Educación y práctica artística, ¿cuestión de contexto

Verónica Dillon, Graciela Grillo

Resumen


Estudios pedagógicos desde los años sesenta analizan cuestiones del contexto y su relación con los procesos de enseñanza y de aprendizaje en todos los niveles y modalidades educativas. Es decir, en línea con Lev Vigotsky, concebimos al funcionamiento intersubjetivo, las experiencias culturales, los mandatos hegemónicos, la política y el arte como algunos de los inherentes a estos procesos. Los conceptos de zona de desarrollo próximo, marco de referencia, relación dialéctica entre aprendizaje, avance histórico situado y cultural, que pondera las intervenciones docentes. Relaciones del sujeto quien aprende con otros en donde el aprendizaje no es autónomo validando conocimientos cotidianos, no siempre académicos.

Palabras clave


Arte; educación; cognición situada

Texto completo:

PDF

Referencias


Dillon, M. V.; Tarela, M. y Melo, M. F. (2016). Puertas de barro y fuego: Caminos formativos en la Cátedra Taller Cerámica Complementaria FBA-UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52720

Senado de la Nación (2006). Ley de Educación Nacional N.˚ 26.206. Recuperado de http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.24215/24691488e016



Sedici Creative Commons PKP Open Acces CrossRef Dora
Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar