La potencia edu(vo)cautiva de los artefactos visuales.

Autores/as

  • Lutiere Dalla Valle Departamento de Artes Visuales. Universidade Federal de Santa Maria

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e036

Palabras clave:

Cultura visual, potencia edu(vo)cautiva, artes visuales, educación artística

Resumen

Este artículo tiene como objetivo delinear estrategias educativas en torno a las imágenes, bajo la perspectiva de la cultura visual. Utilizaré la hibridación de los términos educativo, evocativo, cautivo —edu(vo)cautiva— para abordar las experiencias de aprender a partir de la mirada subjetiva de las representaciones visuales y de algunos elementos que las constituyen: la fantasía, la memoria y la seducción. Para ello, se articula la potencia edu(vo)cautiva de las imágenes como estrategia didáctico-pedagógica en el marco de una experiencia de aprendizaje sostenida por la perspectiva educativa de la cultura visual donde se plantea el examen de los límites y las relaciones entre los productos de la cultura popular y el desarrollo de la potencia pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bruner, J. (1991). Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva. Madrid, España:
Alianza.

Darts, D. (2004) Visual culture jam: art, pedagogy, and creative resistance [Visual culture jam: arte, pedagogía y resistencia creativa]. Studies in Art Education. A journal of Issues and Research, 45(4), 313-327.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1995). Mil Platôs. Capitalismo e Esquizofrenia [Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia]. San Pablo, Brasil: Editora 34.

Duncum, P. (2006). Visual culture in the art class: case studies [Cultura visual en la clase de arte: estudios de caso]. Reston, Estados Unidos: National Art Education.

Hernández, F. (2007). Catadores da Cultura Visual: proposta para uma nova narrativa educacional [Coleccionistas de cultura visual: propuesta para una nueva narrativa educativa]. Puerto Alegre, Brasil: Mediação.

Hernández, F. (2009). Da alfabetização visual ao alfabetismo da cultura visual [De la alfabetización visual a la alfabetización de la cultura visual]. En R. Martin e I. Tourinho (Eds.), Educação da cultura visual: narrativas de ensino e pesquisa [Educación de cultura visual: narrativas de enseñanza e investigación] (pp. 189-212). Santa Maria, Brasil: UFSM.

Laponte, L. G. (2008). Arte e metáforas contemporâneas para pensar infância e educação [Arte contemporáneo y metáforas para el pensamiento y la educación infantil]. Revista Brasileira de Educação, 13(37), 112-122.

Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona, España: Paidós.

Mulvey, L. (1989). Visual and other pleasures. Language, discourse, society [Visuales y otros placers. Lenguaje, discurso, sociedad]. Londres, Inglaterra: Palgrave Macmillan.

Descargas

Publicado

2019-11-21

Cómo citar

Dalla Valle, L. (2019). La potencia edu(vo)cautiva de los artefactos visuales. Arte E Investigación, (16), e036. https://doi.org/10.24215/24691488e036