https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/issue/feedArte e Investigación2025-03-07T14:23:42+00:00Silvia García (FDA-UNLP)arteinvestigacionbellasartes@gmail.comOpen Journal Systems<a href="/ojs/index.php/aei/issue/view/40/showToc"><strong>ÍNDICE NÚMERO 13</strong></a>https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/1977Itinerarios simbólico-geográficos continentales2025-02-26T14:55:35+00:00 Natalia Estarellasnestarellas@unc.edu.ar<p>Este artículo presenta un análisis interpretativo de usos de ideografías amerindias en el espacio público del Barrio Güemes de la ciudad de Córdoba, durante el 2015 hasta 2019, a la luz de su contexto específico de circulación pública. Busca visualizar emergencias en términos de imaginarios, de itinerarios relacionados con procesos de larga proyección histórica. A su vez reflexiona sobre itinerarios simbólico-geográficos de proyección continental evocados en dicha puesta cultural. Específicamente, se analizan componentes visuales de procedencia mexicana, mesoamericana y norteamericana en los casos de imágenes presentados, a los fines de comprender las discursivas poéticas, simbólicas y políticas que buscan promover. Por último, se señalan las rutas de circulación que propician el ingreso de dichas visualidades y habilitan experiencias estéticas entre contextos culturales disímiles.</p>2025-03-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/1978Prácticas interesadas en arte-ciencia2025-02-26T15:15:45+00:00 Magdalena Mastromarino magdalena.mastromarino@gmail.com<p>El presente trabajo se centra en la cuestión del interés al interior de las prácticas científico-estéticas, partiendo de la producción de la artista y bióloga Luciana Paoletti. Entendido por la modernidad como una suerte de contaminación subjetiva, que horada la objetividad del objeto de estudio, su impugnación no sólo invisibilizó el carácter exploratorio y afectivo bajo el cual se desarrolla la ciencia, sino que a la vez encontró en la disciplina estética un correlato capaz de reforzar la producción de un sujeto representativo, libre, propietario y autónomo. Sin embargo, el poshumanismo y los nuevos materialismos nos brindan nuevas herramientas conceptuales para abordar las formas interesadas del arte y de la ciencia.</p>2025-03-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/1979Dimensiones políticas de la práctica musical2025-02-26T15:33:07+00:00Paula Cannovampgalactica@gmail.com<p>Los artículos reunidos en el dossier <em>Dimensiones políticas de la práctica musical</em>, que la Revista Arte e Investigación nos permite dar a conocer, fueron parte del simposio que integró el 2.° Congreso Internacional de Enseñanza y Producción de las Artes en América Latina, organizado por el Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) y el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Agradecemos a todas las instituciones y personas que hacen posible estos desafíos en la universidad pública argentina, en un contexto de considerable dificultad para la educación universitaria y la investigación científica.</p>2025-03-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/1980Los jóvenes y el rock en la transición democrática. Montevideo (1980-1989)2025-02-26T15:36:59+00:00 Juan Pellicerjuan.pellicer@fic.edu.uy<p>El presente artículo se centra en destacar algunos aspectos fundamentales que incidieron en la canción popular producida en Montevideo, por la generación emergente durante la última transición democrática (1980-1989), específicamente los jóvenes que eligieron expresarse desde el rock. Emergen colectivos de jóvenes que buscan ejercer la libertad recuperada por la democracia, la cual se ve limitada por las razzias, detenciones y represión. Las canciones de la nueva generación expresan diferencias con la precedente surgida en un contexto dictatorial. Desde la perspectiva de los estudios culturales se busca incorporar conocimientos de distintas disciplinas y trascender las fronteras académicas, estableciendo un proceso dialéctico con el universo a investigar y sus fuentes.</p>2025-03-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/1981Insurrección y afirmatividad del musicar2025-02-26T15:44:40+00:00 Martín Eckmeyermartineckmeyer@gmail.com<p>El trabajo propone reconsiderar los vínculos entre música y política y su valor para la producción actual de la historia musical, a partir del análisis de casos paradigmáticos del musicar y la musicología que revelan una dimensión política de la música en términos de afirmatividad (Marcuse, 1967) o insurrección (Quintero Rivera, 2020). Suspendiendo el hechizo afirmativo de la musicología hegemónica y la conversión del musicar en escritura, considerando las formas sonoras otras del Sur Global y el Mundo Popular Subalterno, encontraremos que toda producción musical a lo largo de la historia contiene una dimensión de acciones e intereses profundamente políticos. Rituales en el sonido de afirmatividad e insurrección.</p>2025-03-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/1982 Perspectivas auditivas del México profundo2025-02-26T15:56:07+00:00 Gonzalo Camacho Díazgonzalocam7@yahoo.com.mx<p>La dimensión política de las prácticas musicales es un campo primordial de reflexión y discusión dentro y fuera de la academia, tema impostergable en el ámbito de la educación musical y artística. Para ello se requiere de un horizonte interdisciplinar amplio que permita hurgar en los diferentes niveles de articulación de dichas prácticas musicales. El presente texto florece con el interés de subrayar la relevancia del espacio político de la dimensión auditiva, en tanto parte significativa de toda práctica musical, en la transformación de la sociedad y del mundo. En este caso, se abordan las perspectivas auditivas del México profundo con la finalidad de mostrar cómo, a través de la dimensión sonora y la escucha misma, se da continuidad y presencia a las culturas matriciales de México vinculadas fuertemente con los entornos de vida.</p>2025-03-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/1984Escuchar la guerra del Chaco Boreal2025-03-07T14:12:10+00:00María Paula Cannovampcgalactica@gmail.com<p>Este escrito expone los resultados del análisis multivariado sobre las sonoridades y prácticas musicales que caracterizaron al enfrentamiento bélico entre Paraguay y Bolivia (1932-1935), que abarca la intersección entre la expansión del sistema medial transnacional y el desarrollo armamentístico-tecnológico propio de la década de 1930, contrastante con el Chaco Boreal y las organizaciones culturales que lo habitaban: naciones indígenas, colonos y trabajadores forestales. Las unidades de análisis son las prácticas musicales y las sonoridades del conflicto bélico. Se utilizan herramientas teóricas de la dialéctica de los procesos narrativos en los sistemas complejos, de la arqueología sonora y de la historia reciente con fuentes testimoniales e imágenes — fotográficas y audiovisuales—, procesadas con índices descriptivos organológicos y de referencia directa.</p>2025-03-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/1985Producción musical para las infancias en Uruguay2025-03-07T14:23:42+00:00Juan Asuagajuansebasuaga@gmail.com<p>Este artículo despliega los aspectos esenciales de una investigación en curso focalizada en el estudio de caso sobre el grupo musical infantil Canciones para no dormir la siesta (1975-1990), en tanto su desempeño artístico resulta paradigmático en el proceso de constitución del espacio de juego estructurado en torno a la producción de canciones infantiles en Uruguay: 1) analizar su producción musical en función de poder identificar elementos que puedan haber sido integrados a la estructura de relaciones objetiva como reglas de sucesión ordenadoras del devenir local del campo de la canción infantil de autor (Bourdieu, 1988); 2) modelar el proceso de constitución de dicho espacio de juego.</p>2025-03-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025