http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/issue/feed Arte e Investigación 2019-10-17T17:03:25+00:00 Silvia García (FBA-UNLP) arteinvestigacionbellasartes@gmail.com Open Journal Systems Revista, con alcance nacional e internacional, que presenta artículos sobre avances y resultados de investigaciones acerca de la historia del arte, las artes visuales, el diseño, etcétera. Posee comité de referato. http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/779 La historia de la música como cultura afirmativa. Variaciones musicales sobre Herbert Marcuse 2019-10-17T17:03:25+00:00 Martín Eckmeyer martineckmeyer@gmail.com <p><br> <br>En<em> Acerca del carácter afirmativo de la cultura</em> de 1937, Herbert Marcuse introduce una crítica a lo que entiende que es función de la cultura y del arte: la legitimación del orden social existente. Invirtiendo la ortodoxia marxista que hace de la cultura un reflejo de la infraestructura, Marcuse piensa que aquella puede producir las condiciones para que las desigualdades se perpetúen. A contrario sensu de los imaginarios sobre el arte culto, pensar la música como expresión universal del absoluto y forma inmanente puede, justamente, antes que oponerse, reafirmar y validar la inequidad alienada del mundo burgués capitalista. En el presente texto intentaremos trazar algunas relaciones entre la formulación marcusiana sobre la cultura afirmativa y los posibles roles de la historiografía musical hegemónica en la aceptación de lo existente.</p> 2019-05-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/780 La Escuela de Dibujo en el Museo de La Plata. La controversia Malharro-Rosso en la enseñanza 2019-10-17T17:03:25+00:00 Marcela Andruchow marcela_andruchow@yahoo.com.ar Patricia Martínez Castillo parmarc16@hotmail.com <p>La actual Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata tiene su primer antecedente en la Escuela anexa de Dibujo del Instituto del Museo y Facultad de Ciencias Naturales. La orientación pedagógica inicial de la Escuela fue la enseñanza por correlación para los alumnos de la naciente Universidad Nacional, que implicaba la coordinación y la cooperación de las distintas secciones de la universidad, concentrando recursos y fomentando la sociabilidad entre facultades. Si bien esta dirección poseía un fuerte sesgo técnico en cuanto a la enseñanza del dibujo, también introducía elementos de formación artística. Dos de sus profesores iniciales fueron Martín Malharro y Miguel Rosso, quienes protagonizaron un persistente enfrentamiento acerca de los métodos de enseñanza mientras fueron colegas en la Escuela.</p> 2019-05-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/781 La poética como interpelación crítica en el arte 2019-10-17T17:03:24+00:00 Guillermina Cabra guillermina_cabra@hotmail.com Paola Sabrina Belén pbelen81@hotmail.com <p>En este artículo nos proponemos indagar acerca de las maneras de problematizar lo político desde lo poético del arte. Vislumbrar lo político en la imagen podrá acercarnos a prácticas artísticas que buscan interpelar al espectador a fin de generar nuevos sentidos, nuevas formas de conocer y hacer visible. Se considerarán los casos<em> Codo a codo 2014</em>, de Rodrigo Etem, y <em>Los sonidos de atrás 2014</em>, de Leticia Obeid, obras presentadas en el marco de la muestra Poéticas Políticas que tuvo lugar en el Parque de la Memoria desde diciembre de 2016 hasta marzo de 2017, la cual fue pensada alrededor de la pregunta «¿qué significa hoy hacer arte político?».</p> 2019-05-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/782 El diseñador como experto adaptativo. Su capacitación para la definición de problemas 2019-10-17T17:03:23+00:00 Gustavo A. Marincoff nexogam@gmail.com <p>El Diseño es una disciplina proyectual para especificar las características de los sistemas de uso práctico y los sistemas de mensajes visuales y, de esta manera, optimizar su relación con el ser humano. Las convenciones habitualmente referidas como la cultura de un grupo humano establecen un contexto para el despliegue de cualquier proceso de toma de decisiones de diseño, cuyo punto de partida es la identificación y la definición de un problema a resolver. Con base en una experiencia pedagógica universitaria, se analiza la manera de capacitar al futuro profesional del diseño para que pueda alcanzar la autonomía necesaria para generar soluciones novedosas a problemas con poco o ningún antecedente orientando su formación hacia la superación de la aplicación rutinaria de soluciones convencionales preexistentes.</p> 2019-05-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/783 Fragmento y montaje en las artes visuales. Traslados, migraciones y anacronismos 2019-10-17T17:03:19+00:00 Alejandra Maddonni amaddonni@hotmail.com <p>Un breve recorrido a lo largo de los cambios fundamentales referidos a la lectura y la percepción del tiempo y su impacto en los modelos de análisis utilizados en la historiografía del arte, permite dar cuenta de la importancia del anacronismo y el montaje no solo como otros modos de mirar la historia, sino como mecanismos discursivos en la producción artística visual. La apropiación, el vaciamiento, la fragmentación y la yuxtaposición se presentan como operaciones alegóricas asociadas que generan resignificaciones, valiosas alternativas de acercamiento al objeto de estudio y nuevas capas de sentido ante la lectura crítica de determinados acontecimientos históricos y sus correspondencias en el campo de las artes.