La danza como dispositivo de desaceleración

El ci ante dinámicas tecnocomunicativas contemporáneas

Autores/as

  • Mariela Singer Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e074

Palabras clave:

Contact Improvisación, danza, desaceleración, tecnocomunicación

Resumen

Este artículo aborda la danza Contact Improvisación (CI) como dispositivo estéticocorporal en tensión con las dinámicas tecnocomunicativas contemporáneas. Puntualmente, el texto reflexiona sobre cómo esta práctica puede considerarse como un dispositivo de desaceleración (Sztulwark, 2014; Berardi, 2014) frente a temporalidades propias del semiocapitalismo contemporáneo; y sobre cómo habilita a correrse del oculocentrismo dominante, al permitir «reintegrar la mirada al cuerpo» (Rivera Cusicanqui, 2015, p. 14) y aumentar su capacidad de respuesta en las relaciones con otres. El escrito expone resultados de investigación de mi tesis doctoral, basada en un estudio situado en Buenos Aires, y concluye esbozando interrogantes sobre la actualidad de esta práctica en el presente contexto de aislamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bardet, M. (2012). Pensar con mover. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Cactus.

Berardi, F. [2003] (2012). La fábrica de la infelicidad. Nuevas formas de trabajo Movimiento global. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ediciones Un fantasma Recorre NuestrAmérica.

Berardi, F. (2007). Generación post-alfa. Patologías e imaginarios en el semiocapitalismo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón.

Berardi, F. (2014). La sublevación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Hehkt.

Cooper Albright, A. (2017). The politics of perception [La política de la percepción]. En R. J. Kowal, G. Siegmund y R. Martin (Ed.), The Oxford Handbooks of dance and politics [Los manuals de Oxford de danza y política] (pp. 223-244). Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.

Deleuze, G. y Guattari, F. [1972] (2012). El Antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Deleuze, G. y Guattari, F. [1980] (2010). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, España: Pre-textos.

Garcés, M. (2009). Visión periférica. Ojos para un mundo común. En A. Buitrago (Ed.), Arquitecturas de la mirada (pp. 77-96). Alcalá, España: Centro Coreográfico Galego.

Haraway, D. J. (1995). Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial. En Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza (pp. 313-346). Madrid, España: Cátedra.

Keogh, M. (11 de septiembre de 2013). El tiempo de tu vida [Entrada de blog]. Recuperado de https://danzandoelalma.blogspot.com/2013/09/el-tiempo-de-tu-vida-martinkeogh.html

Massot, J. (20 de febrero de 2019). El problema es cómo la pantalla se ha apoderado del cerebro. Entrevista a Franco Berardi. Diario El país. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2019/02/18/actualidad/1550504419_263711.html?fbclid=IwAR2JX_iKWhY77QEp p3uk0iHSX1jimotIWTFJjWQrbzSFfHv-yFlpnDmwXJU

Pallant, C. (2006). Contact Improvisation. An introduction to a Vitalising Dance Form [Contact Improvisación. Una introducción a una forma de danza vitalizante]. Carolina del Norte, Estados Unidos: McFarland & Company Inc. Publishers.

Paxton, S. (1981). Contact improvisation. Entrevista realizada por Bents Folkert. Theatre Papers, 1(5), 1-6.

Paxton, S. (1997). Conversation between Yvonne Rainer and Steve Paxton [Conversación entre Yvonne Rainer y Steve Paxton]. En A. Benoit (Comp.), Nouvelles de danse. Dialogues on dance improvisation in performance [Noticias de danza. Diálogos sobre improvisación dancística en performance] (pp. 19-23). Bruselas, Bélgica: Contredanse.

Rivera Cusicanqui, S. (2015). Sociología de la imagen. Miradas ch’ixi desde la historia andina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón.

Schwartz, D. (2015) (Comp.). Contact vs. Capitalism [Contact versus capitalismo]. Contact Quarterly, 2 (40). Recuperado de https://contactquarterly.com/cq/unbound/#view=contact-vs-capitalism

Sztulwark, D. (2014). La sublevación como teoría política del cuerpo. En F. Berardi, La sublevación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Hehkt.

Tiqqun. (2016). La hipótesis cibernética. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Hekht.

Turdo, C. (2012). Prólogo. En M. Tampini, Cuerpos e ideas en danza (p. 7-9). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Cuadernos del IUNA.

Descargas

Publicado

2021-07-09

Cómo citar

Singer, M. (2021). La danza como dispositivo de desaceleración: El ci ante dinámicas tecnocomunicativas contemporáneas. Arte E Investigación, (Especial), e074. https://doi.org/10.24215/24691488e074