Performance biointeractiva y experimental en las redes

La compleja dialéctica de la decolonización estética

Autores/as

  • Alejandra Ceriani Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e070

Palabras clave:

Producción relacional, trayectorias situadas, prácticas decoloniales, arte, cuerpo y tecnología

Resumen

En este artículo, proponemos reflexionar sobre la urgencia de decolonizar las prácticas artísticas en Internet, sobre todo en este último tiempo cuando la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) pone en evidencia la inequidad en la distribución de los recursos. Es ineludible construir otras maneras de interacción y de diálogo, lo que requiere la configuración de nuevas experiencias relacionales para las prácticas compartidas entre arte, ciencia y tecnología. Caracterizamos el hacer decolonial como aquel que se desarrolla —en un campo dinámico de tensiones disciplinares— mediante acciones en la producción relacional y en la trayectoria situada, las que determinan una disposición que permite, en principio, emanciparse tanto de los hábitos totalizantes de lo disciplinar como de la enajenación simbólica y mediática de los nuevos escenarios en línea.

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Publicado

2021-07-09

Cómo citar

Ceriani, A. (2021). Performance biointeractiva y experimental en las redes: La compleja dialéctica de la decolonización estética. Arte E Investigación, (Especial), e070. https://doi.org/10.24215/24691488e070