El Museo de la Memoria de Rosario. La memoria reciente a través del arte y los sentidos

Autores/as

  • Pamela Dubois Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata.
  • Marcela Andruchow Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e046

Palabras clave:

Museos, memorias, arte, representación

Resumen

En este trabajo se indaga sobre la relación existente entre misión expositiva del museo y memoria, a través de la mediación de las producciones artísticas que representan la violencia del Terrorismo de Estado en la última Dictadura Militar (1976-1983). El caso abordado es la narrativa de la exposición permanente del Museo de la Memoria de Rosario. Se analizan algunas de las obras de arte contemporáneo que articulan la muestra en tanto representaciones que conmemoran y comunican la memoria social sobre el pasado reciente. La recuperación y construcción de ese espacio como museo materializa la violencia política de un pasado que no pasa (Rousso, 2018) y evidencia la exigencia de no olvidar como compromiso social. Se entiende, entonces, a los museos de memoria como herramientas fundamentales de la pedagogía de la memoria (Crenzel, 2016, p. 65).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Águila, G. (2007). Dictadura y memoria. El conflictivo contrapunto entre las memorias de la dictadura en Rosario. Prohistoria, 11(11), 91-106. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2563915

Bedford, L. (mayo de 2010). Trabajar en modo subjuntivo. Ponencia presentada en la Jornada de discusión De la idea al montaje: ¿Cómo poner en escena un concepto de exposición? Museo de Bellas Artes de Salta, Secretaría de Cultura, Gobierno de la Provincia de Salta, Salta, Argentina.

Bohoslavsky, E. y Soprano, G. (Comps.). (2010). Un Estado con rostro humano. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.

Brebeck, W. (2001). Plea for the creation of an International Committe for Memorial Museums for Public Crimes against Humanity within the scope of the International Council of Museums (ICOM). Consejo Internacional de Museos, París: Francia. Recuperado de http://icmemo.mini.icom.museum/wp-content/uploads/sites/17/2019/01/plea_ICMEMO.pdf

Burucúa, J. E. y Kwiatkowski, N. (2014). Cómo sucedieron estas cosas. Representar masacres y genocidios. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Katz. Crenzel, E. (2016). Sitios de memoria en la Argentina, una reflexión. Revista Ciencias Sociales, (90), 62-65. Recuperado de http://www.sociales.uba.ar/wp-content/blogs.dir/219/files/2016/03/13.-DOSSIER_CRENZEL_90.pdf

Da Silva Catela, L. (2001). No habrá flores en la tumba del pasado. La experiencia de reconstrucción del mundo de los familiares de desaparecidos. La Plata, Argentina: Al Margen.

Flier, P. (septiembre de 2018). La memoria social en Argentina. Sus legados y desafíos para la construcción de ciudadanías democráticas: entre la memoria y la historia. Ponencia presentada en el Coloquio Internacional Desaparición forzada en las experiencias nacionales: gestión ciudadana y prácticas forenses. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Ciudad de México, México.

Flier, P. (octubre de 2008). El desafío de las políticas de la memoria en la historia reciente argentina frente al Bicentenario. Los caminos en la búsqueda de la verdad, justicia y memoria. Ponencia presentada en el Encuentro Internacional Imaginarios, memorias y perspectivas del Bicentenario en América Latina. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

García, D. (2010). Ronda, la ardiente paciencia [Instalación]. Recuperado de http://www.museodelamemoria.gob.ar/page/obra/id/58/Garc%C3%ADa%2C-Daniel-/Ronda%2C-la-ardiente-paciencia

Heumann Gurian, E. (2010). Choosing among the options: an opinion piece about museum definitions. Curator: The museum Journal, 45(2), 75-88. doi:10.1111/j.2151-6952.2002.tb01182.x

Huyssen, A. (2002). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid, España: Siglo Veintiuno.

Jelin, E. y Langland, V. (2003). Introducción. Las marcas territoriales como nexo entre pasado y presente. En E. Jelin y V. Langland (Comps.), Monumentos, memoriales y marcas territoriales (pp. 1-18). Madrid, España: Siglo Veintiuno.

Lacapra, D. (2006). Historia en tránsito. Experiencia, identidad, teoría crítica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Museo de la Memoria. (2010). Pilares de la memoria. Recuperado de http://www.museodelamemoria.gob.ar/page/obra/id/26/Taparelli%2C-Dante/Pilares-de-la-memoria

Museo de la Memoria. (s. f.). Museo de la memoria de Rosario [Folleto]. Rosario, Argentina: Museo de la Memoria.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). (2011). Entrevista a Andrea Hyussen [Video] Recuperado de https://www.museoreinasofia.es/r?bundle=%28video+OR+audio+OR+radio%29&keyword=Andreas+hyussen&f%5B100%5D=&fecha=&items_per_page=15&pasados=1&sort=rel

Peluffo Linari, G. (2015). Patrimonio cultural y espacios de la memoria en América Latina. TAREA, 2(2), 36-43. Recuperado de http://www.unsam.edu.ar/ojs/index.php/tarea/issue/view/9

Pierre, N. (1998). La aventura de Les lieux de mémoire. Revista Ayer, (32). Recuperado de http://revistaayer.com/articulo/954

Puzzolo, N. (2010). Evidencias [Instalación]. Recuperado de http://www.museodelamemoria.gob.ar/page/obra/id/1/Puzzolo%2C-Norberto/Evidencias

Sarno, A., Lloret, F., Gutierrez Marx, G. y Grandi, E. (2005). La crítica de exhibiciones. Una propuesta innovadora que pone en crisis las puestas museográficas. En M. Bonnin y M. J. Fernández (Comps.), Conservación, educación, gestión y exhibición en museo (pp. 279-305). Ciudad de Córdoba, Argentina: Red Jaguar.

Schindel, E. (2009). Inscribir el pasado en el presente: memoria y espacio urbano. Política y Cultura, (31), 65-87. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.
php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422009000100005

Scocco, M. (2016). La conmemoración de pasados traumáticos en Argentina. Sitios de Memoria y Museos en Rosario. Revista de Estudios Sociales Contemporáneos, (14), 140-154. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/61132

Winter, J. (2004). Conmemorar la guerra. En AA.VV., En Guerra. Catálogo de la exposición homónima (pp. 330-338). Barcelona, España: Diputació de Barcelona, Centro de la Cultura Contemporánea de Barcelona y Forum Barcelona.

Descargas

Publicado

2020-05-21

Cómo citar

Dubois, P., & Andruchow, M. (2020). El Museo de la Memoria de Rosario. La memoria reciente a través del arte y los sentidos. Arte E Investigación, (17), e046. https://doi.org/10.24215/24691488e046