Lo indecible en las poéticas de archivo. Cuatro desplazamientos hacia lo político-crítico

Sofía Delle Donne, Paola Sabrina Belén

Resumen


En el siguiente artículo rastrearemos las formas de representar lo indecible en obras producidas a partir de archivo. Para ello, tomaremos como casos A.I.A (Agencia de Investigaciones Artísticas) (2016) y El Camaleón (2011), ambas realizadas por el artista argentino Eduardo Molinari. Las producciones serán puestas en diálogo con los cuatros desplazamientos propuestos por Jacques Rancière en la búsqueda de activar lo político crítico en el arte actual: el juego, el inventario, la invitación y el misterio.

Palabras clave


Lo político en el arte; arte de archivo; lo indecible; desplazamientos

Texto completo:

PDF

Referencias


Delle Donne, S., Belén, P. (2017). Poéticas críticas. Imágenes archivos en las obras de Eduardo Molinari. Ponencia publicada en I Congreso Internacional de Enseñanza y Producción de las Artes en América Latina. Recuperado de http://www.fba.unlp.edu.ar/ciepaal/wp-content/uploads/2017/10/1.5.-POE%CC%81TICAS-CRI%CC%81TICAS.pdf

Della Valle, A. (1892). La vuelta del Malón [Pintura]. Buenos Aires, Argentina: Museo Nacional de Bellas Artes.

Estol, L. (24 de abril de 2016). La república junto al rio. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-11445-2016-04-24.html

Foster, H. (2016). El impulso de archivo (Constanza Qualina, trad.). Nimio, (3), 102-125. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/pdf/revistas/nimio/Nimio-3.pdf

Giunta, A. (2010). Archivos. Políticas del conocimiento en el arte de América Latina. Errata. Revista de Artes Visuales, (1), 20-37.

Malosetti Costa, L. (s.f). Comentario sobre La vuelta del malón en Museo Nacional Bellas Artes. Recuperado de https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/6297

Molinari, E. (2011a). El Camaleón. Recuperado de https://www.academia.edu/8922892/El_Camale%C3%B3n_2011_._Eduardo_Molinari_Archivo_Caminante

Molinari, E. (11 de octubre de 2011b). El Camaleón 6: Archivo Caminante en MDE11 [Entrada de blog]. Recuperado de http://archivocaminante.blogspot.com.ar/search/label/El%20Camal%C3%A9on?updated-max=2011-10-11T16:38:00-07:00&max-results=20&start=12&by-date=false

Molinari, E. (2016). A.I.A. (Agencia de Investigaciones Artísticas) [Instalación]

[Doc. AIA N.º 116/2016] [Fotografía toma directa de la exhibición]. Buenos Aires, Argentina: Fundación Proa.

Molinari, E. (2016). A.I.A. (Agencia de Investigaciones Artísticas) [Instalación] [Doc. AIA Nº 118/2016] [Fotografía toma directa de la exhibición]. Buenos Aires, Argentina: Fundación Proa.

Molinari, E. (2016). A.I.A. (Agencia de Investigaciones Artísticas) [Instalación] [Doc. AIA N.º 039/2016] [Fotografía toma directa de la exhibición]. Buenos Aires, Argentina: Fundación Proa.

LeWitt, S. (2001). Exhibición de Wall Drawings [Pintura mural]. Buenos Aires, Argentina: Fundación Proa.

Rancière, J. (2016). El Malestar en la estética. Buenos Aires, Argentina: Capital Intelectual.

Rolnik, S. (2010). Furor de archivo. Errata. Revista de Artes Visuales, (1). Recuperado de http://revistaerrata.com/ediciones/errata-1-arte-y-archivos/furor-de-archivo/




DOI: http://dx.doi.org/10.24215/24691488e011



Sedici Creative Commons PKP Open Acces CrossRef Dora
Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar