Entre tierras, agua y fuego. Prácticas artísticas y efectos sociales contemporáneos

Autores/as

  • Verónica Dillon Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Materialidades, contemporaneidad, cerámica, rupturas, poéticas

Resumen

El presente artículo analiza prácticas artísticas vinculadas a lo social que desafían las categorizaciones del arte contemporáneo. La mexicana Teresa Margolles proyecta un país acorralado por el narcotráfico. La guatemalteca Regina José Galindo ofrece su cuerpo como territorio escénico. Alexandra Engelfriet y otros tres artistas internacionales llevan a cabo una performance en una cantera de arcilla. Jamal Dajani, artista palestino, empapa ropas en Gaza con barro y realizaesculturas a escala real que se destruyen al viento. Materialidades cerámicas y visuales que ensu proceso de ruptura quedan al servicio de cada artista para abordar la violencia, la finitud de lavida, lo brutal, con un enfoque crítico que se asoma a universos simbólicos y poéticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-12-07

Cómo citar

Dillon, V. (2016). Entre tierras, agua y fuego. Prácticas artísticas y efectos sociales contemporáneos. Arte E Investigación, (12), 57–67. Recuperado a partir de https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/368