La construcción del discurso en los libros pop-up. Texto, imagen y movimiento

Martin Patricio Barrios, María Florencia Mendoza

Resumen


Este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar los recursos compositivos (texto, imagen y movimiento) de los libros pop-up contemporáneos para indagar acerca del modo en el que es construido el discurso. Los pop-up son materiales editoriales que poseen una construcción integral que va más allá del texto. Son objetos en los que reina la armonía y la energía. El discurso en este tipo de libros se construye sobre la base de tres pilares: el texto, la imagen y el movimiento. La relación entre estos elementos no solo determinará las posibilidades de lectura del libro sino además las características que tendrán los recursos narrativos, de movimiento y textuales (si hubiera texto) para construir la línea discursiva.

Palabras clave


Libros pop up, discurso, imagen, movimiento, texto

Texto completo:

PDF

Referencias


Bonino, J. P. (9 de febrero de 2018). Libros pop up: cuando las historias cobran cuerpo fuera de la página. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/2107657-el-libro-pop-up-un-mundo-para-descubrirnuevas-formas-de-disfrutar-historias

Bosh, E. y Durán, T. (2009). Ovni: un album sin palabras que todos leemos de manera diferente. AILIJ (Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil), 7(2), 39-52. Recuperado de https://somiari.files.wordpress.com/2011/07/2009_bosch_duran_ovni.pdf

Calsamiglia, H.; Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Madrid, España: Ariel.

Durán, T. (2002). Leer antes de leer. Madrid, España: Anaya.

Espinosa, P. (2014). Sebastián García, editor de Libros del Zorro Rojo. Recuperado de http://www.fundacionlafuente.cl/entrevista-a-sebastian-garcia-editor-de-libros-del-zorro-rojo/

Hall, S. (1997). El trabajo de la representación. Londres, Reino Unido: Sage Publications.

Piccolini, P. (2009). La edición técnica. En L. De Sagastizábal, F. Esteves

Fros (comps.). El mundo de la edición de libros (pp. 117-137). Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Rabasa, M. y Ramírez, M. M. (2013). Desbordes 2. Las voces sobre el libro álbum. Bahía Blanca, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional del Sur. Ediuns.

Ramos, R. y Ramos, A. M. (2014). Cruce de lecturas y ecoalfabetización en libros pop-up para la infancia. Ocnos, (12), 7-24. Recuperado de https://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/522/pdf

Salisbury, M. y Styles, M. (eds.). (2014). El arte de ilustrar libros infantiles. Barcelona, España: Blume.

Verón, E. (2004). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Buenos Aires, Argentina: Gedisa.




DOI: http://dx.doi.org/10.24215/24691488e017



Sedici Creative Commons PKP Open Acces CrossRef Dora
Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar