Fragmento y montaje en las artes visuales. Traslados, migraciones y anacronismos

Autores/as

  • Alejandra Maddonni Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata.

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e022

Palabras clave:

Artes visuales, tiempo, anacronismo, montaje

Resumen

Un breve recorrido a lo largo de los cambios fundamentales referidos a la lectura y la percepción del tiempo y su impacto en los modelos de análisis utilizados en la historiografía del arte, permite dar cuenta de la importancia del anacronismo y el montaje no solo como otros modos de mirar la historia, sino como mecanismos discursivos en la producción artística visual. La apropiación, el vaciamiento, la fragmentación y la yuxtaposición se presentan como operaciones alegóricas asociadas que generan resignificaciones, valiosas alternativas de acercamiento al objeto de estudio y nuevas capas de sentido ante la lectura crítica de determinados acontecimientos históricos y sus correspondencias en el campo de las artes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alaoui, L. (2013). Crossings [Videoinstalación]. Recuperado de http://untref.edu.ar/muntref/migraciones/

Benjamin, W. [1940] (1989). Tesis de filosofía de la historia. Discursos interrumpidos I. Madrid, España: Taurus.

Benjamin, W. [1925] (1990). El origen del drama barroco alemán. Madrid, España: Taurus.

Dantas, M. (2017). Catálogo Ai Weiwei Inoculación. Buenos Aires, Argentina: Fundación Proa.

Didi-Huberman, G. (2006). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo editora.

Didi-Huberman, G. (1998). Phasmes: Essais sur l´apparition. París, Francia: Minuit.

Didi-Huberman, G. (2009). La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Madrid, España: Abada.

Ennis, J. (2009). Georges Didi-Huberman, Cuando las imágenes toman posición. El ojo de la historia, I. Orbis Tertius, 15(16). Recuperado de http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv15n16r06

Ginzburg, C. (1976). El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI. Barcelona, España: Muchnik.

Jaar, A. (1981). Chile, antes de partir [Intervención]. Recuperado de http://200.54.125.64/arte/jaar.php?Pagina=74

Jaar, A. (1990). Sin Título (Agua) [Instalación]. Recuperado de http://200.54.125.64/arte/jaar.php?Pagina=67

Jaar, A. (1995). Imágenes Reales [Instalación]. Recuperado de https://universes.art/es/magazine/articles/2012/alfredo-jaar/photo-tour/berlinische-galerie/05/

Jaar, A. (1997). El silencio de Nduwayezu [Instalación]. Recuperado de http://200.54.125.64/arte/jaar.php?Pagina=68

Jaar, A. (1996). Los ojos de Gutete Emerita [Instalación]. Recuperado de https://www.flickr.com/photos/37279546@N02/5084836884

Jaar, A. (2008). La política de las imágenes. Santiago de Chile, Chile: Metales Pesados.

Nielsen, G. (7 de diciembre de 2008). Jochen Gerz, el artista de los monumentos a la memoria. Todo está escrito en la memoria. Página12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-4977-2008-12-10.html

Romero, P. G. (2007). Un conocimiento por el montaje. Entrevista con Georges Didi-Huberman. Minerva, (5). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4880683

Sloterdijk, P. (2003). Crítica de la razón cínica. Madrid, España: Siruela.

Vindel, J. (2014). La vida por asalto: arte, política e historia en Argentina entre 1965 y 2001. Madrid, España: Brumaria.

Weiwei, A. (2016). Ley de viaje [Instalación]. Recuperado de https://www.nacion.com/viva/cultura/ai-weiwei-inaugura-instalacion-sobre-refugiados-en-praga/LPQXFCFOIVDC5MWV4UACV2OTJ4/story/

Weiwei, A. (Director). (2017). Marea Humana [Largometraje documental]. Estados Unidos/Alemania: 24 Media Production Company; AC Films; Ai Weiwei Studio.

Zamora Chacartegui, A. (2014). Ante la imagen y ante el tiempo: Aby Warburg en la visión de G. Didi-Huberman (Trabajo final de grado). Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/66056

Descargas

Publicado

2019-05-30

Cómo citar

Maddonni, A. (2019). Fragmento y montaje en las artes visuales. Traslados, migraciones y anacronismos. Arte E Investigación, (15), e022. https://doi.org/10.24215/24691488e022