http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/issue/feedArte e Investigación2022-12-28T13:33:49+00:00Silvia García (FDA-UNLP)arteinvestigacionbellasartes@gmail.comOpen Journal Systems<a href="/ojs/index.php/aei/issue/view/40/showToc"><strong>ÍNDICE NÚMERO 13</strong></a>http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/1672Costura de textos en Rapsodia Inconclusa2022-12-26T15:16:09+00:00Anabela Bresanabelabres80@gmail.com<p>Las obras que la artista Nicola Costantino lleva a cabo desde hace más de una década se caracterizan por indagar profusamente en la práctica de la apropiación y la intertextualidad, no sólo a partir del recupero de la estructura formal de la obra a la que cita y el uso del título homólogo, sino en otras formas más solapadas de transtextualidad, que potencian sentidos poéticos y políticos. Este escrito explora el modo en que la obra Rapsodia inconclusa (2013) anuda tres tipos de textos - el visual, el escrito y el sonoro, como fronteras de un mismo universo - y se configura como una pieza de contrapunto entre esos diversos registros textuales.</p>2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Anabela Breshttp://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/1673Fenomenología y metodologías del arte, estudio de contraste2022-12-26T15:22:01+00:00Alma Elisa Delgado Coellardelgadoelisa@cuautitlan.unam.mxDaniela Velázquez Ruízdvelazquezru@uaemex.mx<p>El presente artículo describe dos enfoques paradigmáticos de la historia de la ciencia. Por un lado, las ciencias de la naturaleza, y por otro, las ciencias del espíritu. Esto funciona como un preámbulo hacia las metodologías del arte que inciden en un estudio profundo del proceso generador de la obra, no en miras de una evaluación de un producto final y/o terminado, sino por el contrario, la consideración de la serie de elementos que le configuran, desde su entorno ambiental, sus condiciones socio-político-culturales, las características de la tecnología de la cual se dispone para su creación, las cualidades de quien le produce, entre otros elementos, todos estos determinantes en un pensamiento fenomenológico integrador para la investigación de las artes.</p>2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Alma Elisa Delgado Coellarhttp://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/1674Activismo artístico en la crisis del 20012022-12-26T15:31:43+00:00Baal Ulises Delupibaal.delupi@mi.unc.edu.ar<p>El objetivo de este trabajo es analizar las producciones de activismo artístico del colectivo <em>Urbomaquia</em>, en la ciudad de Córdoba, Argentina, en el año 2001, momento de insurrección popular y tensiones políticas por la mayor crisis social y económica de la historia de ese país. Desde una perspectiva sociosemiótica, nos proponemos indagar estas acciones como discursos en tanto hechos sociales e históricos inscriptos en una trama cultural más amplia, donde se ponen en escena estrategias y recursos del arte que posibilitan interpelar ciertos imaginarios vinculados con el drama social de la época. Nos centraremos en dos de sus performances más conocidas denominadas <em>La mesa</em> (2001) y <em>Los niños</em> (2002), para ello analizaremos fotografías, videos y testimonios de los artistas.</p>2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Ulises Baal Delupihttp://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/1675Reglas y procesos de legitimación en el teatro platense2022-12-26T15:38:10+00:00Gustavo Radicegustavoradice@gmail.com<p>El presente trabajo es un intento por reflexionar sobre las reglas de legitimación de la práctica teatral en La Plata. Se estima que la falta de reglas y paradigmas propios produce tensiones entre el campo intelectual, el campo de poder y las poéticas teatrales emergentes de La Plata. Tensiones que afectan directamente a la forma de nombrar dichas poéticas y hasta el mismo sistema teatral. Por último, se considera que recurrir a reglas de otros sistemas teatrales que establezcan paradigmas estéticos propios ha hecho posible que el teatro local no termine por consolidarse como sistema y, que al interior del campo teatral platense, emerjan diferentes eventos que permitan pensar la práctica teatral de la región e instituir reglas que la legitimen.</p>2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Gustavo Radice http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/1676Técnicas para darle forma a lo blando2022-12-26T15:47:29+00:00Gabriela Victoria Walerkogabrielavictoriaw@gmail.com<p>Este trabajo reflexiona sobre aspectos que se despliegan al momento de pensar la comunicación estratégica del patrimonio artístico en organizaciones culturales, especialmente en museos. Se establecen algunas de las razones que dieron lugar a modificaciones institucionales, a partir de cambios operados en las condiciones de producción de las obras de arte y en los modos de circulación de los flujos de imágenes que se plantean en competencia con programas de comunicación institucional del arte en la actualidad. Reconoce también la necesidad de repensar alternativas éticas, que incluyan valores y ejes de articulación de contenidos conceptuales y tecnológicos, desde una mirada situada y respetuosa del universo cultural.</p>2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Gabriela Victoria Walerko http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/1677Desfronterización performativa2022-12-26T15:55:42+00:00Miguel Alfonso Bouhabenmigalfon@ucm.esEleder Piñeiro Aguiarelederpa1983@gmail.com<p>Asumiendo el concepto de desterritorialización las teorías de la desfronterización proponen pensar un mundo sin fronteras. En este contexto, exploraremos tres posibilidades artísticas entre México y Estados Unidos. Pintar (y deconstruir) la frontera. <em>Erasing the Border</em> de Ana Teresa Fernández (2012) es una intervención pictórica del muro fronterizo que abordaremos como praxis deconstructiva. Lijar (y desterritorializar) la frontera. Reconocer el paisaje de Abraham Ávila (2018) es una intervención donde el artista lija parte del muro para dar continuidad al paisaje, que pensaremos desde la desfronterización como desterritorialización. Espejear (y descolonizar) la frontera. Makes a Mirage de SV Randall (2018) es un gesto performativo donde miembros de la comunidad se reunieron para realizar un espejismo colectivo utilizando paneles reflectantes, que valoraremos en perspectiva descolonial.</p>2022-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Miguel Alfonso Bouhaben