra Fontana. (1996). Pensamiento tipográfico. Interfaces. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Edicial.

Di Tella, G., Oteiza, E., Distefano, J. C., Fontana, R. y Andralis, J. (1987). La gráfica del Di Tella (1960/1970). tipoGráfica. Comunicación para diseñadores, (3), 7-18. Recuperado de https://www.revistatipografica.com/1987/12/01/tpg-3/

Editorial Argonauta. (s. f.). Editorial Argonauta. Recuperado de http://www.editorialargonauta.com.ar

Fontana, R. (2012). Ganarse la letra. Ciudad de México, México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Instituto Di Tella. (s. f.). Departamento de Diseño Gráfico y Departamento de Fotografía. Recuperado de https://itdt.edu/0departamento-de-diseno-grafico-y-departamentode-fotografia/

Jalluf, Z. y Venancio, C. (1993). Rubén Fontana. Barcelona, España: Gustavo Gilli.

Peicovich, E. (1993). Juan Andralis. Programa La Noche Abierta. [Entrevista]. Recuperado de https://www.archibrazo.org/dig/entrevista-a-juan-andralis/

Valdés, S. (2004). Revolución surrealista y utopía urbana en América Latina. Ponencia presentada en las 6.º Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2020-11-27

Cómo citar

Ares, F. (2020). Juan Andralis: vanguardia y tipografía: (París - Buenos Aires, 1928-1994). Arte E Investigación, (18), e056. https://doi.org/10.24215/24691488e056