Nuevas perspectivas sobre la autoría de La fuente
Una revisión actualizada de la discusión
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691488e057Palabras clave:
Historia del arte, crítica feminista de arte, Elsa von Freytag-Loringhoven, Marcel Duchamp, ready madeResumen
Nuevas investigaciones y la aparición en los años ochenta de una carta de Marcel Duchamp a su hermana han revivido la discusión en torno a la autoría de La fuente, pieza decisiva del arte moderno y contemporáneo. En este artículo se presenta una revisión actualizada de la discusión con el propósito de ordenar los argumentos, identificar los procesos inductivos presentes y proponer posibles caminos críticos que apuntan principalmente a la construcción de la historia del arte alrededor de un hito, la invisibilización de la participación de las mujeres en ello y los cruces y contaminaciones que determinan la producción artística de una época. El objetivo no es establecer una verdad, sino exponer la documentación existente y traer uno de los hitos más importantes de la historia del arte al presente, como una manera dinámica de reconstruir los relatos que determinan sus sentidos.Descargas
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