La docencia y el archivero de arte

Sobre estrategias de relecturas con perspectiva de género

Autores/as

  • María Florencia Alonso Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL), Facultad de Artes, UNLP
  • Valentina Valli Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL), Facultad de Artes, UNLP

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e085

Palabras clave:

Docencia, Género, Feminismo, Archivo, Mitominas

Resumen

Como ya planteaba Griselda Pollock, actualmente nuestras prácticas y pensamientos generan disonancias críticas frente a la historia del arte tradicional, y es allí donde se nos habilita a «imaginar otras formas de ver y leer prácticas visuales distintas de aquellas encerradas en la formación canónica» (2007, p.141). Nos proponemos, entonces, (re)pensar estrategias y marcos teóricos, que nos posibiliten enseñar contenidos desde otras perspectivas. Intentaremos rescatar archivos de experiencias artísticas atravesadas por los géneros, que promuevan una actitud crítica, expandiendo los límites de la visualidad y generando interrogantes que permitan construir nuevos saberes por fuera de los cánones establecidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carnevale, G., & Giunta A. (2007). Archive Tucumán Arde, 1968-2007, Cédula Documenta. Textos de la curaduría, traducción.

Correbo, M. N. (2019). Los cuerpos que no de la historia del arte. O cuando aprendemos solo el relato cisheteronormado. Octante, (4), e022. https://doi.org/10.24215/25250914e022

Foster, H. (2004). El impulso de archivo. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/57224/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1

Giroux, H. (1990) Los profesores como intelectuales. hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós.

Giunta, A. (Abril de 2010). Archivos. Políticas del conocimiento en el arte de América Latina. Errata. Revista de Artes Visuales (1). Recuperado de: https://issuu.com/revistaerrata/docs/revista_de_artes_visuales_errata_1_issuu

Guasch, A. M. (2005). Los lugares de las memorias: el arte de archivar y recordar. Passatges del segle XX, Revista d’ art, ISSN 1579-2641, (5), pp. 157-183. Recuperado de: http://globalartarchive.com/es/anna-maria-guasch/obras-recientes/los-lugares-de-la-memoria-el-arte-de-archivar-y-recordar/

Jaramillo, C. (2010). Archivos y política / Políticas de archivo. Recuperado de: https://issuu.com/revistaerrata/docs/revista_de_artes_visuales_errata_1_issuu

Pollock, G. (2007). Diferenciando: el encuentro del feminismo con el canon. Crítica feminista en la teoría e historia del arte. México Universidad Iberoamericana, Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, 2007.

Rolnik, S. (2010). Furor de archivo. Recuperado de: http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num7/08_rolnik.pdf

Rosa, M. L. (2011). La jaula que va desde el sótano al desván. El ama de casa y la locura en la relación arte-feminismo. En: María José Herrera (dir.): Exposiciones de Arte Argentino y Latinoamericano. Curaduría, diseño y políticas culturales. Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta.

Rosso, L. (8 de julio de 2016): Derribando mitos. Página 12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-10699-2016-07-08.html

Suzzi, A. L. (2019). Desestabilizar el discurso. Arte feminista del underground porteño. Armiliar, (3), e019. https://doi.org/10.24215/25457888e019

Descargas

Publicado

2022-07-08

Cómo citar

Alonso, M. F. ., & Valli, V. . (2022). La docencia y el archivero de arte: Sobre estrategias de relecturas con perspectiva de género. Arte E Investigación, (21), e085. https://doi.org/10.24215/24691488e085