</p> 2019-05-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/784 La fotografía en movimiento. Sobre las series Panorámicas, de Esteban Pastorino 2019-10-17T17:03:18+00:00 Vanesa Magnetto vanesamagnetto@gmail.com <p>El presente artículo se ocupa de la construcción del tiempo y espacio en la imagen fotográfica contemporánea. A partir de la propuesta de Vilem Flusser (1990) en torno a la búsqueda de imágenes fotográficas improbables, se trabajará con un corpus de obras fotográficas compuesto por las series<em> Panorámicas-Pueblos Rurales</em> y <em>Panorámicas-Tránsito</em>, producidas por Esteban Pastorino. La finalidad es identificar la potencialidad de la combinación de los largos tiempos de exposición y el movimiento de la película y de la cámara para suministrar una experiencia fotográfica que difiere del consumo y de la producción masiva contemporánea. Estas imágenes ponen en jaque la iconicidad hegemónica fotográfica y habilitan formas de percepción que problematizan la concepción lineal del espacio-tiempo fotográfico.</p> 2019-05-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/785 Gesamtkunstwerk. Arte contemporáneo y cultura mediática en Boris Groys 2019-10-17T17:03:18+00:00 Victor Lenarduzzi victorhl@fibertel.com.ar <p>Este artículo se propone abordar las relaciones entre cultura mediática y arte contemporáneo en la obra teórica y crítica de Boris Groys poniendo especial énfasis en la idea wagneriana de obra de arte total retomada por el autor. Para ello, a partir de una breve descripción de obra de arte, se introduce una descripción de la categoría y el uso que le da Groys para analizar la cultura del stalinismo, las formas del arte contemporáneo y sus relaciones con la cultura mediática en la actualidad.</p> 2019-05-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/786 Una que sepamos todos. Imágenes sonoras en La asombrosa excursión de Zamba 2019-10-17T17:03:17+00:00 Manuela Belinche Montequín manuelabelinche@gmail.com <p>En este trabajo propondremos algunas reflexiones en torno al concepto de <em>imagen</em> sonora y a sus vínculos con otras formas metafóricas. Lo haremos a partir del análisis de un material pedagógico audiovisual que produce contenidos históricos, sociológicos y educativos en contornos narrativos ficcionales pensados para la televisión: el programa <em>La asombrosa excursión de Zamba</em>, realizado por la productora El perro en la luna, a pedido del Ministerio de Educación de la Nación argentina y emitido por el canal infantil PakaPaka.</p> 2019-05-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/787 ¿Docentes artistas o artistas docentes? Representaciones acerca de la educación artística 2019-10-17T17:03:16+00:00 Claudia Bracchi ccbracchi@gmail.com Agustina Quiroga agustinaq@yahoo.com <p>El artículo expone algunos resultados del trabajo realizado en el marco de la cátedra Fundamentos de la Educación de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. El objetivo fue analizar las representaciones acerca del arte y de la enseñanza artística de los y las jóvenes que eligen realizar estudios superiores universitarios del campo artístico, y de qué manera inciden en sus trayectorias educativas. Para ello, se tomaron los trayectos formativos realizados por los y las estudiantes que se inscribieron en la asignatura en el período 2014-2017. En este trabajo, invitamos a reflexionar, a partir de la experiencia de la cátedra, en torno a las concepciones de arte que se encuentran en tensión y las representaciones acerca del arte y de la formación para la enseñanza artística que tienen los y las jóvenes universitarios.</p> 2019-05-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/788 Territorios y cerámica en Barro Calchaquí 2018. Registros de un oficio en deconstrucción 2019-10-17T17:03:15+00:00 Agustina Paltrinieri aguspaltrinieri@cetmic.unlp.edu.ar María Florencia Serra serra@cetmic.unlp.edu.ar Nicolás M. Rendtorff rendtorff@cetmic.unlp.edu.ar Mariel Tarela marieltarela@gmail.com <p>Barro Calchaquí es un encuentro de ceramistas que concentra prácticas artísticas enraizadas en el valle homónimo. A partir de algunas experiencias describiremos rasgos claves de la cerámica contemporánea local. Para ello, recorreremos un camino trazado por Ticio Escobar (2014) sobre el arte popular que, junto con las manifestaciones concretas de estas prácticas artísticas, aportan a la construcción de una teoría del arte latinoamericano. Descubrimos que el oficio cerámico se practica colectivamente, expone sus procesos constructivos, se ofrece compartido sobre un suelo de rocas arcillosas y está en deconstrucción.</p> 2019-05-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/789 Movimiento corporal y construcción de significado musical. Valoración de criterios para su clasificación 2019-10-17T17:03:15+00:00 Luciana Milomes milomesluciana@gmail.com Mónica Valles mvalles@fba.unlp.edu.ar <p>Este trabajo se propone estimar la adecuación de criterios para el análisis del movimiento corporal de los miembros de un dúo de cámara durante la interpretación de una obra musical. Tal propósito se vincula con la hipótesis de que el movimiento desplegado por los músicos, brindaría indicios acerca de la construcción conjunta de la interpretación musical. La aplicación de categorías del sistema Laban y la distinción entre movimientos epistémicos e intencionales en consonancia con la noción de los tres niveles de resonancia con la música propuesta por Leman (2008), permitió identificar variaciones en el movimiento corporal de la intérprete durante ambas instancias. La aplicación de estos criterios brindó datos que dan cuenta del movimiento corporal como comunicador de la construcción musical intersubjetiva.</p> 2019-05-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/790 Dibujo y recepción rioplatense del ideario ilustrado. Ecos del discurso inaugural del padre Castañeda 2019-10-17T17:03:14+00:00 Patricia Andrea Dosio patricia_dosio@yahoo.com.ar <p>En este artículo se indagará sobre la concepción del dibujo sostenida por el padre Francisco de Paula Castañeda (1776-1832) a partir del estudio de dos hechos puntuales en el transcurso del desarrollo de sus escuelas de dibujo: su arenga inaugural y sus repercusiones a través de la prensa periódica. Interesa aquí explorar cómo el dibujo, lejos de ser percibido como un saber acrítico y distante de compromisos políticos, se convirtió en arena de un debate en el que intervinieron diferentes posturas ideológicas y formas de pensar la sociedad a través de la apropiación y adaptación del pensamiento ilustrado.</p> 2019-05-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/791 Modos de ver el arte latinoamericano del siglo XX. Un acercamiento a las propuestas de Maldonado y Carpani 2019-10-17T17:03:13+00:00 María Inés Gannon mariainesgannon@gmail.com <p>En el presente trabajo se desarrolla un análisis historiográfico sobre las nuevas miradas de América Latina y sus aportes surgidos durante el siglo XX. La investigación toma como principales referentes a las contribuciones generadas por Ricardo Carpani y por Tomás Maldonado. Se hace foco en los aportes teóricos, donde ambos exponen sus nuevos modos de comprender el arte de la época y donde plasman cómo este campo se ve atravesado por diversos factores de su contexto histórico. El trabajo tiene como objetivo analizar sus respectivas propuestas y llevar a cabo una confrontación entre ellas, para estudiar sus similitudes y diferencias.</p> 2019-05-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/792 Restos supervivientes. Análisis del Quipu Mapocho, de Cecilia Vicuña 2019-10-17T17:03:12+00:00 Julia Cortese jcortese@fba.unlp.edu.ar <p>El motivo de este artículo es abordar la obra <em>Quipu Mapocho</em> (2016), de Cecilia Vicuña, artista conceptual chilena, desde el concepto de supervivencia de Aby Warburg. La actualidad de la obra será puesta en relación con los antiguos quipus andinos para comprender las estrategias y recursos formales mediante los que resignifica los mismos. En este sentido, se alojará una concepción temporal anacrónica que entienda el presente de un modo dialéctico, no estanco, sino en relación con aquel pasado que emerge a modo de supervivencia en el arte contemporáneo latinoamericano.</p> 2019-05-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/793 Modernidad y modernización. Procesos políticos constitutivos de la cultura nacional 2019-10-17T17:03:11+00:00 Gustavo Radice gustavoradice@gmail.com <p>El presente trabajo se presenta como un intento de pensar las relaciones que se producen entre el ámbito de la política y de la cultura para construir posibles identidades que circulan por el territorio. En particular, se investigan los modos en que, durante el siglo XIX, se establecieron jerarquías sociales que dieron forma a las nociones de gusto estético en el contexto de la modernidad.</p> 2019-05-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/794 La presencia de la teoría en la argumentación disciplinar. 2019-07-17T17:26:18+00:00 Andrea Viviana Carri Saraví avcarri@gmail.com <p>El punto de partida de este proyecto de investigación es el análisis y la detección de una serie de debates en torno a la incorporación de distintos enfoques y aportes teóricos a la argumentación del trabajo disciplinar. Los diseñadores no somos meros facilitadores de comunicaciones, sino partícipes activos en la producción de mensajes que ponen en juego los valores, la ética y las conductas sociales. Una visión crítica de su realidad nacional e internacional que permite además desarrollar acciones predictivas sobre los efectos sociales y económicos resultantes, directa o indirectamente, en relación a los diferentes mensajes visuales que produce. Entendemos al diseñador como un productor cultural, que debe tener conciencia del aporte cualitativo al contexto y el posicionamiento ético que pone en juego en su producción.</p> 2019-05-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##